martes, 26 de marzo de 2013

Empresarios plantean iniciar acciones para desviar exportaciones por el Perú


EN PERÚ, YA SE PIENSA EN POTENCIAR TÉCNICA Y LOGÍSTICAMENTE A PUERTOS COMO MATARANI PARA TRABAJAR CON LA CARGA BOLIVIANA.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez, planteó el desafío de asumir acciones concretas para exportar por Perú, como mejorar las carreteras y establecer serios estudios de la vialidad para utilizar los puertos de Matarani o Ilo y dejar de depender de Chile para las exportaciones.

Los empresarios de Bolivia estarían dispuestos a desviar toda la carga de los puertos chilenos hacia los peruanos como una alternativa ante las acciones asumidas por Chile, al recordar que el 70% de la carga que transita por los puertos del norte de Chile, tanto de origen como de destino, corresponde a Bolivia.

“No se están cumpliendo a cabalidad los preceptos del tratado de 1904, por lo tanto, lo que hay que hacer es buscar alternativas adicionales y las del Perú son las alternativas que van a tardar un poco en desarrollarse, pero hay que iniciarlas”, dijo en conferencia de prensa.

En octubre de 2010, el entonces presidente de Perú Alan García y de Bolivia Evo Morales suscribieron el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, referido al proyecto “Boliviamar”.

En ese contexto, Sánchez explicó que para desviar toda la carga boliviana que ingresa o sale por los puertos chilenos, es necesario fortalecer los puertos peruanos y tener la infraestructura necesaria para cumplir el objetivo.

“Los puertos chilenos viven de los ingresos de la mercadería boliviana, la que está en tránsito y la que ellos generan por contrabando hacia el país, no nos olvidemos que el mayor receptor de autos con volante transformado es Iquique y de allí hacia Bolivia”, sostuvo.

EXPORTACIONES

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las principales salidas de exportaciones bolivianas se efectúan a través de los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique, concentrando la mayoría de las ventas bolivianas al exterior, sin tomar en cuenta las exportaciones de gas, que se trasladan vía ducto.

La misma fuente señala que la soya, minerales, madera, café, cacao, joyas, cueros, textiles, además de artesanías, conforman los volúmenes de exportación. De hecho muchos de los industriales bolivianos ya empezaron a usar el puerto de Matarani y Mollendo en el Perú para facilitar el envío de su carga, sobre todo minerales y soya.

DECISIÓN POLÍTICA

El Gobierno boliviano confirmó que se utilizarán los puertos del Perú, a fin de dejar de usar gradualmente los puertos chilenos ante la negativa sistemática de Chile de otorgar una salida soberana al Océano Pacífico.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que en las siguientes semanas sostendrá reuniones con diversos sectores empresariales ligados al comercio exterior para analizar las ventajas y desventajas del uso de puertos peruanos para las exportaciones bolivianas.

“Hemos hablado con los exportadores, con las cámaras y todos están como buenos bolivianos dispuestos a buscar nuevas alternativas y rutas para las exportaciones sin que tengamos que depender de Chile. Los exportadores nos han comunicado que vamos a tratar de agilizar el puerto de Matarani para las exportaciones y si se puede el puerto de Ilo”, dijo.

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