lunes, 15 de junio de 2015

Manaco cambió la dinámica de Quillacollo


La historia y el crecimiento de la empresa Manaco, en estos 75 años de existencia, están muy entrelazados a la historia y el crecimiento, no sólo del municipio de Quillacollo, sino también de Cochabamba.

En 1944, año en el que se fundó el Sindicato Fabril Manaco (12 de enero), la empresa llegó a contar con 1.800 trabajadores y le dio una nueva dinámica a la vida de los quillacolleños, hasta ese entonces agrícola. En torno a la fábrica, se crearon cuatro urbanizaciones, entre ellos el barrio Manaco, la escuela Thomas J. Bata para los hijos de los trabajadores, el Club Deportivo Bata y campos deportivos, como el complejo fabril y el coliseo.

Actualmente, la industria cuenta con alrededor de 731 trabajadores (531 obreros y 200 empleados), quienes a un ritmo promedio mensual de 280 mil pares, producen anualmente 3,3 millones de calzados, de los cuales un 15 por ciento se destina al mercado nacional y un 85 por ciento a la exportación.

A estas fuentes directas de trabajo, deben sumarse los recursos humanos que están en las tiendas de comercialización. Su cadena de distribución comercial (Retail), una de las más grandes del país, está compuesta por 72 tiendas de venta directa al público, centros de distribución al por mayor en todo el territorio nacional y una fuerza de ventas de aproximadamente 500 en todo el país. Sus tres cadenas de tiendas: Bata, Manaco y Pic`n Pay están en las principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Oruro.

El canal de venta directa de la industria está dividido por conceptos, según el tipo de productos que se ofertan, tipo de cliente y el servicio que prestan. Comercializa zapatos para las distintas categorías y actividades: varones, damas, niños y niñas, deportes, casual, sandalias, protectivos e industriales.

"Siendo la empresa manufacturera más grande en Bolivia, generamos un importante movimiento económico a nivel local y nacional, nuestra cadena de distribución comercial está compuesta por 71 tiendas de venta directa al público, cuatro puntos de distribución de ventas por catálogo, centros de distribución al por mayor en todo el territorio nacional y una fuerza de ventas de aproximadamente 700 personas en todo el país, todo esto es un aporte al desarrollo económico de Bolivia. Por otra parte, generamos de manera directa 750 fuentes de trabajo, brindando condiciones óptimas a nuestros colaboradores para el buen desempeño de sus labores", destacaron los ejecutivos de la empresa.

El compromiso y la responsabilidad social de la empresa, hace que vele por la educación de los hijos de su personal, ofreciendo educación gratuita para todos ellos en la Escuela “Thomas Bata”, a través de la subvención que otorga la Fundación perteneciente a la empresa.

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