martes, 16 de junio de 2015

Paro portuario en Iquique se mantiene sin solución

A casi una semana de haber paralizado la actividad de los servicios portuarios las autoridades de Iquique Terminal Internacional (ITI) iniciaron negociaciones el 11 de junio pasado y aguardan una respuesta de los trabajadores. “Hemos hecho una buena propuesta acorde a la realidad actual de la industria, la productividad laboral y la marcha del comercio exterior”, dice un comunicado de la ITI en su portal web.

PERJUICIOS

Unos 500 motorizados con carga boliviana están siendo perjudicados por el paro de trabajadores portuarios que cursa desde la anterior semana. Las naves que deben atracar en Iquique están utilizando otros puertos para cumplir con la entrega de carga boliviana con graves perjuicios para el comercio exterior del país, se dijo en medios privados de la sede de Gobierno. Esta extrema determinación afecta también a empresa bolivianas y exportadores. Los primeros importan por esa vía equipos y bienes intermedios para procesarlos. Los exportadores están expuestos a perder mercados por incumplimiento de contratos. En Iquique operan unas 17 empresas navieras que cubren el comercio desde Asia principalmente.

CIFRAS

El gerente de la terminal portuaria de Iquique, Manuel Cañas, dijo a EL DIARIO que por Iquique existe un flujo anual de 200.000 toneladas de carga boliviana. La perspectiva es duplicar este volumen durante el año en curso, manifestó en una reciente visita que hizo a la sede de Gobierno, oportunidad en la que suscribió un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio. Cañas indicó que adicionalmente a la carga boliviana que pasa por territorio aduanero de su país en calidad de libre tránsito existen otros volúmenes que ingresan a Zona Franca. El negocio de la Zona Franca es la venta de automóviles muchos de los cuales ingresan a Bolivia vía contrabando.

COMUNICADO

“Iniciamos de buena voluntad una negociación, por lo que rechazamos esta movilización que consideramos totalmente inconducente”, señala la ITI. “ La ITI lamenta los efectos que ha tenido el paro que mantienen los trabajadores portuarios y que afecta a toda la cadena productiva de la región de Tarapacá y daña profundamente la competitividad del sector y de todo el país”, dice el comunicado del puerto, sin reconocer los graves perjuicios que está inflingiendo la extrema medida al comercio exterior de Bolivia.

PROTESTA

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denunció que Chile cometió “un nuevo atentado” contra el comercio exterior y la economía boliviana. “Nuevamente el Gobierno de Chile, en evidente incumplimiento de sus compromisos y al derecho internacional, estrangula al comercio exterior boliviano”, asevera la nota.

Al respecto, el vecino país dijo que el paro no implica un incumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisos asumidos por Chile.

“Chile cumple escrupulosamente con lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuanto al libre tránsito comercial que allí se concede a Bolivia”, remarcó.

Paraguay se sumó a la protesta de Bolivia y manifestó su preocupación por los daños que está causando al libre flujo de productos de ese país.

ESTUDIO

La ruta principal de importaciones se encuentra por la vía Arica-Charaña-Tambo Quemado, Desaguadero e Iquique-Pisiga-Bella Vista. Las vías de ingreso que representan mayor crecimiento son: Iquique-Pisiga-Bella Vista con 31 por ciento en relación al periodo anterior (2015), Arica-Tambo Quemado 23 por ciento y Desaguadero (Perú) 11 por ciento, sostiene el documento presentado en la Cámara de Exportadores de La Paz, “Estudio del transporte y la cadena de Distribución Física Internacional (DFI) desde y hacia Bolivia por los puertos del Pacífico”, que estuvo a cargo de la consultora Minkanaku.

CARGA BOLIVIANA

El movimiento de carga boliviana a mercados externos se realiza predominantemente por vía terrestre, que representa 51 por ciento, en segundo lugar está el transporte férreo con 29 por ciento, siguiéndole el fluvial con 11 por ciento y aéreo con 8 por ciento, dice el estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario