martes, 23 de junio de 2015

32 marcas autorizadas para la venta en San Juan

En total son 32 las empresas autorizadas para comercializar embutidos para San Juan. La Alcaldía cruceña realizó la toma de muestra de los productos para su análisis físico – químico y microbiológico en el laboratorio bromatológico municipal LABROM y en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y se certificó que cumplen con las normas para comercializar sus productos.

Cinco empresas fueron descartadas. El jefe municipal del departamento de Control y Fiscalización de Productos, Servicios y Uso del Espacio Público, Elio Antelo, dijo que en total se tomó muestra a 37 empresas y cinco fueron observadas. En este sentido, Antelo explicó que desde hoy se harán controles en todos los mercados y supermercados para evitar intoxicaciones. “Hemos realizado el respectivo estudio y certificamos la calidad de estos alimentos a la población, realizando un análisis fisicoquímico para determinar la cantidad de nutrientes y el microbiológico para verificar la existencia de bacterias”, aseveró.

Recomendaciones para la compra de embutidos. Las autoridades detallaron algunas recomendaciones para la compra de productos. En el caso de las salchicas, Antelo detalló que se debe tomar en cuenta principalmente que la textura sea consistente y no ligosa, además, que se debe verificar en la etiqueta el nombre del producto, la fecha de elaboración y vencimiento, también el número del registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Respecto a la compra de carne bovina, especificó que debe ser consistente, tener brillo en el corte y ser de color rojo.

En caso de denuncias de incumplimiento de las normas, se habilitó el número 333-9314 de la Secretaría de Defensa Ciudadana. Además, Antelo recordó que cada mercado cuenta con una oficina de Administración donde se puede hacer la denuncia.

Preocupan dos épocas por la calidad del aire. Diego Rojas, de la Secretaría de Medio Ambiente, remarcó que hay dos épocas en el año donde los índices de la calidad del aire superan los límites permitidos: estas son San Juan y el tiempo de chaqueo. Sobre San Juan detalló que el índice alcanzan los 58, siendo que el permitido es 50, aunque en época de chaqueo la concentración de partículas dañinas es mayor, está entre los 70 y 90. "Tenemos una red de monitoreo que constantemente verifica la calidad del aire. Se evidenció que en estas épocas hay más presencia de monóxidos, oxígeno nitrógeno, entre otros gases. La calidad se mide en números absolutos, de acuerdo al gas más dañino. Para prevenir esta situación desde hace seis años se está reforzando el Plan de San Juan en todos los distritos de la ciudad", aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario