viernes, 23 de octubre de 2015

Los empresarios piden revisar el doble aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó al gobierno la revisión del pago del segundo aguinaldo, debido a que no todos los sectores y regiones crecieron por encima del 4,5%. Además pidió al presidente Evo Morales, un espacio de diálogo para solucionar este problema.

“La decisión de imponer el pago del segundo aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, debe necesariamente revisarse porque está basado en una metodología que no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica”, manifestó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

El ministro de Economía Luis Arce, confirmó el miércoles el pago del segundo aguinaldo, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió la cifra que confirma el crecimiento económico a junio del 5,23% y el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a agosto del 4,82%. Ambas cifras garantizan el pago del segundo aguinaldo. “Estamos solicitando de forma urgente al presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y los bolivianos”, afirmó Nostas.



NORMATIVA. El Decreto Supremo 1802 establece que el doble aguinaldo deberá ser pagado a los trabajadores de los sectores público y privado “cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%” hasta septiembre. “Esta medida, se ha impuesto a regiones azotadas por fenómenos naturales que han generado importantes pérdidas, no sólo al sector productivo, sino también al conjunto de sus habitantes (Beni y Pando) y, en la coyuntura, se impone dicha obligación en departamentos que han tenido restricciones para su desarrollo, por diferentes motivos, como es el caso de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca”, afirmó el empresario. La dirigencia de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) señaló la semana anterior que no pagará el segundo aguinaldo porque no está en condiciones financieras de hacerlo.

Representantes de los empresarios de diferentes sectores manifestaron semanas atrás que el pago de este beneficio causará que muchas unidades productivas tengan que reducir personal, dejar de contratar trabajadores que se tenía proyectado o dejar de realizar inversiones. El dirigente de la Confederación de Gremiales Francisco Figueroa, señaló que su sector no pagará el doble aguinaldo a sus trabajadores por las mismas causas expuestas que fueron expuestas por la Conamype. El expresidente de la Cámara Departamental del Transporte de La Paz Pedro Pérez, indicó que el sector privado acudirá a préstamos bancarios para cumplir con la medida. El Ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso, dijo que el pago del doble aguinaldo es de estricto cumplimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario