lunes, 16 de marzo de 2015

Falsificación y la falta de certificación son los dos grandes problemas del sector medicamentos

La comercialización de medicamentos, a pesar de ser un área delicada porque interviene directamente en la salud, presenta algunos problemas, entre los principales están las denuncias de su venta sin sello, es decir, que no pasaron por procesos de certificación de calidad en el país, además de su falsificación, que se manifiestan en todo el país.

Hay denuncias de adulteración en todo el país. La expresión "producto médico falsificado" se refiere a un producto que brinda una imagen falsa de su identidad o procedencia, lo cual se aplica al producto, a su envase y a cualquier otra información consignada en el embalaje (acondicionamiento) o el etiquetado. La directora de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed), Éricka Toledo, indicó que no existe una frecuencia definida para que se reporten estos tipos de casos. Sin embargo, precisó que se registran en todo el país y que esto puede afectar tanto a los de marca como a los genéricos.

La responsable detalló que los componentes fraudulentos pueden ser hechos con ingredientes erróneos, sin principios activos, con cantidades incorrectas o con embalaje falsificado. "No hay que confundir las violaciones de patentes o las controversias relativas a patentes con la falsificación de productos médicos. Tampoco hay que confundir las falsificaciones con los lotes de calidad subóptima. Las deficiencias de calidad o el incumplimiento de las prácticas adecuadas de fabricación o adecuadas de distribución", aclaró a tiempo de complementar que un elemento médico, genérico o de marca, cuya comercialización no esté autorizada en un país determinado, pero sí en otros, no se considera amañado.

La falsificación se registra en diversos productos. Toledo indicó que la alteración a nivel mundial puede darse en cualquier tipo de medicamento, por lo que aseguró que no se puede catalogar un grupo como el único o el más falsificado. Específicamente, en los operativos que se realizan en las farmacias, explicó, es más recurrente este delito con los que se consideran de mayor rotación como ser los antigripales y los preservativos de la marca Pantera. "Generalmente se falsifican productos que las personas inescrupulosas creen que les sacarán más provecho, porque tienen más demanda de la población", aseveró.

El problema de la comercialización sin sello. La responsable departamental de Farmacia, Delia Corrales, en una anterior entrevista explicó que en Santa Cruz no es muy común su adulteración, aunque detalló que tienen problemas con algunos que se distribuyen sin tener sello de sanidad. Explicó que esto ocurre porque ingresan de contrabando o no solicitaron en el país las debidas autorizaciones. Toledo agregó que cuando los insumos ingresan ilegalmente no se controlan los procesos de refrigeración, entre otros aspectos, que pueden dañar el artículo. Entre la mercadería que no tiene el sello requerido, pues aún no solicitaron la aprobación indicó que están algunas pasillas adelgazantes de marca china que hasta están siendo comercializadas en mercados u otros lugares que no son farmacias. Asimismo, acotó que cuando se reciben denuncias, ya sea de la población o de las importadoras que legalmente están constituidas, se realizan operativos de decomiso, se hacen sanciones y publicación para alertar a la población boliviana. En este sentido, agregó que todos los farmacos que se importan deben cumplir ciertos requisitos del país de origen y para su expendio en Bolivia deben pasar por un proceso de evaluación y control de calidad para obtener el registro sanitario y así ofrecer medicinas seguras, eficaces y de calidad a la población. En este sentido precisó que se los decomisa por diferentes motivos, como ser: ingreso de contrabando, no haber sido importados por empresas inscritas en el Ministerio de Salud, no poseer el correspondiente certificado para despacho aduanero, no tener Registro Sanitario, no contar con respaldados de un certificado de control de calidad porque su comercio se realiza en establecimientos no autorizados o vía pública a través de cualquier medio de comunicación. Además señaló que otros motivos para prohibir su venta son que se encuentren vencidos, sean productos de donación y también en caso de que la materia prima o de especialidad se hallen bajo inadecuadas condiciones de preservación.

Empresa denuncia contrabando de sus productos. Guido España, de la importadora de medicamentos Imbolmed, informó que constantemente presentan denuncias a las autoridades de salud de que los productos que traen también están siendo introducidos por otros de contrabando. "Nosotros importamos legalmente, cumplimos con requisitos de conservación y de calidad, pero lamentablemente por eso mismo también les abrimos el mercado a los de contrabando", manifestó. España agregó que el 40% del total, otros lo traen de contrabando.

"Es más recurrente este delito con productos que se consideran de mayor rotación, como ser los antigripales y los preservativos de la marca
Pantera",

Éricka Toledo
Directora Nacional Unimed

"Nosotros importamos legalmente, cumplimos con requisitos de conservación y de calidad, pero lamentablemente también les abrimos el mercado a los de contrabando"

Guido España
De la importadora Imbolbed

"En el departamento tenemos problemas con algunos medicamentos que se venden sin tener sello de sanidad, que no se comercializan en farmacias, sino en mercados",

Delia Corrales
Programa farmacia del Sedes

Operativos
Reportes de 'falsas farmacias'

Situación. La responsable de Farmacia del Servicio Departamental del Salud, Delia Corrales, explicó que especialmente en las zonas próximas a los mercados existen comercios que venden medicamentos.

En un operativo que realizó el Sedes, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, a inicios del mes de febrero en el mercado La Ramada se detectaron cinco tiendas grandes que vendían medicamentos sin la debida autorización. A inicios de este mes igual se realizó otro operativo en el que se detectó similar cantidad de tiendas en el mercado Los Pozos. En ambos operativos se encontraron desde medicamentos para el resfrío hasta sicotrópicos. Estos productos fueron decomisados y se entregó citaciones a los propietarios para que expliquen el origen de los productos. La autoridad de salud aclaró que las farmacias son las únicas autorizadas para comercializar cualquier tipo de medicamentos en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario