sábado, 11 de julio de 2015

La producción ecológica en Bolivia no pasa de 5%; la mayoría es para exportar

La producción ecológica equivale al 4 a 5 por ciento del total de los alimentos que se producen en el país, la mayoría está destinada a la exportación, según datos brindados por el coordinador de proyectos de la Fundación Argrecol Andes, Alberto Cárdenas.

Explicó que entre las razones de esa baja producción está la falta de mercado, debido sobre todo a que el consumidor nacional es “pasivo”, porque no reclama sus derechos, no sabe leer las etiquetas de los productos y no cuida lo que consume.

Cárdenas explicó que hace unos 40 años el abanico de alimentos incluía unos 20 mil productos, cifra que actualmente se redujo a 20 o 30 y, en el caso de Bolivia, se restringe sobre todo a grasa y carbohidratos.

Agrecol trabaja para estimular el consumo de alimentos saludables. Tiene presencia en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, organizando ferias ecológicas, certificación y desarrollo de agricultura sostenible.

En Cochabamba realiza una Ecoferia semanal en el parque La Torre e implementó un sistema de compras por correo electrónico (ecoferia.pedidos@ gmail.com), donde después de registrarse el usuario recibe una lista de precios y arma su pedido que puede recoger cada miércoles en la Ecoferia.

Agrecol estará presente con 28 expositores en la feria Expoalimenta, organizada por la Feicobol del 16 al 19 de julio en el campo ferial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario