jueves, 19 de marzo de 2015

Ganancias del empresariado privado aumentó en 500%

El empresariado privado boliviano invierte muy poco, sin embargo son los que más se benefician de la inversión pública que les permitió incrementar sus utilidades en más de 500% en los últimos años.
El Gobierno cuestionó la baja inversión del sector privado en los últimos años, porque no acompañan el nivel de crecimiento económico que el país viene registrando.
Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en 2005 la inversión pública fue de $us 629 millones, pero este aumentó hasta 2014 a $us 4.500 millones, mientras que para este año se fijó $us 6.179 millones, es decir 10 veces más que en 2005.
Sin embargo, la inversión privada en 2005 fue $us 800 millones y para 2014 llegó a $us 1.200 millones, es decir 33% más de lo que se invertía en 2005.
“En 2005, las ganancias del sector privado alcanzaba a 900 millones de dólares y el año pasado más de 4.000 millones de dólares de ganancias, es decir una diferencia de 33% de crecimiento de la inversión frente a un incremento de cerca de 500% de aumento de las utilidades”, señaló Arce Catacora en entrevista a la red PAT.
Agregó que el movimiento que genera la inversión pública beneficia también al sector privado con la generación de cuantiosas utilidades.
“Entonces uno aumenta la ganancia pero no invierte nada, tiene que haber inversión privada porque hay las condiciones desde hace muchos años atrás”, remarcó el titular de Economía.
De igual forma, indicó que la inversión extranjera directa en el año 2013 fue de $us 1.700 millones, mientras que la inversión privada nacional fue mucho menor.
El ministro Arce Catacora remarcó que la inversión pública representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión privada sólo llega al 7%, es decir que no alcanza ni al 10%.

Condiciones.
La autoridad indicó que en este momento existen todas las condiciones para que el sector privado incremente sus inversiones porque el Gobierno atendió las demandas planteadas por el sector.
El Gobierno promulgó la Ley de Inversiones y se envió al congreso la Ley de Arbitrajes para garantizar las inversiones.
Arce Catacora apuntó que si los empresarios suben sus inversiones el PIB crecería en 6,5% anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario