miércoles, 7 de octubre de 2015

Gobierno reitera a empresarios pago del doble aguinaldo

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo ayer “no” al pedido de algunos sectores productores que solicitaron que se reconsidere el pago del doble aguinaldo a sus trabajadores y aseguró que la medida continuará hacia adelante porque está amparada en una norma legal.

El ministro, quien estuvo en la presentación de la séptima versión de la “Feria del Crédito y Servicio Financiero” que se desarrollará en Santa Cruz entre el jueves 5 y domingo 8 de noviembre, señaló que para él no es novedad que los empresarios se opongan al pago del segundo aguinaldo pero que “hay una norma que cumplir”.

El ministro daba respuesta al pedido de no pagar el doble aguinaldo que hicieran algunos sectores productores, como el cañero, arrocero, maicero, que se declararon incapacitados económicamente para cumplir esa obligación, pues “los pondría al borde de la quiebra y cierre de las empresas”. “Sólo son ellos los que piden ya que los trabajadores zafreros han manifestado su complacencia y aceptación por esta medida”, aseveró Arce Catacora.

Explicó que, además, los empresarios hasta el momento no le hicieron llegar en forma oficial ningún pedido y mucho menos una propuesta que se pueda atender y estudiar para ver alguna posibilidad de diferir ese pago.

“Mientras que no haya pedido en forma oficial no se tocará el asunto y el pago del segundo aguinaldo continua”, apuntó.

Ante las reiteradas versiones de organismos internacionales en sentido que el crecimiento de la economía boliviana no superará el 4.5% el ministro Arce, descalificó esas versiones y dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha asegurado que se superará ese índice. “Yo lamentó que organismos como el Cedla, FMI tengan índices económicos equivocados”, apuntó a tiempo de añadir que la tendencia de crecimiento esté cerca del 5%.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, lamentó esta decisión del Gobierno y vaticinó que lo único que se logrará con el pago del segundo aguinaldo es el cierre de empresas y la pérdida de fuentes de empleos.

Rojo es un convencido que el Gobierno debe sentarse a negociar con los sectores solicitantes y acceder a sus pedidos.

La presidenta de la Asociación de Cañeros (Asocaña), Piedades Roca afirmó que el sector “no aguantará esta medida y que en el transcurso de esta semana los cañeros tomarán alguna decisión poner en práctica medidas que les ayuden a ser escuchados por el Gobierno”. “No nos gusta asumir medidas de presión como ser el bloqueo, marchas, pero si la situación nos obliga no dudaremos en hacerlo”, señaló la dirigente cañera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario