jueves, 1 de enero de 2015

DAB incrementa el movimiento de carga en 10%



El movimiento de la carga de importación en esta gestión llegó a 1,5 millones de toneladas (t) lo que representa un incremento del 10%, informó el martes el gerente general de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Olvis Jesús Oliva López.

“El movimiento de carga total para la gestión 2014 fue de 1,5 millones de toneladas (t) lo cual cuantitativamente representa un incremento del 10% respecto a la gestión 2013 (1,3 millones de t) y un peso porcentual del 20% respecto al total movilizado desde 2009 a la fecha”, precisó Oliva en un acto de entrega de maquinaria y equipos a la empresa pública valuadas en Bs 8 millones.

El ejecutivo de la estatal dijo que este incremento de carga ha permitido que DAB genere proyectos de inversión para ampliar sus espacios y mayor tecnología en el control de carga.

Ingresos. Oliva también informó que los ingresos proyectados totales para 2014 fueron de Bs 102 millones, lo que significa un incremento del 4,38% respecto a 2013 (Bs 98 millones) y un peso porcentual del 21% respecto a los ingresos generados desde 2009 a la fecha.

Destacó que estos ingresos convierten esta gestión en la segunda mejor en la historia de DAB con relación a los recursos generados por los servicios prestados a los importadores. La DAB es una empresa pública nacional estratégica con patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, que se encuentra bajo la tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los servicios que presta son de logística, almacenaje, asistencia al control de tránsito y otros servicios regulados.

En la evaluación de gestión, Oliva también se refirió a los ilícitos (robos de autopartes, corrupción, entre otros) y dijo que se han reducido en 96% en los recintos aduaneros respecto a la gestión 2013, habiéndose registrado solo 9 denuncias en 2014.

Debido al incremento del movimiento de carga, el gerente informó que se construyó dos almacenes en el recinto interior La Paz con una superficie de 4.224 metros cuadrados (m2) con una inversión de Bs 10,5 millones. También el avance del 60% en la construcción de almacenes en el recinto interior de Oruro de 4.000 m2 con una inversión de Bs 41 millones.

Después del acto, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Zenobio Chambilla, se quejó de que DAB hasta ahora no mejora la playa de estacionamiento momentáneo donde los camiones están en medio del lodo en esta época de lluvias y de polvo en los otros meses. Asimismo exigen la implementación de nuevas grúas de carga en el recinto porque la única que hay no abastece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario