domingo, 12 de julio de 2015

Alianza del Pacífico, otra vía para el crecimiento regional



La Alianza del Pacífico quiere perfilarse como un ejemplo exitoso de integración en América Latina, una región donde otros intentos han quedado estancados comercialmente o atrapados por debates ideológicos.

La proyección internacional de este bloque comercial conformado por Perú, Colombia, México y Chile tiene como eje la afinidad en torno al libre comercio para sumar fuerzas y sinergias, lo cual ha generado el interés de 42 países.

“La Alianza del Pacífico es un gran motor que dinamiza nuestras economías, es un espacio de oportunidades para los cuatro países para mejorar la calidad de vida”, dijo el 3 de julio el presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la clausura de la décima cumbre de la Alianza del Pacífico.

“No es un acuerdo de libre comercio avanzado, es un espíritu de integración que no solo mira temas económicos comerciales sino otros temas, como educación y los niveles de pobreza”, agregó Humala aludiendo a pares de otros países de la región, como el boliviano Evo Morales, que critican a la alianza por su apuesta a los acuerdos de libre comercio.

Sumando los productos internos brutos (PIB) totales, la alianza conforma la octava economía del mundo. Los cuatro países reúnen 216 millones de habitantes con un PIB de $us 2,1 billones, el 37% del total de América Latina.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, esbozó claramente el perfil que le gustaría tener a los países de la Alianza.

PACTOS. “Una de las grandes ventajas que tenemos los cuatro países es que compartimos visiones, principios, valores, en materia económica y social. Los cuatro somos de tercera vía: el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”, dijo.

“Somos demócratas, creemos en la libertad, en la propiedad privada, en la inversión extranjera, y en ese sentido, si encontramos más y más comunes denominadores, vamos a poder fortalecernos en un mundo más competitivo y más difícil de sobresalir”, agregó.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó el rápido avance de la Alianza del Pacífico, “uno de los instrumentos más poderosos y dinámicos de la región y del mundo”, y resaltó la importancia de proyectar al bloque comercial fuera de sus fronteras, mencionando a los países del sudeste asiático y a los del Mercosur.

Esa proyección se reforzará a partir del 20 de julio, cuando entre en vigor el Acuerdo Marco de la alianza, suscrito en 2012 en Chile, que elimina el 92% de los aranceles, mientras que el restante 8% desaparecerá de forma gradual.

De esa manera, entre los miembros no existirán barreras arancelarias. Tampoco será necesaria una visa para el tránsito de sus ciudadanos. Todos ellos tienen tratados de libre comercio con otras 85 naciones.

La pyme tendrá rol clave en el comercio del bloque

La décima cumbre de la Alianza del Pacífico concluyó el 3 de julio en Perú con la incorporación de diez nuevos países observadores y un plan para incluir a las pymes en el fortalecimiento de su comercio y sus planes de lucha contra la pobreza.

En la declaración de Paracas, suscrita por los presidentes de Chile (Michelle Bachelet), Perú (Ollanta Humala), México (Enrique Peña Nieto) y por la canciller de Colombia (María Ángela Holguín), los cuatro países acordaron la creación de un fondo de capitalización para pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El Fondo de Capital Emprendedor de los países de la alianza iniciaría operaciones en 2017”, señala el texto suscrito por los cuatro países, cuyo PIB conjunto representa la octava economía del mundo.

En esta ocasión, la alianza aceptó la incorporación de otros diez países como “estados observadores, con lo cual suman al menos 40 los que están en esa categoría”.

Entre ellos figuran Indonesia, Tailandia, Grecia, Australia y Polonia, señaló la canciller colombiana. Por ahora no se habló de la posible inclusión como miembros plenos a los aspirantes Panamá y Costa Rica.

Los cuatro países de este bloque enfocado en estrechar los vínculos comerciales con la zona Asia-Pacífico reúnen 216 millones de habitantes con un PIB de $us 2,1 billones, el 37% del total de América Latina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario