FarmaElías trae a la memoria la farmacia San Elías, y ésta a su vez se halla íntimamente asociada a los precios bajos de sus medicamentos y a su vocación de servicio, al punto de que muchos de los clientes y pacientes hacen largas colas para adquirir sus productos. San Elías, propiedad de la familia de Elías Asfura, cumple este 29 de julio 31 años de vida.
“Con la misma vocación de servicio”, un 12 de julio de 2011, Jenny Lee Asfura Jordán y sus cuatro hijos dieron vida a FarmaElías, explica el subgerente de la empresa, José Eduardo Mendiola.
La nueva cadena tuvo un rápido crecimiento en Cochabamba, al punto de que el miércoles de la semana pasada inauguró su quinto punto de atención al cliente, edificio ubicado en la calle Belzu, entre Sucre y Germán Urquidi, y que además pasará a convertirse en su oficina central.
Ambientes
El nuevo punto de atención está instalado en 360 metros cuadrados y contará con ambientes de atención al cliente, oficinas de contabilidad, administración, almacenes y auditorio, entre otros espacios, además de accesos para “autofarmacia”.
Mendiola no quiso dar el monto de la nueva inversión, aunque aseguró que se trata de una cifra "muy alta", considerando no sólo el precio de los inmuebles, sino todos los gastos que hay que hacer para habilitar la infraestructura a los estándares internacionales de higiene y sanidad.
Estos requisitos incluyen temas como esquinas curvas en las paredes en lugar de las rectas (para evitar la acumulación de polvo), y pintura epóxica (de alta resistencia para asegurar la higiene) hasta un metro de altura.
Asimismo, los productos adquiridos de laboratorios nacionales y transnacionales cuentan con el sello de la buena práctica de manufactura y de almacenaje (Good Manufactury Practice).
Según Mendiola, la nueva sede está ubicada en un sitio estratégico desde donde se podrá atender los requerimientos de toda la ciudad, con el respaldo de las otras sucursales: la primera ubicada en la avenida Libertador Bolívar (1521); la segunda en la Melchor Pérez de Holguín esquina Jesús Aguayo; la tercera en Cala Cala, y la cuarta en el Home Center (avenida Uyuni casi General Galindo).
Estratégico
El subgerente explica que la empresa no quiso limitarse a la zona central, donde muchas veces es difícil acceder en vehículo, el tráfico es elevado, hay pocos sitios para estacionar e incluso hay restricciones por placas en algunos días de la semana.
FarmaElías suministra más de 8.000 tipos de medicamentos en todas sus sucursales, los cuales son adquiridos de importadoras de reconocida imagen.
Además, la cadena genera empleo directo para 43 personas, todas mujeres, y empleo indirecto para más de 150 laboratorios en todo el país.
Por ahora, la cadena establece su bastión en Cochabamba, pero, según Mandiola, existen intenciones de saltar al resto del país, comenzando por Santa Cruz, al que calificó de mercado “bonito, atractivo y grande”. El próximo salto sería La Paz.
“Hay que apuntar al cielo para llegar alto, pero también hay que ir poco a poco, con prudencia”, añadió Mendiola.
Los principios que rigen a la empresa son tradición de servicio, calidad y economía
Otros servicios
• Las cuatro sucursales de FarmaElías funcionarán desde la 8:00 hasta las 22:00, pero la nueva central, de la avenida Belzu, atenderá las 24 horas.
• Se seguirán vendiendo vacunas, pero el costo del servicio por colocado será gratuito.
• Se dará asesoramiento a los clientes-pacientes, pues todas las personas que atienden son profesionales bioquímicas.
Según Jenny Lee Asfura, el personal, además, recibe capacitación casi de forma semanal, no sólo en su materia profesional, sino también en temas de atención al cliente, liderazgo, motivación y otros.
• También seguirá el servicio a domicilio, mediante llamadas telefónicas.
Misma tradición
Comparten la misma tradición de servicio y algún grado de parentesco entre propietarios, pero FarmaElías y San Elías son razones sociales distintas.
• San Elías es el nombre comercial de la razón social Nicme (estrella en árabe).
• FarmaElías, en tanto, es el nombre comercial de otra razón social llamada Fecorp (Farmacía Elías Corporación), cuyas acciones en 100 por ciento pertenecen a Jenny Lee Asfura y sus cuatro hijos.
• Sin embargo, la vocación de servicio es la misma, y los medicamentos que se venden en San Elías costarán lo mismo que en FarmaElías, porque tenemos negociaciones y conversaciones con los mismos proveedores, explicó el subgerente, José Eduardo Mendiola.