viernes, 12 de diciembre de 2014

Leche PIL sube 20 por ciento

Tras largos meses de negociación finalmente el Gobierno dispuso el ajuste de precios al consumidor de la leche PIL en sus diversas variedades y envases. El sector privado alentó la medida.

La ministra de Producción del Desarrollo, Teresa Morales, informó que luego de analizar los costos de producción de la industria de lácteos, autorizó a este sector el incremento del Bs 1.00 en el precio del producto al consumidor final y que ahora costará Bs 6.00 de acuerdo a la estructura de costos que considera al productor primario al sector de transformación, mayoristas, minoristas e impuestos. También se refirió a la nueva presentación de la leche de Elías, que costará Bs 5.00 el envase de 800 mililitros.

INEVITABLE

El incremento del precio de la leche fue inevitable, dijo la ministra Morales a tiempo de indicar que durante ocho años no se ha modificado el valor, mientras los productores se beneficiaron con dos aumentos. En medios empresariales se conoció esta medida hace más de una semana.

El 2011 el incremento a favor de los productores fue de Bs 0,40 por litro, y el pasado mes de la presente gestión se fijó entre Bs 0,50 y Bs 0,60. Ahora fue el turno de los industriales de productos lácteos.

Morales explicó que ese incremento permitió que el número de productores se incremente de 9.000 a 14.000. Y en esto también respaldo el Fondo Proleche, un impuesto de Bs 0,10 al consumo de cerveza.

Además otro de los argumentos señalados por la autoridad del sector se refiere a los costos de producción y de vida e indicó que aquéllos subieron, lo que obligó a la autoridad a adoptar la decisión.

El pasado mes, en el acto de reconocimiento que hizo America Economía a siete bancos del país por haber ingresado a la lista de los 250 más grandes de la región, Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, informó que el precio se negociaba y en ese entonces celebró que las autoridades abran la posibilidad de incrementar el precio, en especial de la leche. Y señaló que debían correr la misma suerte otros productos.

LECHE DE ELÍAS

Así como se incrementó el precio de los productos que ofertan los industriales del sector lechero, el Gobierno también decidió subir los productos como la Leche de Elías, sin afectar a la economía de la población.

Morales indicó que el lanzamiento de la nueva presentación del producto forma parte de la estrategia que ejecuta su despacho para que el incremento no impacte negativamente en el consumidor final.

La producción estatal se distribuirá en todos los puestos de venta y tendrá un precio que permitirá al intermediario promover el producto en los mercados.

Explicó que la leche líquida de 800 ml tendrá la misma calidad de la Pil de 946 ml, sólo que el costo será de Bs 5.00 mientras la leche entera subirá a Bs 6.00 al consumidor final. La Leche de Elías mantiene precios bajos, a pesar del incremento, explicó.

CONTROL

Por otra parte, no todos los precios de los productos lácteos están regulados, ya que el control apunta principalmente los denominados “loncheros”, es decir, bolsitas (sachets) personales de 80 ml. La ministra sostuvo que si bien la economía está mejor, algunos precios de (ciertos) productos tienen que ajustarse.

Asimismo, aseguró que promocionarán el consumo individual con el objetivo de que el mismo llegue al promedio de la región, que supera los 100 litros anuales. A pesar de que en los últimos años aumentó el consumo en Bolivia de 27 a 55 litros; el Gobierno pretende subir el consumo a 120 litros anualmente.

IMPUESTO A LA CERVEZA

- El Fondo Proleche recauda cada año aproximadamente Bs 44 millones, cuyos recursos provienen del impuesto a la venta de cerveza de Bs 0,10 por cada unidad.

- El consumo per cápita (por persona) subió de 27 a 55 litros, mientras la cerveza se mantiene en 38 litros. El Gobierno busca a llegar a 120 litros.

- Los incrementos que se registraron en el costo de la leche cruda permiten que el sector pueda mantener el crecimiento de 16 por ciento anual.

- Mantener el precio bajo y congelado hubiera sido irresponsable y afectando -además- a la pequeña industria láctea.

- Los incrementos motivaron que el sector productor crezca en número, señala el Gobierno.

LISTA DE PRECIOS

- Leche de 946 ml Bs 6.00

- Bebida láctea, con 14 por ciento de leche de 120 ml mantiene su precio en Bs 0,50

- Yogurt bebible de 80 ml sube de Bs 0,50 a Bs 0,60

- Leche saborizada de 80 ml sube de Bs 0,50 a Bs 0,60

Leche del Elías

- De un kilogramos Bs 40.00

- De 24grs sube de Bs 1,2 a Bs 1,30

- De 37grs sube de Bs 1 a Bs 1,30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario