jueves, 9 de abril de 2015

El país pierde $us 101 millones por el mercado ilegal de bebidas alcohólicas

El mercado ilegal de bebidas alcohólicas representa un 13% del total del consumo en Bolivia y provoca pérdidas al Estado por unos 101 millones de dólares por el contrabando, falsificaciones y producción artesanal irregular, según un estudio de la firma Euromonitor International realizado por encargo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

De acuerdo a la investigación el país deja de percibir 55,8 millones por el contrabando de bebidas, 28,1 millones por las falsificaciones, 16 millones por la comercialización artesanal ilegal y 1,2 por los sustitutos. La mayor evasión impositiva se da por los destilados con 49 millones de dólares y en el caso de la cerveza el monto es de 24 millones de dólares, señala Euromonitor, firma especializada en investigación de mercados.

En volumen el mercado ilegal de bebidas representa 547.740 hectolitros; de ese total 190.646 corresponden a la chicha. Entre las causas Euromonitor señala que la devaluación de las monedas de los países vecinos aumento el contrabando hacia Bolivia de diversos productos. Además “las bebidas ilegales cuentan con redes estructuradas de distribución y amplio acceso a puntos de venta final, con mayor concentración en mercados populares informales, y canal on trade en áreas periurbanas”.

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