viernes, 12 de diciembre de 2014

Autorizan alza del precio de la leche entre 10 centavos y Bs 1

Luego de un proceso de negociación, primero con los productores y luego con ejecutivos de las industrias lácteas, el Gobierno autorizó, a partir de ayer, el aumento del precio de tres productos (leche blanca, Pilfrut y leche saborizada) que procesan los privados y que oscila entre 10 centavos y Bs 1.

El argumento que esgrimió la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, fue que los últimos ocho años los precios se mantuvieron inalterables.

Se detalló que la bolsa de leche blanca UHT (Ultra Alta Temperatura, por sus siglas en inglés) PIL, de 946 ML, se incrementa de Bs 5 a Bs 6. El yogur bebible sube de 50 a 60 centavos de boliviano y la leche saborizada de 50 a 60 centavos. La bolsita de Pilfrut mantendrá su precio de 50 centavos, pero disminuirá su volumen de 150 a 120 mililitros.
Morales indicó que la leche Del Elías también subirá (ver cuadro) en sus cuatro versiones (1 kg, 120 g, 24 g y 37 g).

En criterio del director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, como una forma de contrarrestar el incremento del litro de la leche blanca, se instruyó a la PIL que un 20% de su producción total la destine a envasar bolsas de leche blanca del Elías de 800 mililitros a un precio de Bs 5.

La subida se justifica, a decir de Morales, al acuerdo arribado con los productores de leche cruda a quienes se les aumentó el pago por litro en 60 centavos de boliviano, que sumado a los 40 centavos de 2011, da un total de Bs 1, con lo que desde la fecha, los pequeños productores cobrarán el litro de leche a Bs 3,50, considerado el precio más elevado a nivel de América Latina.

Alcaraz precisó que con los nuevos precios, Bolivia tiene la distribución del valor litro más favorable para el consumidor primario. De los Bs 6 de costo al consumidor final de una bolsa de leche UHT de 946 ML, el productor obtiene Bs 3,30 (55%), el industrial 0,90 centavos (15%), el distribuidor y el vendedor 0,60 centavos y el pago de impuestos representa Bs 1,20 (20%).

La distribución del boliviano de incremento para una bolsa de leche UHT de 946 ML señala que el ingreso del productor mejora con 47 centavos, de la industria láctea en 18 centavos, del distribuidor mayorista en 12 centavos, del distribuidor minorista en 0,01 centavos y de impuestos en 0,21 centavos.

Otro aspecto que Alcaráz remarcó es que las industrias lácteas podían hacer el ajuste desde ayer.

También indicó que si bien se fijaron valores para tres productos puntuales, no es prohibitivo que el sector privado defina encarecer algunos productos o toda su cadena.

Industrias cruceñas
El gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), Edwin Valverde, indicó que las cuatro industrias cruceñas (Clara Bella, Delicruz, la Campiña y La Purita S.A.) sostendrán una reunión hoy y que mientras tanto los precios de sus productos se mantendrán.

Hasta anoche, se buscó conocer la versión del gerente de PIL, Pablo Vallejo; no obstante, no fue posible entablar un contacto telefónico.
Se hizo conocer que el consumo de leche en Bolivia subió de 27 litros por persona en 2006 a 55,3 litros en 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario