martes, 6 de octubre de 2015

EMPRESARIOS PRIVADOS Dicen que segundo aguinaldo dañará las inversiones

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que el pago del segundo aguinaldo afectará a la inversión, al desarrollo tecnológico de las empresas y a la generación de empleos. El INE confirmó que el crecimiento económico será superior al 4,5 por ciento. El presidente de la CEPB Ronald Nostas, dijo que el tema del pago del beneficio debería ser analizado por sectores o regiones porque los productores de arroz, cañeros y las micro y pequeñas empresas manifestaron estar impedidos de pagar el segundo aguinaldo.

"Ahora esto (el pago del segundo aguinaldo) afectará a la inversión, el desarrollo tecnológico de las industrias y de las regiones y afectará a la creación y generación de empleos", lo que debe causar una reflexión, señaló Nostas. El Decreto Supremo 1802 establece el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento económico sea mayor a 4,5 por ciento.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) José Luís Pereira, confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) a septiembre crecerá por encima del 4,5 por ciento, lo que permitirá al pago del segundo aguinaldo. "Se va a cumplir la meta porque ya en mayo teníamos un crecimiento que indicaba eso", enfatizó.

El secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Trujillo, dijo que si el Gobierno confirma el crecimiento mayor a 4,5 por ciento los empresarios privados deben cumplir con el pago del segundo aguinaldo.



POSICIONES. Federico Diez de Medina, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), expresó que su sector "no tiene" la capacidad de pagar el segundo aguinaldo porque su cumplimiento supondría el cierre de empresas y el despido de trabajadores, Asimismo el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí, David Velásquez, afirmó que sus afiliados "no están en condiciones" financieras de cumplir con este beneficio, después del paro propiciado por el Comité Cívico Potosinistas (Comcipo). Además, la presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz Piedades Roca, no descartó que sus afiliados decidan realizar un bloqueo de caminos porque no están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo.

El presidente de la CEPB, proyectó que el sector cumplirá con la inversión demandada por el presidente Evo Morales para este año que alcanza a $us 3.000. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recordó que el pago del segundo aguinaldo es legal y obligatorio, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró legal el decreto 1802 en respuesta a una demanda interpuesta por el empresario Fernando Delius.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario