domingo, 9 de agosto de 2015

Competencia empresarial motiva a ser renovada permanentemente

Los emprendimientos a nivel nacional y mundial ayudan a generar nuevas empresas y fuentes de trabajo. Los bolivianos, a través de su ingenio, han logrado establecer iniciativas económicas prósperas. La innovación se ha vuelto un detalle recurrente en lo últimos años; la competencia por el mercado ha motivado a los empresarios a innovar permanentemente sus productos. En Bolivia si uno ve en los mercados, restaurantes, servicios y otros, siempre hay un elemento que resalta.

Y es en torno a ese concepto que se reunieron importantes personalidades del sector privado y de organizaciones internacionales para hablar sobre el estado de la innovación y su aporte al desarrollo de la economía nacional.

Un conversatorio fue el escenario para que expusieron reconocidas personalidades como Enrique García, presidente ejecutivo de CAF - banco de desarrollo de América Latina-; Julio León Prado, presidente del Grupo Financiero BISA; y Felipe Pagés, director de Innovadores de América, en el marco del lanzamiento del Concurso Nacional Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA), una iniciativa de Fundación Maya, su Programa Innova Bolivia y Banco BISA.

La temática en el que se centraron las exposiciones fue: “La importancia de la innovación para el desarrollo económico”.

En ese contexto, el presidente del Grupo Financiero Bisa señaló que hay cuatro sectores que tienen potencial, agricultura, transporte, energía eléctrica y turismo y que no son explotados.

León Prado expuso sobre la necesidad de innovar y de cambiar la visión de desarrollo para potenciar áreas de la economía boliviana que, aunque tienen gran potencial, no son explotadas.

“La economía de Bolivia puede mejorar muy fácilmente y el Producto Interno Bruto puede duplicarse o triplicarse si desarrollamos esos cuatro elementos”, sostuvo.

INDUSTRIA BÁSICA

Bolivia posee tierras fértiles en todo su territorio. De acuerdo a un informe de la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2013 reveló el potencial del agro, donde sólo una mínima parte es aprovechada.

En ese contexto, León Prado señala que el país “tiene abundante tierra de la mejor calidad, tanto en el altiplano, los valles y, sobre todo, en el oriente. De acuerdo a investigaciones del Banco Mundial, las tierras bajas del este de Santa Cruz están entre las más fértiles a nivel mundial con una extensión de 30 millones de hectáreas. El gran desarrollo que produce esta industria tiene un efecto multiplicador, muy grande, porque no solamente es el cultivo en sí, sino que, para lograrlo se necesitan equipos, maquinarias, infraestructura, gente y dinero. Es así como Santa Cruz ha logrado crecer de 140 mil habitantes en los años 60, a más de dos millones en la actualidad”.

“La agricultura es una industria básica en Bolivia y el mundo porque podemos dejar de adquirir ropa, casas, vehículos pero nunca dejaremos de comprar comida”, agregó.

Y es por esa razón que el Gobierno fomente el desarrollo agrícola como lo hacen Brasil, Argentina y Estados Unidos y, por supuesto, los países europeos. A pesar de los esfuerzos que realiza, a través del crédito productivo, la actividad debe ser ampliada a todas las zonas del territorio nacional.

En los últimos años dio un espaldarazo a la agricultura y una muestra de ello es el incremento de cultivos y producción, así como el rendimiento de los principales alimentos básicos de la canasta familiar.

El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito, señaló que se incrementó la producción de alimentos en el país.

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Por otro lado, García señaló que la “innovación es progreso, desarrollo y bienestar, un instrumento para impulsar la transformación productiva y mejorar las condiciones de vida de las personas”. Asimismo, indicó que en Bolivia hay un potencial muy importante para estimular en este campo.

García considera que es fundamental contar -como base sólida de la creación innovadora- con un plan de negocios que permita que los inversionistas estén dispuestos a actuar. “Por su parte, el Estado debe proveer el marco de políticas públicas apropiadas”, señaló.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Asimismo, Pagés dijo que innovadores de América (IA) incentiva al cambio de mentalidad latinoamericana, promoviendo un nuevo modelo de desarrollo para los jóvenes, la innovación inventiva y la creatividad, como verdaderos motores de desarrollo y cambio. “Hemos crecido con el estigma que lo mejor viene del norte, y no es así”, reflexionó.

“Somos el segundo continente más joven del planeta, eso implica que no hay forma de que con los métodos tradicionales podamos cubrir esas necesidades para la cantidad de personas que ingresan al mundo laboral; de ahí la importancia de fomentar el emprendedurismo y la innovación”, añadió Pagés.

DATOS

- Innova Boliva 6.0+Innovadores de América fue lanzado el 27 de julio y la etapa de inscripción se extenderá hasta el 23 de octubre. El certamen tiene dos categorías –universitaria y empresarial– con el propósito de que cada uno, de acuerdo a sus características propias, plantee soluciones a importantes retos del país, como el fomento a la productividad, el desarrollo tecnológico, la seguridad alimentaria, el cuidado del medioambiente y la inclusión social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario