jueves, 12 de marzo de 2015

Opera primera recicladora de electrónicos


RECIENTEMENTE LA AJ PROCEDIÓ A LA DESTRUCCIÓN DE CENTENARES DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS.

Según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Santa Cruz (Cainco), cada boliviano desecha más de dos kilos de residuos electrónicos al año. Santa Cruz acumuló hasta la fecha más de 19.000 toneladas de celulares y computadores

Fundare Santa Cruz, entidad formada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (Cainco), comenzó a reciclar aparatos eléctricos y electrónicos en el primer centro especializado en ser instalado en el país.

Desde 2014, Fundare encara esta iniciativa especializada en la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee), principalmente teléfonos celulares, computadoras y otros aparatos.

SERVICIOS

Fundare ofrece servicios en el manejo de este tipo de desechos en las etapas de recolección, tratamiento y desmantelamiento de estos aparatos. En una primera etapa, el Centro Ambiental comenzó sus operaciones con aparatos de computación y celulares. En ese sentido, inició una campaña para que la población tome conciencia de que estos aparatos que ya cumplieron su vida útil pueden ser dañinos para la salud si no son adecuadamente manipulados y tratados.

DEPÓSITO

Se estima que en los últimos cinco años, Santa Cruz ha acumulado 19.000 toneladas de desechos electrónicos solo en computadoras y celulares, lo cual se ha convertido en un problema ambiental que está siendo enfrentado por Fundare y la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz).

En ese sentido, Emacruz confió en Fundare para que sea la institución que trabaje en el reciclado de estos residuos a través de su Centro Ambiental.

Asimismo, Fundare cuenta con el apoyo de la telefónica TIGO, empresa que se ha sumado a esta iniciativa y que apoyará en la difusión de la campaña con la implementación de una aplicación móvil que permitirá identificar los puntos más cercanos en los cuales las personas podrán depositar sus celulares y computadoras en desuso.

DATOS

Según datos de la Cainco, Bolivia genera 20.000 toneladas de residuos electrónicos y electrónicos al año, por lo cual se calcula que cada boliviano genera más de dos kilos de residuos electrónicos por persona anuales.

La tendencia indica que dentro de cinco años cada boliviano será responsable de 3,3 kilos de estos desechos al año. Esta problemática se agudiza en la ciudad de Santa Cruz, que siendo una de las ciudades con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia.

La generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos origina preocupación por la alta variedad de sustancias tóxicas que contienen y que pueden generar contaminación ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario