jueves, 6 de agosto de 2015

Defensa del Consumidor Leche SanCor Bebé 2 no está contaminada


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano, aclaró ayer en conferencia de prensa que el lote Nº133 de leche Sancor Bebé 2 de industria argentina no está contaminado.

La afirmación lo hizo luego de corroborar informes sanitarios donde hacen referencia a que este producto sea peligroso para su consumo.

Asimismo, hizo referencia a un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, en el que señala que “el lote 133 de leche Bebé 2 de SanCor no vulnera ninguna normativa sanitaria ni de inocuidad alimentaria de ese país, es decir, que no está contaminada y esta no habría ingresado al país”.

En días pasados, la misma autoridad alertó sobre el peligro que significaría el consumo de este producto. Para ello se realizaron diversos operativos de control en centros de abasto de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y La Paz.

Según Justiniano el lote que fue cuestionado por las autoridades del vecinos país habría sido retirado del mercado argentino para que sea sometida a verificaciones solicitadas por el Instituto Nacional de Alimentos de Argentina debido a que el producto supuestamente tenía una bacteria que provocaría meningitis a los niños de entre cero y seis meses.

“La Empresa SanCor retiró el producto del mercado para realizar los análisis respectivos, y del mismo modo en la vía de la prevención nosotros cumpliendo con la norma realizamos los verificativos para constatar que el producto no haya ingresado de contrabando al país, y efectivamente no fue así”, sostuvo.

ADUANA

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo en una entrevista con Cadena ”A” que el Ministerio de Salud no envió ninguna disposición a la Aduana para frenar el ingreso de la leche ‘SanCor Bebe2’, cuyo consumo fue prohibido en Argentina por tener una bacteria mortal.

“Sin embargo, en la Aduana no tenemos ahora una disposición que nos diga pare el despacho, solo tenemos las noticias y tampoco un pronunciamiento del ministerio de salud, ese es el problema”, sostuvo.

Ardaya explicó que la Aduana controla la importación de productos alimenticios a través de una certificación sobre la inocuidad alimentaria que es emitida por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La Presidenta de la Aduana lamentó la falta de coordinación con el Ministerio de Salud y el Senasag. También informó que se envió la nota respectiva a esa cartera del Estado para que emita un pronunciamiento oficial sobre la situación del producto observado.

Finalmente, Ardaya dijo que por los reportes en la noticias se tiene conocimiento del estado de la leche SanCor Bebe2, por lo que la Aduana está con la alerta roja para no permitir el ingreso de ese producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario