viernes, 5 de junio de 2015

Carniceros afirman que no acatarán el paro de su gremio

Varias comerciantes de la sede del Gobierno se vieron con menos carne que de costumbre.

Carniceros que venden al detalle en algunos mercados de La Paz, afirmaron que ellos no acatarán el paro convocado el miércoles por la dirigencia del sector, ya que afirman que la facturación a la que serán obligados los internistas no les afectará. Algunos comercios, sin embargo, se vieron ayer con poco producto.

"Los que quieren parar son los mayoristas, los internadores, los que traen la carne de las regiones; nosotros no, porque sólo vendemos la carne por kilos", dijo Germán Flores, mientras atendía su negocio en San Pedro.

Por su parte, doña Rosario, vendedora de otra carnicería, señaló que no sabía nada de ningún paro. "No nos han avisado, seguramente nos dirán los próximos días, pero nosotros traemos carne de Beni y aquí no ha faltado", señaló.



SIN ACUERDO. Los comercializadores de carne, tras su reunión con representantes del Servicio de Impuestos Nacionales (Sin) definieron convocar a un paro nacional desde el lunes, ya que no lograron que el Gobierno retire su decisión de obligarlos a facturar en este negocio.

El presidente del Sin, Erick Ariñez, calificó la medida como un "chantaje en desmedro de toda la población", y ratificó que los comercializadores mayoristas de carne deben estar inscritos en el régimen tributario y por tanto emitir la correspondiente facturación.

En días pasados, personal de Impuestos realizó varios operativos y llegó a clausurar casi media docena de negocios dedicados a la internación de carne, en inmediaciones del aeropuerto internacional de El Alto. En esta ocasión, Ariñez señaló que algunas de estas empresas tienen "ventas diarias de hasta 180 mil bolivianos" y ninguno de ellos emite facturas.

El mismo operativo de clausura se realizó en tres negocios de la ciudad de Cochabamba.

"El ganadero que vende carne faenada debería estar en el Régimen General", dijo Ariñez.



RESPUESTA. Ante la decisión de los internadores de suspender la venta de carne en el país, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó que esta entidad estatal proveerá de carne a la ciudadanía, ya que cuentan con experiencia en la venta de carne.

Señaló que ya se ultiman los detalles técnicos para este procedimiento, especialmente en la ciudad de La Paz, donde podría haber escasez.





LA CARNE BENIANA AÚN LLEGA CON NORMALIDAD A ALGUNOS MERCADOS, según constataron varios medios de comunicación. Sin embargo, la carne cruceña sería la que escasea y es la que más se demanda, según vendedores y amas de casa, quienes mostraron su preocupación por la posible especuilación que causará la decisión asumida por algunos dirigentes del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario