lunes, 8 de junio de 2015

Panificadores de La Paz suben el precio del pan a Bs 0.50 y el Gobierno advierte con procesos



Los panificadores en La Paz decidieron desde hoy vender el pan en un precio uniforme de 0.50 centavos de boliviano con el argumento de que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno para mantener el costo de 0.40 centavos, mientras que el Ministerio de Desarrollo Productivo advirtió con acciones penales contra quienes vendan el producto por encima de 0.40.

El dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, explicó que el retiro de la subvención a la harina entregada a los panificadores “liberó el precio del pan”, pero adicionalmente –sostuvo- concurren otras acciones encaradas desde el Gobierno como el suspender la entrega de maquinaria al sector.

No es solo el pan de batalla que incrementó el precio, sino toda la oferta. “Se tiene que generalizar un precio único, eso es lo que se tiene que buscar en nuestro sector para tener un estándar, no podemos manejar otros precios”, explicó el dirigente en una entrevista con la emisora Compañera, donde también denunció que no fueron convocados a dialogar.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo fue emitido un comunicado donde se aclara que el precio del pan es de 0.40 centavos de boliviano. “En caso de evidenciarse conductas especulativas en cuando a la comercialización de este producto, el Ministerio de Desarrollo productivo y Economía Plural, iniciará la acción penal correspondiente ante las oficinas del Ministerio Público en contra de las personas naturales o jurídicas, que incurran en el delito penal de Agio, tipificado en el artículo 226 del Código Penal”, prevé el documento.

Lamas denunció la ausencia de una convocatoria desde el Ejecutivo para encarar un nuevo diálogo con la premisa de mantener el precio del producto. Además anunció del incremento del precio en el resto de los departamentos.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, calificó de injustificado el incremento y anunció el inicio de operativos. Pidió a la población denunciar cualquier elevación en el costo del producto al la línea gratuita 800100202.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario