miércoles, 14 de enero de 2015

Baja venta de muebles de madera debido a competencia de melamina



Aproximadamente hace cuatro años atrás empezaron a ingresar al departamento los conocidos muebles de melamina; sin embargo, estos productos llegaron a tener recién buena aceptación en la población posterior a los dos años de su llegada, lo que ocasionó que se comience a desplazar a los muebles de madera.

Los muebles de melamina son importados desde Brasil y sus precios están muy por debajo de los de madera, llegando a tener una diferencia de casi un 70 por ciento. Esto aparentemente es considerado por la población a la hora de adquirirlos en diferentes productos y modelos.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, Vladimir Acuña, los productos hechos de madera dejaron de venderse en casi un 50 por ciento, desde que los muebles de melamina se incorporaron al mercado, debido a que sus precios son indiscutiblemente más accesibles.
“Las personas prefieren más los roperos, modulares, tocador de melamina que de madera debido que sus precios son económicos, es un producto importado y los últimos que están llegando al mercado son de procedencia China”, explicó.
Añadió que cada año este producto se está incorporando al mercado de Tarija y sobre todo en el sector del mercado de La Loma. “En esta zona los muebles que se vendían eran de madera, provenientes de los departamentos de La Paz y Oruro, pero ahora la mayoría de los comerciantes están cambiando su tipo de mercadería y optando por los muebles de melamina”, sostuvo Acuña.
También explicó que los precios de los muebles de madera tienen un costo superior a los de melamina, pero que sin embargo “la calidad y durabilidad del producto compensa lo pagado”.

Vendedores de muebles
Sobre el tema, el encargado de la mueblería Jhon Javier, Jonathan Chosco, dijo que los muebles que están consiguiendo venderse en estos últimos años y que son muy requeridos, sobre todo para fin de año, son los de melamina, tablero trupan y de madera.
Chosco también dijo que los clientes que compran muebles de melamina, en su mayoría lo hacen para regalos, y sin embargo los que son de madera lo compran para su propio uso.
De acuerdo a Alfredo Alavi, vendedor de muebles de melamina del barrio La Loma, los muebles de esta calidad tienen buena aceptación por parte de la población, debido a que sus precios son accesibles a comparación de los de madera.
Para Miriam Martínez, vendedora de muebles de madera, las ventas de sus productos bajaron casi un 50 por ciento desde que aparecieron los muebles de melamina, debido a que sus precios son módicos.
“Los muebles que están a la venta son los que llegan desde Santa Cruz y todos son comprados con factura, de manera que ya no se logra ganar nada y peor ahora que no se vende debido a nuevos muebles brasileños que están abasteciendo las tiendas”, explicó
Los muebles de madera tienen un costo más elevado pero son de buena calidad como son aquellos que se trabajan en Lapacho y Roble; y aunque los nuevos muebles que se ven en las diferentes tiendas se venden fácilmente, la población está empezando a darse cuenta que el material de lo que están hechos no es durable, explicó un vendedor de muebles de barrio La Loma.
Diferencia de precios
El precio de un ropero de melanina de tres compartimentos tiene un costo de 1.700 bolivianos, una cómoda de 700 bolivianos y un juego de dormitorio se compra a 2.500 bolivianos
Sin embargo, un ropero de madera de tres compartimentos tiene un costo de 4.000 bolivianos, un juego de dormitorio está alrededor de 6.000 bolivianos y una cómoda de este material, a 1.200 bolivianos.

Materia prima de carpinteros, estable

De acuerdo al presidente de los Carpinteros de Tarija, Vladimir Acuña, su materia prima, la madera, hasta la fecha está abasteciendo el mercado y sus precios son estables a pesar que hace dos años se dispararon hasta 300 bolivianos la tabla.
Acuña dijo que el incremento se dio debido a que los comerciantes de este producto dejaron de traerlo por el control que realizaba la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), de manera que ya no llegaba el material.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario