sábado, 23 de mayo de 2015

Panificadores normalizarán la venta de pan con marraqueta

Tras parar la producción del pan de batalla en las ciudades de El Alto y La Paz por la eliminación de la subvención a la harina por parte del Gobierno, los panificadores retomaron la elaboración del producto y su venta a Bs 0,40 la unidad.
El presidente de la Federación de Panificadores de La Paz, Feliz Quenta, indicó que se comercializó en la urbe paceña y alteña todos los tipos de pan, incluyendo a la marraqueta pero en menor cantidad.
“En el mismo mercado a partir de mañana o esta tarde (por ayer) se va a regular. Los mismos clientes son los que nos exigen y automáticamente la venta será normal”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Panificadores, Daniel Lamas, aseguró que el sector se encuentra totalmente dispuesto a dialogar con el Gobierno, por lo que esperan una respuesta a la carta oficial presentanda el jueves, donde se anuncia la suspensión de las medidas de presión con la declaratoria de un cuarto intermedio.
“Presentamos la nota y esperamos una respuesta para tener un diálogo con el Gobierno”, dijo el dirigente.

Quintal de harina a Bs 150
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa harina de trigo de forma regular en todas sus sucursales de venta a un costo de Bs 150 el quintal (qq) con el objetivo de que la población adquiera el producto a precio justo.

Pan a Bs 0,40
La producción y venta de pan a Bs 0,40 se normalizó en el país, en tanto, Cambio evidenció la falta de la marraqueta en algunas tiendas y mercados de la ciudad de La Paz.
“Los panaderos estan trayendo poca marraqueta, pero dijeron que nos entregarán más cuando se regularice el trabajo”, explicó Amanda Rojas, vendora del mercado 14 de Septiembre.
El Gobierno destinó Bs 904 millones desde el 2011 a la subvención de la harina por su alto precio y tras conocer su reducción se eliminó el subsidio.

Vicepresidente: El pueblo derrotó al paro
El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el pueblo “derrotó” el paro de los panificadores porque consideró que los argumentos planteados por el Estado “eran justos”.
“Cuando la harina valía Bs 290 el quintal nosotros subvencionábamos comprando caro a Bs 290 y vendíamos a loa panaderos a Bs 150”, explicó en una entrevista en un medio de comunicación.
Asimismo, el presidente Evo Morales, señaló que luego de la conexión de gas natural en el país, el sector panificador disminuyó sus costos de producción en un 75%, siendo otro beneficio más que ellos recibián, luego de la subvención a la harina de trigo.
“Si los panaderos que tienen gas domiciliario rebajan sus costos de operación con 75%, es harto y no es posible que nos cobren Bs 0,50 por pan”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario