miércoles, 7 de enero de 2015

Panificadores asalariados no recibieron doble aguinaldo

El representante de los trabajadores asalariados de la ciudad de El Alto, Jacinto Gutiérrez, denunció que más de mil trabajadores de panificadoras no habrían recibido el doble aguinaldo y que en algunos casos sólo recibieron regalos.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente, los trabajadores de su sector nunca habrían recibido un aguinaldo, tal como debe ser de acuerdo a las normas del Ministerio de Trabajo, por lo que los más de mil trabajadores del sector piden que las autoridades les ayuden a conseguir este beneficio.

“Nosotros nos encontramos muy molestos por lo que hemos decidido ingresar en estado de emergencia, porque nuestros empleadores están intentando chantajearnos no solamente a nosotros, sino a la misma población, porque dicen que si nosotros queremos el doble aguinaldo también deberá subir el precio del pan, porque sería la única forma de darles este beneficio”, manifestó el dirigente Gutiérrez.

Según el representante de los panificadores asalariados de la ciudad de El Alto, sus empleadores nunca les habrían otorgado un aguinaldo y si algunas veces recibieron algo fue solamente un regalo consistente en un canastón, lo que solamente tendría un costo de 200 a 250 bolivianos.

Luego de un intento de acercamiento y la posibilidad de negociación con sus empleadores, sólo recibieron como respuesta la poca rentabilidad que tiene este gremio, por lo que no existiría ninguna posibilidad de que puedan darles el aguinaldo correspondiente.

Por otro lado, sostuvo que los empleadores tienen una hoja de costos efectuada de manera unilateral que en alguna ocasión fue presentada ante las autoridades, lo que a decir de los afectados no tiene nada que ver con la realidad de los trabajadores.

“En esta hoja de costos nosotros nunca hemos podido participar, porque no nos han dejado, y si en el momento ellos manejan este documento fue solamente efectuado de manera sectorial, lo que nunca se ha podido relacionar con nuestra verdadera situación porque lo que nosotros ganamos como sueldo es muy bajo a comparación de los verdaderos gastos en insumos que ellos invierten para la elaboración del pan de batalla”, explicó el dirigente.

Otra de las anormalidades que se estaría cometiendo en dicha hoja de costos presentada es que según los propios empleadores por cada quintal elaborado sus empleados percibirían Bs 45, lo que fue desmentido de manera categórica porque el monto que reciben por esta cantidad de harina elaborada sería solamente entre 35 a 38 bolivianos.

Actualmente, los 1.400 panificadores asalariados de la urbe alteña se encuentran en estado de emergencia, por lo que en caso de no ser escuchados aseguran que asumirán acciones de hecho como marchas de protesta y bloqueo de calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario