El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, anticipó que dicho proyecto, implicará mayores costos de operación para los operadores del país.
El sector del transporte internacional ya alertó hace mucho tiempo de la intención del TPA de habilitar un prepuerto para la carga boliviana, y el traslado de la carga boliviana correspondería a camioneros chilenos hasta el puerto de Arica.
Sánchez dijo que la decisión de la administración del TPA fue unilateral, y expresó su total desacuerdo, aunque se conoció que la administradora del puerto le cursó una invitación para el mes de octubre.
La falta de capacidad del TPA provocó graves demoras en el despacho de la carga boliviana, sin embrago, los administradores del puerto atribuyeron la situación a la marea alta cuando se produce el cierre de operaciones, mientras que los transportistas bolivianos señalaron la mala implementación de un nuevo sistema de manejo de carga en puerto.
Sánchez dijo que solicitaron que no se implemente el nuevo sistema, pero las autoridades de la TPA desoyeron el pedido y ejecutaron el mismo con las consecuencias conocidas.
La ASP-B hizo el reclamo por los conductos correspondientes, pero a la fecha no recibió explicaciones. Lamentó que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) que regula las operaciones de los puertos no tome cartas en el asunto, dado su carácter público.
Ante el número de días varados de los camiones, la ASP-B envió notas a la TPA para un resarcimiento económico a los transportistas, ya que se quedaron más días de lo establecido en su cronograma, pero tampoco recibió respuesta.
Sin embargo, informó que desde se movilizó los despachos de la carga boliviana, y señaló que se comprometieron a atender al menos 200 unidades por día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario