Al respecto, Bulnes dijo en su nota que, “de no mediar solución a la problemática expuesta (despachos de carga en puerto), los clientes bolivianos tendrían –según nuestro entender– tres opciones: Aumentar la logística de despacho directo que asegure la salida de la carga al atraque, buscar alternativas logísticas diferentes a Arica o esperar con la nave a la gira hasta que los espacios en puerto sean suficientes”.
RECLAMO
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, anunció ayer que presentará una queja a nivel internacional por los constantes problemas en la Terminal del Puerto Arica (TPA), en Chile, que generan perjuicios al comercio ultramarino boliviano.
Pary expresó su solidaridad y apoyo a los transportistas bolivianos que están paralizados en Arica, sobrellevando perjuicios económicos y “también por tener afectaciones en sus condiciones de vida”.
MIL CAMIONES
AFECTADOS
A fines de agosto, alrededor de mil camiones bolivianos de alto tonelaje se encontraban en las afueras del puerto de Arica. Ayer, un dirigente del transporte de Cochabamba emplazó buscar una solución a las autoridades de la ASP-B, ante los graves problemas de despacho de la carga boliviana y amenazó que si no se superan los problemas, los transportistas “tomarían” las instalaciones de la terminal de Arica.
De cada 100 camiones, se despachan diariamente alrededor de 15, dijo el gerente de la ASP-B (Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia), David Sánchez, en declaraciones formuladas a medios de prensa de La Paz. La empresa boliviana estimó que en siete días las pérdidas superaron los 65 millones de dólares.
El dirigente sostuvo también que la administración de la Terminal Portuaria de Arica (TPA) rehuyó desde 2016 dar soluciones a los despachos de carga y desestimó toda la responsabilidad en el conflicto. La TPA aplica un nuevo sistema de manejo de carga, señaló la ASP-B.
REUNIONES
El 28 de agosto, Sánchez se reunió con el presidente del Directorio del Puerto de Arica, Francisco Javier González, con quien trató las dificultades que enfrenta el comercio exterior boliviano en el puerto chileno.
Bulnes aclaró que, “si bien se están efectuando importantes gestiones con los clientes, ellos son los que finalmente disponen de logística, por lo cual no necesariamente estas gestiones tendrán resultado positivo”.
NAVES
El puerto de Arica se aprestaba a fines de agosto y principios septiembre a recibir una masiva llegada de naves con fierro, vehículos y carga para proyectos con destino a Bolivia. La mayoría de esta carga estaba en curso mediante naves Tramp, que operan sin itinerario fijo, como tampoco con un flujo de información anticipada, lo que impide una mayor coordinación, dijo Bulnes.
Según las estadísticas a las que tuvo acceso EL DIARIO, en el mes de agosto se produjo un elevado incremento de estas naves que atracaron en el puerto de Arica. La carga utilizó 26.500 metros de espacio en la terminal portuaria, de 28.500 disponibles para la desconsolidación de carga suelta.
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