miércoles, 5 de noviembre de 2014

Dirigentes fabriles retoman decreto 1754

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) analizará en ampliado nacional este próximo 12 de noviembre la situación de cinco empresas que estarían en situación de quiebra.

Durante la pasada gestión por lo menos dos momentos tensionaron las relaciones entre empresarios y Gobierno y que luego se disiparon por lo menos en la agenda periodística. Corría el mes de marzo cuando comenzaba a tomar cuerpo el proyecto de la ley de Servicios Financieros, mientras que en octubre de ese mismo año, el presidente Evo Morales aprobaba el decreto 1754 de Constitución de Empresas Sociales, con el objetivo de “facilitar” la creación de empresas con función social a partir de compañías en proceso de quiebra, liquidación, abandonadas o cerradas.

PROPUESTAS

El dirigente fabril Vitaliano Mamani explicó que los trabajadores señalaron que esperan propuestas claras de los empresarios porque todos quieren salvar y mantener las fuentes laborales. El dirigente expuso además que estas empresas tienen deudas con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y con la Caja Nacional de Salud (CNS).

DEUDAS

“Está avanzando y tenemos en estudio que también las federación la están asumiendo, porque tenemos que empresas fraudulentamente declaradas en quiebra, pero tenemos que ver la deuda que tienen estas empresas con su acreedores, los nombres no los tenemos porque no queremos afectar a estas empresas”, señaló el dirigente de los fabriles, Vitaliano Mamani.

El 7 de octubre de 2013, Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1754 para la constitución de empresas sociales y que, en esencia, establece que cualquier empresa que quiebre, pasará a manos de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario