martes, 4 de noviembre de 2014

LA NACIONALIZACIÓN REDUCE LA CALIFICACIÓN

La dependencia de las materias primas y el que el país tiene el PIB per capita más bajo, entre otros aspectos, reducen la posiblidad de mejorar su imagen.

Los riesgo de eventuales nacionalizaciones, pese a que el Gobierno aseguró que no volverá a asumir este tipo de medidas, es una de las ocho debilidades que observa la calificadora Fitch Ratings a la hora de evaluar la imagen boliviana.

Las buenas condiciones económicas que logró el Gobierno en los años precedentes, hicieron que se busque otro tipo de financiamiento, como la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por mil millones de dólares. Para ello, la calificadora Fitch Ratings se encargó de evaluar el desempeño boliviano y observó al menos ocho debilidades que impiden lograr una calificación mejor que la obtenida: BB- con tendencia "positiva".

LAS OBSERVACIONES. Una de las principales debilidades que tiene el país es su dependencia de las materias primas "que aumenta la vulnerabilidad del crecimiento, las cuentas fiscales y externas y términos de intercambio", dice parte del informe. Los hidrocarburos contabilizaron un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), 57% de los impuestos, 54% de las exportaciones y 33% de la inversión doméstica en 2013. A esto se suma que la "inversión doméstica subió a 19% del PIB", pero la "incertidumbre regulatoria, riesgos de nacionalización, apreciación real del tipo de cambio y un ambiente de negocios débil limitan la inversión privada, diversificación económica y desarrollo de las nuevas reservas de hidrocarburos".

También se observa que pese a las mejoras significativas en el Índice de Desarrollo Humano, "Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica y de los exportadores de materias primas", además que tiene el PIB per cápita más bajo entre los países que tienen una calificación por encima de Bolivia, es decir BB y BBB.

DEBILIDADES CALIFICAN

Las calificadoras toman todos los aspectos que influyen en el desarrollo económico de un país, como es el caso de Bolivia.

PROBLEMAS

> La empresa calificador observa que Bolivia tiene indicadores de gobernabilidad débiles y que generan un ambiente desfavorable.

> Se menciona la falta de control de la corrupción, la efectividad gubernamental, la estabildad política, la calidad regulatoria y el imperio de la ley.

> Si modificaran estos aspectos negativos, el país mejorará su calificación.

LAS GRANDES FORTALEZAS

La calificadora Fitch Ratings observa varias fortalezas de Bolivia para acceder a recursos frescos.

LAS RESERVAS

> Entre las fortalezas que tiene el país está el alto nivel de reservas internacionales que tiene y los depósitos del sector público, que permiten absorver "shocks" adversos, sin afectar la sostenibilidad fiscal.

> También destaca una sólida balanza externa, con una posición acredora positiva y una liquidez que permite mitigar los riesgos de moneda y una baja en los precios de las materias primas.

> El crecimiento promedio de los últimos cinco años, es otro factor que puede mejorar su calificación.

1000 millones de dólares logró recaudar el Gobierno con la colocación de Bonos Soberanos en la Bolsa.

ENTRE LAS FORTALEZAS QUe DESTACA LA EMPRESA CALIFICADORA ESTÁ EL MANEJO de la política monetaria, el control de la inflación y la reducción del proceso de dolarización de la economía que se vivió anteriormente. Además, destaca que el sistema bancario tiene una adecuda supervisión, una buena capitalización, una buena calificación de los activos, una mejor liquidez y alta rentabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario