miércoles, 12 de agosto de 2015

CEPB esperará dato oficial del crecimiento



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) esperará hasta septiembre, cuando se conozca el dato definitivo sobre el crecimiento de la economía, para asumir una posición oficial sobre el pago del segundo aguinaldo de 2015.

“Vamos a esperar por responsabilidad a que llegue el mes de septiembre cuando se tendrá mayor certeza sobre el crecimiento que tendrá el país y en función a eso se empezará a discutir ya los temas que sean pertinentes como algunos temas sectoriales y definiremos nuestras posiciones”, dijo ayer el titular de la CEPB, Ronald Nostas.

Detalló que sobre el pago del beneficio se ha realizado y se ha planteado la posición de rechazo del sector en reiteradas veces.

El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el crecimiento de la economía boliviana llegó al 4,6% al primer semestre de este año y que se proyecta que se alcanzará la meta del 5%. Afirmó que con el indicador hay una probabilidad del 99,9% de que este año se realice el pago del segundo aguinaldo, por tercer año consecutivo.

La autoridad dijo que no puede afirmar en un 100% que se cancelará el beneficio debido a que la norma dispone que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe dar el “dato definitivo” del PIB a julio, que se conocerá entre septiembre y octubre. Para Nostas, “no es serio ni responsable” poner en tela de juicio las proyecciones del Ejecutivo sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es de interés de todos los bolivianos que el país crezca lo más posible y si podemos sostener un crecimiento del 5% tenemos que sentirnos satisfechos de que así sea, más aún cuando economías cercanas a la nuestra están con un crecimiento mucho más bajo”, manifestó.

Sectores. Sin embargo, el empresario indicó que no todos los sectores de la economía están creciendo a un promedio de 4,6% como es el caso de la minería, que “está muy afectada” debido, entre otras causas, al conflicto de Potosí. Nostas manifestó que el rubro de la madera ha registrado un crecimiento bajo y está “tremendamente afectado”.

A esos sectores se suman el exportador que ha tenido un impacto negativo en su crecimiento por la caída del precio internacional de las materias primas. “Efectivamente, tenemos sectores que están siendo golpeados duramente en este instante”. En contrapartida, el titular de la CEPB aseguró también que hay sectores que han registrado “un crecimiento razonable” que supera el 4,6%, pero “no son todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario