La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) concretó ayer la donación de 39 millones de dólares para la construcción y pavimentación del primer tramo carretero Okinawa-Parque Industrial, de 19,1 kilómetros, en el departamento de Santa Cruz.
El presidente Evo Morales agradeció al Gobierno del Japón por esos recursos que coadyuvarán a mejorar la comercialización agrícola de la región cruceña que se caracteriza por producir trigo, soya, maíz, arroz, algodón, verduras y cítricos.
Recordó que antes de las elecciones presidenciales de 2005, los partidos de oposición decían que si “votaban por Evo” no iba a haber créditos y menos cooperación económica, pero después que asumió la presidencia, el 22 de enero de 2006, Japón fue uno de los primeros países que condonó a Bolivia cerca de 500 millones de dólares.
Dijo que pensó que nunca más recibiría ayuda, porque hasta entonces toda contribución era “condicionada y chantajeada” a la privatización de empresas estatales.
“Ahora estamos viendo, al margen de otras cooperaciones, nos están informando de una colaboración de cerca de 40 millones de dólares para la construcción de caminos. (…) Japón hoy nos ayuda y a cambio de eso no nos pide nada, ésa es la diferencia de las distintas cooperaciones entre Europa, Asia y Japón frente a Estados Unidos”, manifestó el Jefe de Estado.
CARRETERA
El tramo I que forma parte de la carretera Okinawa–Parque Industrial del departamento de Santa Cruz se ejecutará con la cooperación financiera no reembolsable del Japón, tras la firma del acuerdo entre la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, y el representante de JICA en Bolivia, Manabu Ohara, en instalaciones del hotel Casa Blanca de la capital cruceña.
El proyecto de mejoramiento de esa vía caminera, de 62,84 kilómetros, coadyuvará a la comercialización agrícola del norte cruceño y en particular de ese municipio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE-2012), más de 12.482 personas habitan en esa región cruceña de la provincia Warnes, de las cuales un gran número se dedica exclusivamente a la agricultura.
El tramo carretero se vincula con la Ruta 10 de la Red Vial Fundamental, que conecta el norte cruceño con el departamento del Beni.
Además, el tránsito vehicular comercial tendrá salida hacia Brasil, Chile, Perú y Argentina a través de los corredores Bioceánico y Norte–Sur que tiene Bolivia.
Según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el proyecto de pavimentación de la carretera se ejecutará en dos tramos: el primero Okinawa I–Okinawa II, que será financiado por la donación de JICA y ejecutado por ese organismo de cooperación. El segundo, desde Okinawa II hasta Okinawa III, que será construido íntegramente por la Gobernación del departamento.
Nostas: Se fortalecerá la producción
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, agradeció ayer a Japón por financiar la construcción de esa vía caminera, porque impulsará las actividades productivas y económicas de la colonia Okinawa, y aportará a la región y al país.
Aseguró que la implementación del proyecto dinamizará el comercio, promoverá el turismo y facilitará el acceso a servicios básicos, salud y educación en poblaciones alejadas de esa región cruceña.
Además que permitirá planificar el desarrollo y proyectar políticas productivas más certeras que se traducirán en una mejor calidad de vida para las familias.
“Para el sector privado, cuando hay carreteras hay progreso (...) y es evidente que Bolivia en la última década ha avanzado de manera significativa en ese objetivo”, aseguró el presidente de la CEPB.