miércoles, 16 de julio de 2014

Fonplata compra oficinas para su sede central en Santa Cruz

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) fortalece su constitución y presencia corporativa en Bolivia con la adquisición de oficinas en el Ambassador Business Center, un gigantesco edificio de 25 pisos que se gesta sobre la avenida San Martín (Equipetrol Norte), en Santa Cruz, para montar su bunker.

En la página digital que detalla novedades, se desvela que con la operación formalizada con NH3 SRL (Ambassador Business Center) Fonplata es el único organismo multilateral con sede central en Santa Cruz.

De igual modo, informa de que la adquisición se hizo con el propósito de optimizar recursos y reducir gastos de alquiler del edificio donde actualmente opera, ubicado en la avenida Irala. La adquisición fue aprobada hace tres meses por la Asamblea de Gobernadores y derivó de un proceso de licitación abierto y competitivo, tomando como base las necesidades y características edilicias y funcionales planteadas por Fonplata.

Según el ente regional, el Ambassador Business Center está alineado a los requerimientos propios de una sede física corporativa por su ubicación privilegiada en la avenida San Martín, en el corazón de Equipetrol, entre el segundo y tercer anillo.

De igual forma aprecian el edificio, por ser amigable con el medio ambiente, dado que cuenta con sistemas de ahorro energético en la iluminación LED, vidriado tecnológico solar y térmico y otras características.

En la última década Fonplata financió proyectos por más de $us 1.000 millones. Hasta el año pasado, Fonplata otorgó créditos para más de 80 proyectos en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran el consejo regional. Cuenta con una oficina de seguimiento de proyectos en Paraguay.

Operación comercial

Desde la consultora inmobiliaria Plusvalía, firma a cargo de la venta de los espacios del Ambassador Business Center, el gerente general, Daniel Ribera, desveló que Fonplata adquirió 22 oficinas que comprenden cinco pisos y medio. El diseño estructural del proyecto contempla casi 100 oficinas en 25 niveles, 12 locales comerciales en la planta baja y un estacionamiento subterráneo para 250 vehículos. Calculan que el edificio alcanzará más de 110 metros de altura y que demandará una inversión de $us 18 millones.

En torno a los montos negociados por la venta de oficinas a Fonplata, Ribera prefirió no mencionar nada al respecto. No obstante, indicó referencialmente que el precio por metro cuadrado construido fluctúa entre $us 1.800 y 2.400. Cada oficina abarca 128 m2. La altura condiciona el precio. Mientras más elevado, más cara la oficina.

Respecto al avance físico de la obra, Ribera prefirió no dar un porcentaje, pero indicó que actualmente se trabaja en el cimiento y los parqueos subterráneos y que proyectan entregar el edificio en el segundo semestre del próximo año

Punto de vista

“Una señal de que hay entes que apuestan por el país”
Gabriel Dabdoub Pdte. Federación de Empresarios de SCZ
La presencia en Santa Cruz de Fonplata data de hace varios años, pero el hecho que ahora resuelva adquirir oficinas para establecer su centro de operaciones a escala global es una señal que hay multinacionales que, pese a la fragilidad de algunas normas, están apostando, al igual que el sector público-privado, por desarrollar y financiar proyectos de inversión en el país.

La presencia de Fonplata en el país es importante porque es un organismo internacional que financia la construcción de proyectos viales en diferentes puntos del territorio nacional.

Que el organismo multinacional mire a Santa Cruz para establecerse, es importante porque nos proyecta como un departamento con un enorme potencial de crecimiento económico. Las obras en desarrollo a cargo del sector constructor cruceño son un reflejo que este distrito atrae inversión nacional y extranjera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario