jueves, 5 de marzo de 2015

CAN abre un mercado de $us 10 mil millones para exportar

Bolivia tiene la gran oportunidad de conquistar un mercado de aproximadamente 10.000 millones de dólares para exportar, señaló ayer el coordinador de Promoción Comercial de la Comunidad Andina (CAN), Santiago Segovia.

El nivel de exportaciones repuntó en el país en aproximadamente un 15 por ciento , incluso más que el de Colombia que siempre mantuvo liderazgo regional, puntualizó el directivo.

La Comunidad Andina está conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Durante el periodo enero-agosto de 2014, las exportaciones intracomunitarias de Bolivia crecieron en un 16.6 por ciento y las de Perú en 6.8 por ciento , respecto a similar periodo del año anterior, refieren las estadísticas que presentó Segovia a un grupo de empresarios todos afiliados a las micro y pequeñas empresas interesadas en promover actividades de intercambio comercial.

Para despertar más el interés de los emprendedores, el funcionario de la CAN llegó hasta Cochabamba y en la sede de la Cámara de Exportadores (Cadexco) impartió un taller para informar los beneficios que tiene exportar a los países que conforman la CAN y las oportunidades envidiables que posee Bolivia, actualmente, para conquistar un mercado ávido de productos agroindustriales, manufactura y alimentos.

ENCUENTRO El próximo encuentro andino de la CAN es impulsado por Promueve Bolivia, una entidad pública desconcentrada y dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se informó en la oportunidad.

En Santa Cruz, se espera la participación de 360 empresas exportadoras y 220 empresas compradoras, con proyección a concretar negocios por al menos 100 millones de dólares, informó Segovia.

El encuentro eligió la capital oriental por ser considerado un departamento caracterizado por un permanente crecimiento y perspectivas interesantes de inversión en actividad agrícola, minería, hidrocarburos, infraestructura, turismo, forestal e industria, señala el bíptico de promoción que difundió la CAN en el taller.

ESPAÑA El evento será el cuarto de su tipo desde que la CAN inició la organización de una rueda de negocios en Ecuador (2012), Bogotá (2013) y Lima (2014). Este año, España será el país invitado a la rueda comercial para ofrecer mercados para exportar, dijo Segovia.

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