domingo, 15 de febrero de 2009

Santa Cruz es la nueva apuesta de la empresa Tanta

La inquietud y una propuesta firme de inversión gastronómica de tres empresarios bolivianos, Carlos Kempff, Vivianne Salinas y Ana Esther Rengifo, convenció a Gastón Acurio de que ya era hora de que Tanta deje los límites de Lima y apueste por nuevos mercados.
Así es que Santa Cruz se transformó en el lugar elegido para que por primera vez, el martes, esta firma peruana haga conocer las bondades de la comida tradicional de ese país. Tendrá algunos toques de fusión y platos europeos, sin descuidar la parte dulce de la gastronomía del vecino país.
Carlos Kempff, uno de los socios nacionales destacó que Tanta Bolivia contará con unos 60 empleados que fueron entrenados por profesionales peruanos.
“Esta marca es muy estricta. Buscan que la calidad de servicio sea la misma que se aplica en Lima, por eso llegó un equipo de ocho personas para instruir a nuestro personal”, explicó.
Kempff precisó que este restaurante tendrá una capacidad para 126 personas y que la atención será de lunes a lunes a partir del mediodía.
Para la corporación Cinco Millas, que una marca reconocida en Perú migre a Bolivia es un gran desafio que fue aceptado, porque consideran que Santa Cruz de la Sierra es la ciudad boliviana con mayor crecimiento, con un mayor poder adquisitivo y un gusto por la buena comida.
Tanta Bolivia, ubicada en la calle Andrés de Manso esquina Monseñor Santistevan buscará mantener la calidad y exquisitez de la comida peruana. Para ello, se van a importar de Perú las distintas bases de salsas que son la clave para mantener ese sabor tan típico que hace de la comida del vecino país una de las más cotizadas.
Los precios de una entrada estarán entre Bs 20 y Bs 40 y de un plato de fondo Bs 40 y 85 Bs. ¡Buen provecho!

Números

Trabajo
500
Ésta es la cantidad de empleos que Cinco Millas genera en Perú. Es una de las empresas más importantes de la región.

Tanta Bolivia
60
Son los empleados que trabajarán en esta firma. El lugar tendrá una capacidad para 126 personas y atenderá de lunes a lunes.

Millones de $us
20
En 2008 ésta fue la facturación por ventas de la corporación Cinco Millas; en 2006 la cifra fue de alrededor de $us 12 millones.

«Nuestra comida no es del tercer mundo»
Gastón Acurio / Presidente de la corporación cinco millas
- ¿Qué te llevó a cambiar las leyes por las ollas de la cocina?
- Desde niño siempre quise ser cocinero. A mediados de la década del 80 cuando me tocó decidir qué estudiar, de qué vivir, el cocinero como personaje público no existía. Estaban los restaurantes pero nadie sabía quién cocinaba, entonces fue fácil convencer a mi familia de que esta vocación que yo tenía era un capricho, más que una posibilidad de dedicarme a la cocina de manera profesional. Resignado, me fui a estudiar Derecho a Europa y justo en ese momento, en este continente los cocineros comienzan a ser protagonistas.
Entonces paso de un escenario donde no tenía a quién emular y empiezo a descubrir a estos personajes y decido que quiero ser como ellos. Me di cuenta que era posible ser cocinero y vivir dignamente.
- ¿Cómo fue poner en marcha ese deseo de ser cocinero?
- Al regresar a Perú decidido a ser cocinero, descubrí algo más importante. Un movimiento que hizo que la cocina sea hoy día el instrumento de comunicación más importante del mundo que tiene nuestro país. La cocina sin dudas para el Perú es su arma más valiosa para transmitir una marca país diferente y yo soy parte de ese movimiento. Eso me motiva a continuar y difundir esta actividad que puede servir de inspiración para la sociedad peruana para dejar de ser considerado un país atrasado.
- En tus inicios la comida francesa ocupaba gran parte de tu oferta ¿Por qué?
- En ese momento la gastronomía francesa lo representaba todo. Cuando alguien deseaba abrir un restaurante y buscaba ser reconocido tenía que ser francés. Afortunadamente el mundo cambió y nos dimos cuenta que esto no te conduce a nada. Eres un cocinero peruano haciendo cocina francesa en Perú, o sea, no existes.
- ¿Y cuándo cambias?
- Cuando empiezo a descubrir mi país. Sus tradiciones, sus raíces, su cultura y sus alimentos. Es cuando comienzas a cuestionar tu trabajo y te preguntas por qué este producto tan rico que a todo el mundo le gusta no puede merecer un lugar de calidad y competir con la comida francesa. Es ahí cuando yo y otros cocineros empezamos a dejar de lado lo francés para mirar más lo peruano y no considerarlo del tercer mundo.
- En tus inicios, hace 14 años, arrancaste con un capital de unos $us 45.000. Hoy tus ventas son millonarias. ¿Cuál es tu reflexión?
- Cierto, ese dinero fue prestado por mis abuelos, mis padres y otros parientes, ellos lo dieron por perdido. La reflexión es que algo bueno se está haciendo por mi país, el objetivo de difundir la comida peruana en todo el mundo se está realizando lentamente. En lo personal, el dinero no me preocupa, tengo otras metas.
- ¿Trabajarías a pérdida?
- Sí. Si con eso se logra difundir nuestra gastronomía.
- ¿Qué sabes de la comida boliviana?
- No mucho. He probado el pique macho.
- Algunos especialistas dicen que la comida boliviana es excelente, pero falla en su presentación.
- Eso es discutible, no por caer bien a los ojos se debe perder la esencia. Se debe buscar un equilibrio.


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