martes, 11 de agosto de 2015

Privados analizan segundo aguinaldo 2015: Exportadores anticipan grave impacto

Los empresarios privados del país expresaron ayer su preocupación en torno a la declaración del ministro de Economía, Luis Arce, quien confirmó el segundo aguinaldo para este año.

“Desde hace dos años que estamos solicitando que el segundo aguinaldo sea analizado en su impacto en los sectores productivos”. “En nuestro caso, existen de hecho severas consecuencias. Analizaremos cómo se va a distribuir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que está señalando el Gobierno en cada uno de los sectores de la economía”, dijo anoche desde Montevideo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, ante una consulta de EL DIARIO.

Las exportaciones han caído en el primer semestre a razón de 30 por ciento respecto de similar período del año pasado. El presidente dela Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, señaló recientemente que el ajuste del tipo de cambio en países vecinos prácticamente está “arrasando a la producción del país”, ante lo que demandó del Ejecutivo modificar su política cambiaria vigente desde diciembre de 2011.

DECLARACIÓN OFICIAL

El ministro Arce aseguró este lunes que el pago del doble aguinaldo este año está asegurado en un 99%, porque la economía del país ya está creciendo al 4,6% superando la meta prevista por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). El beneficio del doble aguinaldo se define a partir del crecimiento de la economía igual o mayor a 4.5%.

“Estamos creciendo al 4,6%, son datos actuales, superando la cifra del Cepal (…) por eso el doble aguinaldo ya está asegurado”, manifestó Arce en “Levántate Bolivia” de Cadena A.

ORURO

El sector privado de Oruro observó con cautela las declaraciones del ministro Arce, sobre el pago del doble aguinaldo. Fernando Dehene, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, indicó que evaluarán el anuncio, pero las empresas toman previsiones para no enfrentar problemas a fin de año.

Indicó que el beneficio llega a todos los trabajadores que tienen empleos formales, sean ricos o pobres; pero uno de los problemas que enfrenta el sector privado es la fijación del salario, que incide negativamente en algunas empresas, y por consiguiente destruye el empleo.

SEGURIDAD JURÍDICA

El sector privado, pese a las leyes económicas promulgadas, no observó certeza ni seguridad jurídica para las empresas, y menos, incentivos para aumentar la productividad; y estas serían las razones por las que el sector estaría rezagado.

El doble aguinaldo y otras normas establecidas por el Gobierno no incentivan la contratación de personal, y más bien todo lo contrario, dijo el directivo.

INVERSIONES

Dehene señaló que Bolivia requiere inversión productiva y se mostró cauto sobre las declaraciones de Arce e indicó que el sector analizará el tema para emitir un criterio más preciso.

Anticipó, sin embargo, que todavía restan unos meses para conocer el dato del crecimiento de la economía nacional.

AJUSTE

En julio de este año, la Cepal vaticinó una caída en el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de un 5,5% a un 4,5% debido a que las exportaciones netas afectarían el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

BENEFICIARIOS

El ministro agregó que el doble aguinaldo no está diseñado para los jubilados, porque es “un premio a la producción” y que ya se tuvieron varias conversaciones con ese sector en las que esto fue explicado por las autoridades. “Estamos bien y vamos a estar mejor”, dijo Arce y agregó que no es como algunos opinan que Bolivia está en crisis desde 2006.

Además, destacó que por esta estabilidad social, política y económica en Bolivia hay más empresas extranjeras que quieren invertir en el país.

El ministro aseveró que el crecimiento de la economía es producto de la industrialización y que más adelante se recibirán más resultados.

El Decreto Supremo 1802 establece el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores activos del sector público y privado. El doble aguinaldo se paga en el país desde 2013.

DATOS

- Exportaciones acusaron baja del 30 por ciento el primer semestre 2015

- Doble aguinaldo se paga en el país desde 2013.

- En julio pasado, la Cepal vaticinó una caída en el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia de 5,5% a 4,5%

- Según el Gobierno el crecimiento subió a 4.6%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario