viernes, 6 de marzo de 2015

Cadexco pierde cien mil dólares por día

La interrupción de la circulación vehicular en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz a la altura del kilómetro 129, zona de Cristal Mayu, por el desplome del puente San Pedrito genera grandes pérdidas económicas para el departamento de Cochabamba.

La gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Clarivel Aparicio, afirmó que diariamente el sector exportador pierde más de 100.000 dólares porque no puede sacar sus productos por la ruta que conecta al departamento de Cochabamba con el oriente del país.

La gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Clarivel Aparicio, afirmó que diariamente el sector exportador pierde más de 100.000 dólares porque no puede sacar sus productos por la ruta que conecta al departamento de Cochabamba con el oriente del país.

“Tenemos una pérdida de aproximadamente 130.000 dólares que afecta al sector exportador por la interrupción del camino”, aseguró.

Según Aparicio, no solamente el sector exportador se ve afectado, sino los empresarios y la población en general que tienen que darse modos para pasar esta ruta y continuar con sus viajes y el traslado de sus productos al interior y exterior del país.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, dijo que la interrupción de la ruta constituye un perjuicio para el departamento y pidió a las autoridades unir esfuerzos para que a la brevedad posible se rehabilite la circulación de motorizados por la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz.

“Esperamos que pronto se pueda habilitar el camino, las pérdidas económicas que se generan son irrecuperables”, sostuvo.

Al respecto, la presidenta de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, dijo que la reconstrucción del puente San Pedrito y rehabilitación del tramo carretero requerirá de por lo menos unos 190 días y dependerá de las condiciones climatológicas.

“Requerimos de (por lo menos) 190 días para reconstruir el puente, mientras tanto vamos habilitar puentes provisionales”, afirmó.

Según declaraciones de Villegas, en los próximos diez días, con el colocado de dos puentes metálicos y mantenimiento de la plataforma, se habilitará la vía para vehículos livianos y alrededor de 30 días más para el transporte pesado. Personal de la ABC y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) continúan trabajando en el lugar.

DATOS

- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró el viernes 27 de febrero que el Gobierno, mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), decidió disponer de todos los recursos necesarios para rehabilitar “lo más pronto posible” la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.

- El puente cayó por embestida inusual del río Espíritu Santo, en el kilómetro 129 desde Cochabamba entre las localidades de Cristal Mayu y Villa Tunari.

- El puente tiene una longitud de 65 metros, de los cuales fueron afectados 49, con daños en los estribos y las pilas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario