lunes, 6 de julio de 2015

El número de empresas formales cae en un 46%

La formalización de las empresas y el registro de ellas en Fundempresa, que en los últimos 13 años tuvo un ritmo ascendente, de pronto se cayó en un 46%. El habitual reporte mensual de la institución registradora, a mayo de esta gestión, contó solamente con 79.706 empresas, cifra comparativamente inferior al mismo periodo del 2014, cuando la Base Empresarial Activa alcanzó 146.650 empresas.

Además, cita el informe, que entre abril y mayo 2015 el registro se redujo un 48%. No obstante que la Base Empresarial Activa desde la gestión 2002 hasta mayo de la gestión 2015, presentó un incremento de 708%.

Fundempresa argumenta que de acuerdo a normativa vigente (Resolución Ministerial Nº 035.2015) en el país, durante el año contemplan cuatro cortes para las actualizaciones en base al cierre de gestión fiscal de las empresas.

Además, según la entidad registradora, las empresas con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre, que no actualizaron su Matrícula de Comercio correspondiente a la gestión 2014 fueron depuradas al día siguiente de la fecha máxima de actualización de la Base Empresarial, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio, mientras no regularicen su situación ante el Registro de Comercio. De tal manera que la Base Empresarial al mes de abril contaba con 144.129 empresas, al mes de mayo luego de la depuración la base empresarial cuenta con 79.705 empresas.

"Es necesario resaltar que las empresas depuradas no son eximidas del cumplimiento de sus obligaciones comerciales, de tal manera que podrían ser pasibles a sanciones y multas determinadas por la Autoridad de Fiscalización de Empresas - AEMP por el incumplimiento de la actualización de la Matrícula de Comercio en plazo establecido", explicó Fundempresa a requerimiento de El Día.

Un punto de inflexión. Para los analistas del sector económico, esta situación es “para nada alentador”, dado que explicita que la formalización de nuevas empresas, en un país predominantemente con una economía en un 70% informal, sufre un freno. "Esto es preocupante. No puede haber esa caída, es un tema de preocupación", señaló Armando Méndez, economista.

Para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), no obstante, el país aún está lejos de una crisis, todo se debe a una contracción de la economía. "Eso muestra que muchos emprendedores, en la premisa de crear empresas, está tomando sus precauciones a la espera de un mejor clima empresarial, lo cual está muy difícil por el momento", señaló Wilfredo Rojo, presidente de la Cadex.

Rojo, además, enfatizó que el Gobierno debe incentivar hacia una mayor formalización de las empresas, al hacer notar que es la única manera de proyectar inversión, crear oportunidades y generar empleo. "Se requieren decisiones urgentes desde el Estado en coherencia con el sector privado", señaló.

La reducción es general. En un escenario nacional en el que a mayo, La Paz contaba con 24.155 empresas equivalente al 30%; 21.415 en Santa Cruz equivalente al 27% y 13.675 en Cochabamba equivalente al 17%, la reducción en esos departamentos fue en promedio casi la mitad.

A mayo de este año, los departamentos del eje central registraron una reducción del 49% en Santa Cruz con 20.486 empresas menos al mismo periodo de 2014, 47% en Cochabamba con 12.346 empresas y La Paz se redujo en un 43% con 17.969 unidades empresariales.

En referencia a la base empresarial por “tipo societario”, como señal Fundempresa a segmentar dichas unidades por el tamaño y la magnitud de sus inversiones, señala que del total 146.650 empresas existentes el 2014, esta al reducirse se contrajo también por sectores.

Al mes de mayo de 2014 existían 125.007 empresas unipersonales; esta se redujo a mayo 2015 65.079, representando una caída de 59.928 empresas o 48%. En tanto el 2014, al mes de mayo existían 19.779 sociedades de responsabilidad limitada; a mayo de 2015 se estableció solo 13.271, con reducción de 6.508 empresas o 33%. En sociedades anónimas el 2014 se tuvo registrado 1.594 empresas; pero al mes de mayo solo se alcanzó 1.150, con reducción de 444 empresas o 28%.

Además, eso explica que las empresas unipersonales que representan el 81,6% del universo del registro general de Fundempresa, es el sector más afectado con la reducción; no obstante, que el bajón es generalizado. "Eso refleja que hay un cambio de expectativas en los inversores y emprendedores del sector empresarial aparejada a la contracción de la economía en el contexto mundial y regional, lo cual repercute en el contexto interno", explicó Germán Molina, economista.

Ópticas distintas. Los datos apuntan, según el análisis de José Alberti, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, a una situación apremiante del sector empresarial, cuando todo emprendimiento productivo aspira a desarrollarse, producir más y mejor y finalmente internacionalizar su producto o servicio en beneficio del mundo.

Por su parte, Molina enfatizó que el Gobierno ha creado un clima de incertidumbre a las empresas, con la implementación de medidas sociales como el doble aguinaldo, el incremento salarial, lo que desalienta cualquier sostenimiento de la inversión privada y la estabilidad laboral.

"Esta situación hace que los agentes económicos que ya tenían su registro en Fundempresa, muchos han recurrido a una acción de baja de sus registros. Todo esto explica el aumento en los costos en las empresas unipersonales, familiares y sociedades anónimas, lo cual hace más tendiente a la informalidad", finalizó Molina.

Reflejo
Panorama de la inscripción de empresa solo durante este año

Revelador. La situación, conforme reflejan los datos de Fundempresa, es aún más adversa en la inscripción de nuevos emprendimientos de este año con relación al anterior. De enero a mayo de 2014, la cantidad de inscripciones fue de 21.394 empresas, pero en el mismo periodo esta gestión solo se alcanzó a registrar a 8.326 empresas, representando una reducción de 61%.

En un mes. Comparativamente al mes de mayo de 2014, el registro solo en esos 30 días de este año cayó un 64%. El año pasado se inscribieron 4.202 empresas; este año solo 1.522 empresas. En cambio, la inscripción del mes de mayo con relación a abril de 2015, tuvo una reducción de 11%, cuyo bajón es elocuente.

Respuesta. A mayo de 2015, en la Base Empresarial Activa, 27.118 empresas se dedicaban a la venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con una reducción de 53% respecto a similar periodo de la gestión anterior.

Además de ese total, 25.455 empresas corresponden a la venta por mayor y menor cuyo bajón fue de 53%; 1.351 pertenecen a reparación de vehículos automotores cuyo registro bajo un 52% y 312 empresas referente a venta y reparación de motocicletas cayó un 52%.

En tanto, 14.041 empresas se dedicaban a la construcción lo que implicó caer en un 22%; 9.878 empresas de la industria manufacturera bajó a 32% y 5.654 empresas de servicios profesionales y técnicos se redujo a un 46%.

Aspectos
Los efectos de una contracción en las empresas

Perfil. Según estudios, los primeros años de actividad suelen ser los más letales para el posicionamiento de nuevos emprendimientos, y las dificultades iniciales proceden a tornarse en problemas irresolubles. Un informe de la Asociación de Jóvenes Empresarios de España, revela que el 50 por ciento de las empresas de nueva creación cesa su actividad durante los primeros cuatro años.

Causas. Se apuntan cinco grandes grupos: falta de perfil de emprendedor, una mala planificación económica y de mercado, una dura competencia, incapacidad para adaptarse a los cambios de mercado y elegir mal a los posibles socios en la aventura empresarial.

Realidad. En el caso de Bolivia, según los entendidos en el tema, el hecho de que los emprendimientos tiendan hacia una formalización, por consiguiente, hacia una constitución de una empresa, todavía tropieza con muchas trabas. Entre ellas, la escasa seguridad jurídica e incentivos existentes desde el Estado para generar inversiones, además de la alta informalidad de la economía y la alta presión tributaria, no alientan a generar nuevos empredimientos empresariales.

Falencias. Los expertos ven que el Gobierno actual no genera y crea confianza; las reglas del juego están a expensas de los repentinos de las políticas coyunturales, lo cual deja un clima adverso a los nuevos emprendimientos e inversiones.

Punto de vista

José Alberti
Vicepresidente Colegio de Economistas

"Hay trabas que restringen el desarrollo empresarial'

“La contracción del crecimiento del tejido empresarial en el país tiene varias aristas y no solo podría atribuirse a un entorno económico internacional y nacional menos favorable respecto en años anteriores. Según tipo societario se observa la mayor reducción del 48%, comparado con el mismo mes del año anterior, en las empresas de tipo unipersonales, es decir, 59.928 menos empresas.

Los registros indican que las empresas unipersonales (personas) que realizan servicios profesionales de consultoría en línea o producto explican en gran medida la contracción. Estas personas (unipersonales) podrían desplazarse al sector informal o en menor medida ser un dependiente formal, al mismo tiempo también pasar a ser un desempleado temporal.

Observando los registros según actividad económica se tiene que las actividades de comercio al por mayor y menor, servicios profesionales, y otros servicios explican la reducción del tejido empresarial.

En ese contexto, para salir de esto hay un prerrequisito, la construcción de la confianza público privada. La agenda económica productiva es precaria y no se puede construir confianza de largo plazo si los compromisos no se cumplen o si existe un doble discurso.

Asimismo, existen un rosario de cuellos de botella que restringen el desarrollo empresarial, el centralismo, la burocracia y la tramitología son temas pendientes de resolver. Ante esta percepción, la política pública debería repensar sus políticas dirigidas a los productores, hay que replantear la estructura impositiva y laboral con una orientación pro inversión y empleo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario