lunes, 9 de abril de 2012

El 99% de aportes al Fondo Proleche provendrá de CBN

El Gobierno prevé que este año el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche recaudará al menos Bs 29,3 millones; de ese total de tributos se estima que el 99% corresponderá a la CBN. La cervecera aportará con Bs 29,2 millones.

El director general ejecutivo de ProBolivia, Óscar Alcaraz, dijo a La Razón que este año el Fondo Proleche recaudará Bs 29,3 millones. El cobro del impuesto a las cerveceras se inicia este mes.

Afirmó que en los próximos días se aprobará el reglamento de la Ley de Creación del Fondo Proleche, que indica la forma y los plazos de pago para las empresas productoras e importadoras de bebidas alcohólicas.

La Ley 204, del 15 de diciembre de 2011, establece la retención de Bs 0,10 para la comercialización de un litro de cerveza y de Bs 0,40 a Bs 1,30 a las bebidas alcohólicas importadas.

Alcaraz explicó que este año se prevé que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con el 77% de participación en el mercado, aporte al Fondo Proleche al menos Bs 29,2 millones. “En la proyección total de los recursos que prevé recaudar el fondo sólo se tomó en cuenta a la CBN porque ocupa la mayor parte del mercado, pero todas tributarán y esto se adicionará a lo previsto”.

En diciembre de 2011, el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, estimó que la firma aportará entre $us 7 y 8 millones. Un mes antes de la promulgación de la ley, la CBN decidió subir el precio de la cerveza en Bs 10 por la caja de 12 botellas.

Las importadoras de bebidas alcohólicas aportarán el 0,5% del fondo, es decir Bs 167.986. Las cuotas pueden cambiarEl Gobierno abre la posibilidad de reducir la cuota de retención por la comercialización de bebidas alcohólicas importadas.La Ley del Fondo Proleche establece la retención de Bs 0,10 por la venta de un litro de cerveza y Bs 0,40 a Bs 1,30 por las bebidas alcohólicas importadas (cervezas y licores).

Mientras, el gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), Edwin Valverde, indicó que está previsto que la cuota de retención de Bs 0,40 a la comercialización de cerveza importada baje a Bs 0,10. El director general de ProBolivia, Óscar Alcaraz, dijo que hay la posibilidad de reducir la cuota, pero que esta decisión la definirá el Gobierno.

La norma señala que las cuotas establecidas “serán consideradas como cuo- tas máximas pudiendo ser modificadas por decreto”. Alcaraz afirmó que si se reduce dicha cuota, la retención a otras bebidas alcohólicas importadas llegaría a “cero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario