miércoles, 31 de octubre de 2018

Corredor bioceánico más factible que propuesta chilena

Ante el anuncio de Chile de proponer a Brasil un corredor bioceánico, excluyendo a Bolivia, la propuesta boliviana es más factible, debido a que tiene un gran avance en los estudios de prefactibilidad, y Brasil ya cuenta con línea férrea métrica que se une con los que se tiene en el país, opinaron, por separado, Ariel Torrico, coordinador general Técnico de Ferrocarriles, y Michele Molinari de Molinari Rail AG.

Molinari señaló que durante cuatro años estuvieron en contacto con autoridades de Gobierno, además también dijo que están en el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba.

Respecto a la inspección que realizaron indicó que ahora ingresa la fase de análisis para presentar la propuesta con variantes razonables, en términos de construcción, geología y tecnología.

Identificó zonas que requerirán mayor análisis para presentar las variantes que correspondan, como el Sillar o la zona roja en Cochabamba, pero todo se presentará en la propuesta final que entregarán a las autoridades nacionales.

PROPUESTA DE CHILE

Respecto al anuncio de Chile sobre un nuevo corredor bioceánico, Molinari dijo que hay una red conectada de Brasil hacia Bolivia, cuyo hecho da más ventaja a la propuesta boliviana, y además es estratégico para el país por su vinculación que tendrá al mar.

Rechazó un plan B en caso, debido a los argumentos y los avances de la propuesta boliviana, la cual viene trabajando con Perú y Brasil.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales, en el acto de entrega de Certificaciones internacionales a los puertos de Aguirre, Gravetal y Jennefer, respecto al anuncio chileno, dijo que dialogará con su homólogo de Brasil, a pesar de las diferencias ideológicas.

Por su parte, Torrico señaló que el anunció es una reacción de Chile ante el avance del proyecto boliviano, y más allá de la ideología política la propuesta es más comercial.

“Recordemos que Perú cambio de presidente pero se siguió con el proyecto; con Brasil se empezó con Dilma Rousseff y se siguió con Temer. Es un tema comercial, y beneficia a todo los países”, apuntó.

Certificación internacional A tres puertos bolivianos Jennefer, Aguirre y Gravetal

A partir de la fecha, Bolivia contará con tres puertos para operar en el océano Atlántico. La certificación internacional a los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer tiene un significado importante, ya que ingresan en los itinerarios marítimos, fruto de la iniciativa privada, señaló el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa.

Sostuvo que esa categoría es importante para planificar la carga, tanto de salida como de ingreso, y con respecto a Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, dijo que el mismo es administrado por los bolivianos y muestra soberanía hacia el Atlántico.

El presidente Evo Morales entregó a cada uno de ellos la Certificación de Puerto Internacional y la Resolución Administrativa correspondiente a Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal.

ACTO CUMPLIDO

AYER

El emotivo acto contó con la concurrencia de autoridades públicas y privadas, y se desarrolló en la cabecera del Sistema Portuario de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en Puerto Jennefer, sobre el Canal Tamengo, al Sudeste del Departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Jorge Arias, destacó la certificación internacional del Estado boliviano a los 3 puertos, acreditándolos como operadores a nivel mundial. Anotó que la Resolución Administrativa emitida para los puertos permitirá a la Aduana Nacional, Senasag, Migración y otras oficinas a instalarse en los recintos portuarios.

Asimismo, Morales se comprometió a invertir en puerto Busch 250 millones de dólares para desarrollar la terminal portuaria.

El anuncio fue recibido con expectativa por los empresarios cruceños. El presidente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, dijo que el anuncio es un gran avance, ya que con los recursos se mejorará la infraestructura.

“Puerto Busch ofrece mejor viabilidad y mejor salida al Atlántico”, apuntó Díaz, a tiempo de señalar que la propuesta promoverá el crecimiento de las exportaciones bolivianas a mercados de ultramar.

PUERTO BUSCH

Al respecto, el expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, afirmó que geopolíticamente el puerto Busch es una opción soberana hacia el océano Atlántico, y no sólo para el comercio, sino también a futuro podría pensarse en una fuerza naval.

Informó que hay proyectos de envergadura en la región y que los puertos facilitarán el comercio. Remarcó que si hubiera la posibilidad de volver a puerto Busch en una Terminal Multipropósito toda la carga del oriente del paíse se despacharía por esos puertos, y en competitividad se ganaría entre un 20 a 30 por ciento con respecto a otras terminales.

De acuerdo a cifras oficiales, el 2016 la carga por la hidrovía Paraná-Paraguay alcanzó a 1.600.000 toneladas métricas, pero con el potencial que alcanzará con el desarrollo de la infraestructura se alcanzará a operar con 100 millones de Tn anuales.

Barcazas e

inversión

Hinojosa señaló que debe aumentarse el número de barcazas así como los motores. De su parte, Paraguay desarrolló una estrategia en el lugar, al incrementar su flota de transporte y por el momento tiene el dominio del área.

Por otra parte, los empresarios apuestan a mayor inversión en la región, pero requieren seguridad y reglas claras para nuevos emprendimientos.

Dragado

El representante de puerto Aguirre, Joaquín Aguirre, en su intervención, señaló que hay que encarar algunos problemas en el canal Tamengo, como el dragado de algunas zonas, para facilitar el flujo de las barcazas.

Por otra parte, el gerente general del puerto Jennefer, Bismarck Rosales, dijo que “los puertos Gravetal Bolivia, Central Aguirre y Jennefer han sido creados con el esfuerzo e inversión de empresarios bolivianos visionarios comprometidos en encontrar nuevas opciones logísticas que tengan un impacto directo y competitivo –frente a la tradicional vía de salida por puertos del Pacífico– lo que se traducen ya en importantes ahorros para los importadores y exportadores, no sólo en términos económicos, sino en cuanto a menores tiempos y mejores condiciones de infraestructura”.

RECORRIDO

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, recordó el “Viaje de Integración por la Hidrovía Paraguay-Paraná”, organizado por IBCE y Cainco en 1989, que con una comitiva de 40 personas de los 5 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), recorrió esta vía fluvial, motivando a sus gobiernos a trabajar en su plena habilitación. “Que Bolivia mire hacia el Atlántico, es un sueño cumplido para el IBCE; ahora, nuestro sueño es trabajar con el Gobierno para convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná en un verdadero Corredor Fluvial de Integración, porque si sumamos su conexión con el Corredor Interoceánico Perú-Bolivia-Brasil, no sólo estaremos dando mayores facilidades a nuestros operadores, sino cumpliendo el rol articulador al cual estamos llamados a cumplir”, concluyó.

Proyectan potenciar nueva salida alternativa



El Gobierno prevé invertir $us 250 millones en el puerto Busch con la finalidad de convertirlo en otra terminal internacional de carga ultramarina boliviana, informó ayer el presidente Evo Morales.

“En corto tiempo podemos habilitar Puerto Busch con una inversión de 250 millones de dólares. No quiero adelantar, pero estamos debatiendo internamente como Gobierno y en cualquier momento convocaremos al pueblo cruceño para definir”, indicó el Jefe de Estado.

Puerto Busch se encuentra en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, su construcción permitirá la conexión de Bolivia con el océano Atlántico a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

En la actualidad, cuenta con un muelle, algunas barcazas y una cinta transportadora de minerales; sin embargo, el Ministerio de Planificación del Desarrollo calculó invertir entre $us 600 millones y $us 800 millones para potenciar esa terminal.

La titular de esta cartera, Mariana Prado, explicó en abril de este año que existen dos iniciativas para impulsar el proyecto: la primera pasa por la construcción de una carretera y la segunda establece la apertura de un canal fluvial.

“Hay muchas propuestas, hacer un canal artificial hasta el Mutún, el tren, el camino carretero, ¿cuál es más rápido? y ¿con cuál es más beneficioso?, eso una vez que tengamos las propuestas vamos a convocar para debatir con las autoridades departamentales”, manifestó el presidente Morales.

Bolivia consolida tres puertos de salida soberana al Atlántico



El presidente Evo Morales entregó ayer la certificación de puerto internacional y la resolución administrativa a los muelles Jennefer, Aguirre y Gravetal, con lo que el país consolida su acceso digno y soberano al océano Atlántico.

La entrega de los certificados a los gerentes de esas terminales portuarias se realizó con la presencia de autoridades locales y empresarios en el muelle Jennefer, situado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, sobre el canal Tamengo, al sudeste del departamento de Santa Cruz.

El Jefe de Estado agradeció y destacó la inversión privada en los tres puertos, y dijo que tanto las autoridades gubernamentales como los empresarios están obligados a buscar alternativas para la exportación e importación de mercancías.

“Saludo la palabra de Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo) cuando decía que estos puertos son puertos soberanos para acceder al océano Atlántico”, señaló Morales.

El presidente de la Cainco, Jorge Arias, destacó la certificación internacional del Estado boliviano que acredita a los tres puertos como operadores a escala mundial, y la resolución administrativa, que permitirá a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y migración instalarse en los recintos portuarios.

“Que Bolivia mire hacia el Atlántico es un sueño cumplido para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El anhelo ahora es que el Gobierno trabaje para convertir la hidrovía Paraguay-Paraná en el principal Corredor Fluvial de Integración en Suramérica”, sostuvo el presidente del IBCE, Reinaldo Díaz.

Todo tipo de mercancía

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó que en los tres puertos se legalizará y nacionalizará la mercadería de importación y de exportación en el menor tiempo posible.

“Habrá competencia entre estos puertos y eso generará un mejor servicio y una mayor dinámica comercial”, sostuvo.

Al obtener la certificación internacional, los tres atracaderos están habilitados para recibir cualquier tipo de mercancías, incluso automóviles de último modelo, detalló Ardaya.

“¿Qué ofrece Jennefer?, es importante resaltar que este puerto fue dragado, lo que implica decir que existe mayor cantidad de agua en este sector y esto nos permite tener mejores operaciones”, señaló la autoridad de la Aduana.

La ANB instalará sistemas informáticos en los siguientes días y en cada uno de los puertos operarán cuatro funcionarios aduaneros, agregó Ardaya.

martes, 30 de octubre de 2018

Empresarios ahorrarán entre 5 y 15 días de viaje con el uso de puertos soberanos en la hidrovía Paraguay-Paraná



El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que los empresarios bolivianos ahorrarán entre cinco a 15 días de viaje si utilizan los puertos soberanos en la hidrovía Paraguay-Paraná, además de otras facilidades que mejoran la situación actual que tienen en los puertos chilenos de Arica, Iquique o Antofagasta.

“En la carga de contenedores desde el Asia, en relación a los días que tardan en llegar hasta Arica, vamos a tener un ahorro de cinco a 11 días, y en términos monetarios cerca del 22 %. Ahora si los contenedores vienen de Europa el ahorro es de 11 a 14 días y en (reducción de costos) será del 36%. Finalmente si la carga viene de la costa este de Estados Unidos serán entre 10 a 15 días menos y un ahorro del 30%”, explicó el gerente del IBCE en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Actualmente, por los puertos chilenos, Bolivia moviliza 3,8 millones de toneladas de carga y la estimación del IBCE es que en los próximos dos años, se pueda disminuir esa cifra a la mitad, tomando en cuenta que los tres puertos – Jennefer, Gravetal y Aguirre – todavía no operan en toda su capacidad y es posible que en un corto plazo lo dupliquen. “Nuestra mirada está puesta en depender menos de Chile”, aseveró Rodríguez.

Entre otros beneficios, los empresarios bolivianos podrán operar de forma soberana en territorio boliviano, además de rebajas en el costo de operaciones y una recepción de carga con mayor calidad y celeridad.

Rodríguez identificó varios beneficios con la recategorización de tres puertos en el canal Tamengo: los empresarios tendrán un operador con calidad y a menor costo, los propietarios de los puertos venderán más servicios y esos ingresos se quedan en el país, además el propio Estado podrá recaudar más impuestos y la economía crecerá más.

Mañana, el presidente Evo Morales realizará la entrega de las resoluciones de recategorización de los tres puertos, junto con las resoluciones para la operación de la Aduana, Migración y Senasag en estos puertos, que están enclavados en el pantanal boliviano y con salida directa al océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay – Paraná.

Puertos de salida al Atlántico moverán más de $us 1.000 mm



Los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer —que desde hoy le permitirán a Bolivia acceder al océano Atlántico con soberanía— prevén mover más de $us 1.000 millones anuales en cargas de importación y exportación a los mercados internacionales, informó ayer a Cambio el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Hoy, en un acto especial en el muelle de Jennefer, el presidente Evo Morales entregará la recategorización de internacionales a los atracaderos Gravetal y Aguirre, ubicados sobre el canal Tamengo, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el extremo este de Bolivia, departamento de Santa Cruz.

El Jefe de Estado además otorgará las resoluciones administrativas para que entidades como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se instalen de manera formal en esas estructuras privadas.

Las terminales portuarias Jennefer, Aguirre y Gravetal articulan una salida libre y soberana de la carga boliviana hacia ultramar por aguas internacionales. Constituyen una alternativa actual, eficiente y complementaria para el transporte de carga del comercio boliviano, según los datos del IBCE.

“Hoy será un día histórico en la perspectiva de consumar una salida soberana al mar sobre el Atlántico, sin renunciar en absoluto al justo reclamo de la reivindicación marítima”, comentó Rodríguez.

Permitirán exportar productos estratégicos

El gerente general del IBCE indicó que el año pasado se movilizaron 1,6 millones de toneladas (t) de carga boliviana, tanto de exportación como de importación, por la Hidrovía Paraguay-Paraná, mientras que por los puertos de Chile 3,8 millones de t de carga.

“Si desviamos solamente la mitad de aquello va a marcar un antes y un después para el país porque el cobro de los servicios lo vamos a estar realizando en territorio boliviano, y ahí estamos hablando de cientos y de millones de dólares de carga, que incluso podrían ser hasta más de 1.000 millones de dólares”, indicó.

En esa línea, el ejecutivo detalló que los productos bolivianos que podrían salir a los mercados internacionales desde ahora en adelante por los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer serían soya, urea, madera, alcohol, hierro, cemento, Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP) y carne bovina.

“Se ha demostrado que utilizando los puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná el transporte fluvial es más económico para el comercio internacional. Los exportadores e importadores van a tener ahorros no solo en términos monetarios sino también de tiempo”, señaló.

Cuando los contenedores lleguen de Asia se ahorrará entre 5 a 11 días en transporte y un 22% en costos; de Europa, de 11 a 14 días y hasta un 36% en precios; de Estados Unidos, disminuirá entre 10 a 15 días y un 30% en gastos, en relación a los puertos chilenos.

“Ahora con el aval del Estado todos los servicios portuarios van a significar ingresos en nuestro territorio lo que quiere decir que eso va ayudar a nuestra economía, pero también al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional”, añadió el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Sobre la hidrovía

La hidrovía es un sistema fluvial formado por los ríos internacio-nales Paraguay y Paraná; ofrece una vía navegable natural con una inclinación mínima que elimina la necesidad de construir esclusas.

Comienza al norte de Brasil, en el Puerto de Cáceres, y baja hasta el Puerto de Nueva Palmira, en Uruguay; pasa por la frontera de Bolivia, Paraguay y Argentina.

Bolivia inicia operaciones internacionales en tres puertos soberanos que se conectan al océano Atlántico



El presidente Evo Morales entregó este martes la categorización internacional a los puertos bolivianos Aguirre, Gravetal y Jennefer, que operan en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde donde se movilizará cargas de importación y exportación a través del océano Atlántico.

“Es un día histórico para quienes piensan y trabajan por la Patria pensando en las futuras generaciones. (…) Será por bien o para mal, pero estamos enclaustrados momentáneamente, porque cuando se presenta alguna dificultad eso nos obliga a buscar nuevas alternativas”, manifestó el Jefe de Estado en el acto especial que se desarrolló en el puerto Jennefer. Allí destacó la visión de los empresarios privados para acceder a mercados internacionales ante las nuevas políticas de comercio.

En esa línea saludó el esfuerzo de los privados para operar en los puertos, ubicados en el este del departamento de Santa Cruz, que ahora cuentan con categoría internacional.

Morales recordó que el proceso de categorización se realizó a través de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, como autoridad técnica competente del Estado, donde los tres puertos privados “mayores” que están habilitados en el canal Tamengo, puedan cambiar de estatus para operaciones internacionales.

“Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado siempre tenemos resultados importantes”, dijo y aseguró que la próxima meta será el Puerto Busch.

A su turno, el gerente general del Puerto Sociedad Jennefer S.R.L.,Bismarck Rosales Rojas, detalló que ese atraque puede funcionar con siete embarcaciones simultáneamente y operar con 5,5 millones de toneladas de carga anualmente. “Los bolivianos necesitamos salir del enclaustramiento comercial marítimo fluvial que nos trae demasiados perjuicios y no permite que la economía boliviana despegue en su total dimensión”, sostuvo.

Rosales agradeció al gobierno por canalizar la nueva categorización. “Geopolíticamente Bolivia podrá ser un país enclaustrado, pero los bolivianos no podemos serlo, debemos que ampliar nuestra cosmovisión y conquistar el atlántico que esta esperándonos”.

Los empresarios prevén mover más de $us 1.000 millones anuales, aseguró a Cambio el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

La hidrovía hacia el océano Atlántico

La hidrovía es un sistema fluvial formado por los ríos internacionales Paraguay y Paraná; ofrece una vía navegable natural con una inclinación mínima que elimina la necesidad de construir esclusas.

Comienza al norte de Brasil, en el Puerto de Cáceres, y baja hasta el Puerto de Nueva Palmira, en Uruguay; pasa por la frontera de Bolivia, Paraguay y Argentina.

lunes, 29 de octubre de 2018

Industrias tratan aguas residuales Cuidado del medioambiente

La Dirección Municipal de Gestión y Control Ambiental impulsó la ejecución de plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación creada por las diferentes fábricas de la urbe.

En esta oportunidad se trabajó con industrias con Clasificación 3, de lácteos, alimentos, farmacéutica, embotelladora de bebidas gaseosas y recicladoras de aceite.

Julio Quisbert, jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental de la Dirección de Gestión y Control Ambiental, indicó que este programa se puso en marcha con la entrega de cronogramas que se pidió a cada empresa para que apliquen la planta de tratamiento de aguas residuales. Hasta la fecha son 42 empresas que han implementado este proceso y que están en operación.

“Todas las unidades industriales están haciendo un esfuerzo en la inversión que es la planta de tratamiento que busca reducir los parámetros de la demanda química de oxígeno, del PH. Actualmente, tenemos 42 empresas que han implementado y que están en operación”, manifestó Quisbert.

Explicó que el recurso hídrico es elemental y como Dirección de Gestión y Control Ambiental se ha visto por conveniente realizar un trabajo conjunto con los representantes de las industrias que realizan este proceso.

“Todas las unidades industriales están contribuyendo a lo que es la protección del medioambiente, los representantes industriales están comprometidos, conscientes sobre el aporte que están realizando y nosotros, como Municipio, tenemos que aprovechar ese interés de trabajar conjuntamente con estas empresas industriales”, mencionó.

Aclaró que el método de aplicación de la planta de tratamiento de residuos es diferente en cada empresa, debido a la producción que realizan. Entre una de las empresas pioneras que puso en marcha este plan, está la Sociedad de Alimentos Procesados (Soalpro) S.R.L.

PLANTA INDUSTRIAL

Gracias al impulso y colaboración de la Alcaldía, la empresa trabaja en el reciclaje de residuos sólidos con cuatro áreas de compartimiento, la primera para clasificar cartones, otra para plásticos, la tercera para basura orgánica y la última para bolsas de papel, yutes y demás.

En el tema de cartones y plásticos viene una empresa a recoger estos materiales que reutiliza como materia prima, pero en el tema de basura orgánica a veces lo dan como alimento para ganado.

Estos ambientes son evacuados dos veces por semana. Además, todo el personal está capacitado, tiene conocimiento de donde tiene que dejar los diferentes tipos de residuos y una persona especializada está encargada directamente con los residuos.

También cuentan con contenedores que son diferenciados por colores, desde ahí empieza el tema de clasificación de residuos para el reciclaje.

“Al tener los volúmenes que tiene la planta, se genera una cantidad de residuos, entonces hemos visto de ponerlo como otra área de negocio. El reciclaje ayuda económicamente a la empresa”, manifestó Carlos Eduardo Mercado, subjefe de planta y encargado de la gestión ambiental de esa industria.

Asimismo, cuentan con calderos que alimentan a la planta por el nivel de producción, aparte de ello los gases atmosféricos que desprenden estos equipos están dentro de la norma, debido a que presentan un informe ambiental donde declaran los resultados o las emisiones de gases que tienen.

El mantenimiento a estos equipos son cada seis meses. Además el caldero tiene un seguimiento mensual, donde toman muestras para medir parámetros de dureza y en base a eso indican qué químico o reactivo dosificar más.

La toma de muestra se la realiza en la chimenea (parte de atrás de la ubicación de los calderos), lugar donde sacan una pequeña tuerca para meter una sonda por un tiempo de cinco minutos para captar los gases de emisión que tiene el caldero y así sacar todos los compuestos del gas, para ver si están dentro de los parámetros.

TRATAMIENTO

Todas las descargas de aguas industriales llegan a un tanque denominado cárcamo, que es de concreto, con una profundidad aproximada de cuatro metros.

Luego, mediante una bomba, las descargas pasan por el tamiz (otro tanque), lugar donde se retiene todos los sólidos que se ha podido trasladar, posterior a ello pasa a otro tanque de concreto de mayor dimensión, donde se homogeniza todo el agua.

“Nosotros como hacemos un tratamiento químico tenemos mucho cuidado de regulación de PH, porque los reactivos químicos van a funcionar solo en un rango. Aquí mezclamos el agua y recién sale con un PH constante”, explicó Mercado.

Una vez homogenizado, regulado el PH del agua, se pasa al tratamiento mediante el tanque reactor, donde ingresa el agua para ser mezclado con el coagulante encargado de encapsular toda la materia solida del agua.

“En nuestro caso, en su mayoría es grasa y proteína, una vez encapsulada pasa a Sistema de Flotación por Aire Disuelto (DAF) donde en línea se meterá el primer floculante aniónico, para que esta grasa encapsulada empiece a suspender con ayuda de aire comprimido. Entonces el aire más la flotulación hace que se forme en la parte superior una capa de lodo que ya vendría a ser toda la materia solida de los productos lácteos o residuos que mandamos acá”, aclaró el subjefe de planta.

Posterior a ello, los residuos sólidos son enviados a los lechos para ser evacuados y el agua ya tratada es escusada al alcantarillado.

Para este proceso cuentan con un operador encargado de regular todo el circuito del agua, regula la dosificación desde el coagulante y los flotulantes. La planta evacúa dos metros cúbicos hora y trabaja dos turnos de ocho horas.

Aparte de ello usan dos tanques para el floculante aniónico, uno para el coagulante y otro para el floculante catiónico, que ayuda a fraguar el lodo, debido a que cuando se saca este material a los lechos de secado, sale con una alta cantidad de agua y esta hará que se compacte.

“Nosotros actualmente con los residuos podemos llegar a generar algún tipo de recurso adicional a la empresa, en este tema de aguas residuales realmente vimos que es una contribución grande para nosotros porque vemos la posibilidad de usar el agua tratada para limpieza”, sostuvo Carlos Eduardo Mercado, subjefe de planta y encargado de la gestión ambiental.

Además, agradeció a la Alcaldía de El Alto por el trabajo conjunto que realizan con las empresas con el objetivo de cuidar el medioambiente.

“Simplemente agradecer a la Alcaldía por el esfuerzo que demuestran, que ponen, que hace que nosotros podamos seguir creciendo como industria y también felicitarlos por el tema de conciencia ambiental”, aseguró. (LVY-AMI)

Bolivia tiene tres puertos de categoría internacional



A partir del martes, Bolivia contará con tres puertos internacionales que le permitirán acceder al océano Atlántico con soberanía. Ese día, el presidente Evo Morales entregará la nueva categoría a los muelles Gravetal y Aguirre, que se sumarán a Jennefer en ese nivel.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, confirmó a ABI que el 30 de noviembre el Jefe de Estado —en un acto especial en el muelle de Jennefer— dará la recategorización de internacionales a ambos atracaderos ubicados sobre el canal Tamengo, en el extremo este de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz y en la provincia Germán Busch.

Además, otorgará las resoluciones administrativas para que la Aduana Nacional de Bolivia se asiente de manera formal en esas estructuras privadas.

Las terminales portuarias Jennefer, Aguirre y Gravetal articulan una salida libre y soberana de la carga boliviana hacia ultramar por aguas internacionales. Constituyen una alternativa actual, eficiente y complementaria para el transporte de carga del comercio boliviano, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“En la gestión 2016, Bolivia transportó aproximadamente un millón y medio de toneladas métricas por la hidrovía. De ese volumen, un millón para ser reembarcada y posteriormente reenviada hasta alcanzar destinos en ultramar, mientras que medio millón quedó en puertos intermedios. Casi el 19% de los 5,3 millones de toneladas métricas de carga marítima boliviana fue transportada por estos puertos”, señala el IBCE.

“¿Cómo esto no nos va a emocionar? Si a partir del día martes por primera vez se va a tener un sistema portuario con nombre y apellido propios. Antes no se podía pedir una cotización como Bolivia, porque antes no existía un puerto con nombre y apellido boliviano. Ahora existen tres puertos, tres opciones, y eso nos llena de entusiasmo”, destacó el titular de la Cainco.

Arias consideró que al menos 10,5 millones de toneladas, que ingresan y salen de Bolivia al año, podrán moverse a través de Atlántico por los tres muelles debido a que ofrecen mejores y más ventajas comparativas y competitivas con relación a los puertos del Pacífico.

Destacó que la carga por el Atlántico permitirá reducir los costos hasta en un 20%, y en términos de tiempo entre un 15% y 20%.

Con el nuevo nivel se podrá reafirmar los acuerdos que se tienen con agentes portuarios y navieras para acrecentar el movimiento en favor del comercio exterior boliviano. Cada muelle tiene la capacidad de soportar entre 200 y 300 toneladas de peso.

“El funcionamiento de los puertos es de inmediato, ya que lo que estaba frenando la posición de la Aduana, en los espacios físicos que ya tiene construidos, era esta resolución administrativa”, indicó el representante de los empresarios.

Convoyes transportan la carga

La hidrovía es un sistema fluvial formado por los ríos internacionales Paraguay y Paraná; ofrece una vía navegable natural con una inclinación mínima que elimina la necesidad de construir esclusas.

Comienza al norte de Brasil, en el Puerto de Cáceres, y baja hasta el Puerto de Nueva Palmira, en Uruguay; pasa por la frontera de Bolivia, Paraguay y Argentina.

Las embarcaciones que la recorren en su mayoría son los denominados convoyes o trenes de empuje, con poco calado. Son grupos de barcazas arrastradas por un remolque de empuje. Una mide aproximadamente 12x48 metros con la capacidad de cargar hasta 1.500 toneladas. Pero al formar un convoy de 20 barcazas el tren de empuje puede medir hasta 300x60 metros y su capacidad de carga llega hasta las 30 mil toneladas aproximadamente.

Cainco: Puerto Jennefer tiene capacidad para mover 5 MM de toneladas de carga



El complejo portuario Jennefer en el canal Tamengo —que desde mañana tendrá categorización internacional , junto a otros dos puertos bolivianos—tiene una capacidad para mover cinco millones de toneladas de carga hacia el océano Atlántico, informó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jorge Arias.

“Con estos tres puertos se incrementará de forma exponencial, en el cortísimo plazo, la cantidad de carga transportada. Informar que el complejo portuario Jennefer, su infraestructura, está con la capacidad para mover cinco millones de toneladas en contenedores y cargas especiales, los otros puertos también se están preparando de la misma forma”, destacó Arias en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Mañana, el presidente Evo Morales hará entrega de los certificados de recategorización internacional para los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal, todas situadas en el canal Tamengo, en el pantanal boliviano; además de la resolución ministerial para que comiencen a operar las oficinas de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Arias explicó que la carga boliviana que se moviliza anualmente por distintos puertos es de 10,5 millones de toneladas, de estos 5,3 de ellos son por la vía marítima-fluvial. Por el Pacífico se transportan 4,1 millones de toneladas, siendo Chile por donde mayor carga se mueve con 3,6 millones de toneladas, mientras que por el Atlántico alcanza a 1,5 millones.

Según los estudios realizados por la Cainco, al puerto de Arica (Chile) llegan 180.000 contenedores al año, lo que representa el 80% de toda la carga que se mueve en ese puerto chileno, de esa cantidad, el 70% – unos 110.000 contenedores – tienen como destino final las ciudades del oriente boliviano.

Con la habilitación de los puertos internacionales se estima que esa cantidad de carga sea transportada por la hidrovía Paraguay – Paraná y arribar a Bolivia por el canal Tamengo.

“Emociona y alegra porque por primera vez habrá puertos con nombre y apellidos bolivianos, hasta ahora no se podía pedir una cotización de puertos internacionales, a partir de mañana habrá tres bolivianos”, aseveró el ejecutivo de la Cainco.

El acto de recategorización de los puertos bolivianos se realizará el martes, a las 10.00 de la mañana en el complejo de Puerto Jennefer, ubicado en el pantanal boliviano, en el departamento de Santa Cruz, muy cerca de la población de Puerto Suárez.

jueves, 25 de octubre de 2018

jueves, 18 de octubre de 2018

El potencial de los recursos naturales y su impacto en la productividad en América Latina

Las oportunidades de los llamados “commodities” para generar ventajas competitivas, será uno de los temas centrales en la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en Bogotá, Colombia; que contará con la participación de más de 50 líderes globales.



(Bogotá, 18 de octubre de 2018). Los recursos naturales pueden ser precursores de mayor innovación e integración productiva y tractores de múltiples actividades conexas de producción y conocimiento si se aplican los incentivos, las estrategias y las políticas públicas adecuadas. América Latina tiene en su inmensa riqueza natural una oportunidad para dirigir esfuerzos en pro de una sofisticación industrial que eleve la productividad en su conjunto, promueva mayores empleos de calidad e ingresos para la población.



Las cada vez más exigentes condiciones de sostenibilidad que enfrentan los commodities como cualquier sector productivo, definidas por la interacción entre lo regulatorio, lo tecnológico, lo productivo y lo social, están impulsando nuevas retos y por ende, nuevas soluciones de orden tecnológico e innovador con capacidad de impacto en toda la economía. Este será uno de los temas centrales de la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en Bogotá, Colombia.



“Promover la formación de clústeres en torno a los recursos naturales puede constituir una adecuada y promisoria estrategia de desarrollo, pues implica aprovechar las ventajas comparativas existentes que puede incluso impulsar la diversificación de la canasta exportadora más allá de las materias primas. La generación de innovaciones específicas ligadas a los diversos commodities estimularía la diversificación y la expansión de las exportaciones y se configuraría en un motor de crecimiento regional y nacional”, explicó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.



La discusión sobre la explotación de recursos naturales debe dirigirse a cómo aprovechar las oportunidades que éstos pueden ofrecer y ello pasa por entender la dimensión real de las cadenas productivas asociadas y las potencialidades que tienen para generar un mayor valor agregado para toda la economía. El reto para las instituciones está en el diseño e implementación de políticas públicas enfocadas en toda la red de empresas y actividades que rodea la extracción del recurso natural, incluyendo, por ejemplo, encadenamientos productivos aguas arriba, inversiones iniciales, estudios de factibilidad, desarrollo de diseños, etc.



La serie de estudios del Proyecto “Innovación Tecnológica Latinoamericana en Recursos Naturales” (CAF-CIEPLAN), evidencia la importancia que están teniendo los recursos naturales en el cambio técnico con impacto en toda la economía. En Argentina se ha documentado el surgimiento de empresas proveedoras del agro, altamente especializadas en tecnología (mayormente en biotecnología y genética). En el caso brasileño, se resalta la proliferación de proveedores de Petrobras, ligado a la política de contenido local establecida por ese país. Con el cobre en Chile, la minería es el sector más avanzado tecnológicamente del país porque utiliza automatización, control remoto, robotización, GPS satelital, exploración tridimensional, entre otros.



Ingrese aquí para ver más información y registrarse gratuitamente en la Conferencia que también se podrá seguir en vivo en la región y comentar con el hashtag #ProductividadCAF.

Empresarios privados aceptan dialogar con el Gobierno sobre el Doble Aguinaldo



El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aseguró que asistirán a una eventual convocatoria del Gobierno para escuchar las propuestas sobre el Doble Aguinaldo y hacer conocer su posición.

Nostas dio lectura del comunicado que contiene cinco puntos, donde expresan su voluntad de mantener abiertos los canales de diálogo con el Gobierno y en este sentido manifiestan: “Asistir a al diálogo con el Gobierno central para escuchar las propuestas de las autoridades y exponer nuestra firme posición. Este diálogo debe generar resultados concretos”.

Asimismo indican que la CEPB rechaza el pago del segundo aguinaldo y argumentan que la medida no consideraría las diferencias de crecimiento entre industrias.

El pronunciamiento también plantea al presidente Evo Morales y al Vicepresidente Álvaro García Linera para que consideren el ajuste e incluso plantean su anulación.


miércoles, 17 de octubre de 2018

Los privados no ven reactivación económica



El anuncio del pago del segundo aguinaldo sigue siendo un dolor de cabeza para los empresarios que están con la incertidumbre de saber si tendrán la espalda financiera para cumplir con la norma.

Así desde la Cainco hicieron notar que el segundo aguinaldo es un claro incentivo a la informalidad laboral, fenómeno que ha generado dos realidades sociales distintas y ha hecho que 3,8 millones de trabajadores activos no tengan seguro médico (69% del total) y 4,5 millones no aporten para su jubilación (83% del total).

La entidad remarca que si bien el Fondo Monetario Internacional señala que la informalidad productiva disminuyó del 66% en 2005 al 46% en 2015, esto se debe a que la formalización de las empresas se concentró en las medianas y grandes, mientras que las micro y pequeñas (mipymes) están con una situación de trabajo y emprendimiento más vulnerable.

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cainco, indicó que el pago del doble aguinaldo para el Estado implica alrededor de $us 300 millones de este año, cuando se necesita cubrir el déficit fiscal que este año se calcula estará en los $us 3.200 millones.

“Esta medida es un despropósito para la creación de actividad económica generadora de empleo porque implica un alza del costo laboral de más de 650 millones de dólares para el sector privado y un aumento del costo por trabajador del 8,5%. En ese sentido, se constituye en un impuesto a la contratación de la mano de obra”, señaló Arias

Cabe recordar que, según el Gobierno, el doble aguinaldo es un beneficio que lo recibe el 30% de la población económicamente activa y que sus efectos son multiplicadores porque incrementa el consumo interno llegando a beneficiar también a quienes no reciben el beneficio.

A su vez, el ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó que el Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, va a escuchar a los empresarios y a los micro y pequeños empresarios (mypipes), con la finalidad de conocer sus problemas respecto a la cancelación del segundo aguinaldo para sus dependientes y tratará de llegar a un entendimiento con el sector.

“Sobre la reunión, estamos en función a la agenda del presidente. Nosotros los vamos a escuchar en estas próximas semanas. Vamos a escuchar a los empresarios y en función a ello, definiremos si existe alguna modificación”, manifestó.

Al mismo tiempo, advirtió que todas las empresas tienen que pagar el doble aguinaldo y que este beneficio es igual que el primero, ya que tiene las mismas condiciones y, por lo tanto, “las sanciones del no pago están en la normativa vigente que es similar al no pago del primer aguinaldo”.

La autoridad volvió a remarcar que el beneficio es para los trabajadores activos, por lo que los jubilados están al margen.

En detalle

Se ahorra más
Según la Cainco, los sectores más vulnerables de la población cuando perciben un ingreso optan por ahorrar.

Mejoría
Guillén subrayó que las veces que se pagó el doble aguinaldo los indicadores económicos mejoraron, por lo que descartó la visión negativa del empresariado.

Legal
Será a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo, donde se tendrá detalles de cómo se pagará el beneficio.

Proyecto de ley limita el decomiso de motorizados en casos de contrabando

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), suscribieron un convenio para fortalecer el comercio exterior y transporte de carga desde y hacia Bolivia, a través del Terminal Portuario de Ilo (Perú).

El acuerdo establece, que se extiende por dos años, acciones de coordinación, administración y trabajo técnico especializado previo a la ejecución del nuevo proyecto.

El presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño, informó que Ilo moviliza 400.000 toneladas de carga al año, tiene capacidad para 2 millones y garantizó a Bolivia la movilización de hasta un millón y medio de toneladas por su muelle.

Los empresarios privados piden ajustar o anular el pago del doble aguinaldo


El Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó a las autoridades del Gobierno, un análisis del decreto supremo 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento de la economía sea mayor a 4,5% en un año, para considerar su ajuste o por el contrario, su anulación, por sus supuestos efectos negativos en la estabilidad de las empresas.

“Pedimos al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera que, como máximas autoridades del Estado, asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida. y que consideren su ajuste o incluso su anulación en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables”, manifiesta el comunicado leído por el presidente de la CEPB, Ronald Nostas y que consensuado por este Consejo empresarial, que se reunió ayer en La Paz.

Por otro lado, señala que ante los anuncios del presidente Morales y del ministro de Economía, Mario Guillén, respecto a una eventual invitación a dialogar sobre las medidas que pueden mitigar de algún modo los efectos de esta medida, “queremos señalar que atendiendo al mandato del Congreso Empresarial realizado en Santa Cruz el pasado 30 de mayo de 2018, que definió que, pese a las condiciones adversas, se mantengan abiertos los canales de diálogo con el gobierno".

“Hemos decidido asistir a al diálogo con el Gobierno central, para escuchar las propuestas de las autoridades y exponer nuestra firme posición. Este diálogo debe generar resultados concretos”, señala el comunicado.

Bolivia y Perú trabajan para potenciar el puerto de Ilo



La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó ayer que ahora se trabaja en potenciar el puerto de Ilo y que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú atraviesan uno de sus mejores momentos en su historia.

Agregó que una de las muestras de la buena relación es que ya empezó a llegar carga boliviana al muelle del país vecino, alternativa a los puertos chilenos, que actualmente usa Bolivia para sus importaciones y exportaciones.

Asimismo, Montaño aclaró que ambos países ya aprobaron el Protocolo Complementario que permite al Estado Plurinacional usar la playa Boliviamar, en Ilo (Perú), por 99 años.

“La relación entre ambas naciones está en uno de sus mejores momentos, nunca antes en plazo tan corto hubo tantos espacios de coordinación con sus máximas instancias de decisión en términos de órganos ejecutivos”, remarcó.

Montaño insistió que en los gobiernos anteriores al de Evo Morales no sostenían reuniones con los mandatarios peruanos; sin embargo, en los últimos años, el Jefe de Estado participó en tres gabinetes binacionales con los máximos representantes ejecutivos del vecino país, señaló una nota de prensa de la Cámara Baja.

Subrayó que una muestra de la buena relación que llevan estas naciones es el apoyo que recibió Bolivia por parte de Perú para que el trazo del Corredor Bioceánico central pase por nuestro territorio “y no el corredor norte, ésa es una muestra importante de solidez en nuestra relación porque tanto el corredor norte como el sur dejaban a Bolivia fuera de esas rutas”. Dicho consenso se logró en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ilo se perfila como el puerto alternativo hacia el Pacífico



El puerto peruano de Ilo es una alternativa viable al océano Pacífico y las perspectivas de generar mayor movimiento de carga son amplias. Según ASP-B, hasta fin de año se prevé mover alrededor de 50 mil toneladas (t) por el muelle si se toma en cuenta que ya se recibieron 30 mil t.

El sábado 13, el presidente Evo Morales y autoridades bolivianas y peruanas acompañaron en el puerto de Ilo la recepción de 13.094 t de mercadería (principalmente material de acero) importada por los empresarios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, indicó que con el arribo de esta carga se llegó a 30 mil t importadas mediante los acuerdos bilaterales suscritos con el país vecino.

A partir de esos resultados, indicó que hasta fin de año se proyecta importar un nuevo cargamento de 20 mil toneladas para cerrar la gestión con 50 mil t y en 2019 llegar a un volumen de 100 mil t.

El Director de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia dijo que el muelle peruano ofrece muchas facilidades, como la rebaja del 30% en las tarifas, el almacenaje y el buen trato al transportista.

Resaltó que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú estableció tres turnos para atender las 24 horas a los empresarios bolivianos, lo que no sucede en la terminal chilena, que opera en horarios de oficina.

Alternativa viable

El presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha, indicó a Cambio que el puerto de Ilo es una alternativa viable y que el sector empresarial celebra los esfuerzos de ambos gobiernos de optar por otras vías de conexión con el océano Pacífico.

“Esperamos que la terminal de Ilo se convierta en una realidad en el mediano plazo, que sea una alternativa interesante y optativa a Arica e Iquique, en Chile”, manifestó el dirigente cruceño.

Sostuvo que si bien se tienen estas expectativas, el sector privado está consciente de que en Ilo se deben mejorar las inversiones en los sitios de atraque para recibir buques de mayor calado y recoger más cantidad de contenedores.

En comparación con los muelles chilenos, Rocha señaló que por ahora es difícil hablar de reducción de costos en el transporte de cargas porque el puerto de Ilo está más distante que el de Arica.

“Lo que tenemos que hacer con los gobiernos (de Perú y Bolivia) es comprometer qué tipo de cargas podemos mover hacia Ilo y en función al tipo de carga ver los volúmenes y las condiciones en las que recibiremos (el cargamento de productos)”, señaló Rocha.

Destacan la iniciativa

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que el sector empresarial destaca que el Gobierno adopte Ilo para dejar de depender de los puertos chilenos.

El uso de muelles alternativos a los chilenos debe convertirse en una política de Estado, que no se priorice sólo Ilo, sino también el Puerto Busch como salidas hacia los océanos Pacífico y Atlántico, manifestó.

En septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que el proyecto del Corredor Bioceánico Central de Integración beneficiará la exportación para los países de la región, especialmente para aquellos que ya forman parte del plan, como Bolivia, Perú y Brasil.

En ese marco, indicó que su Gobierno decidió remodelar las instalaciones del puerto de Ilo con el fin de mejorar el curso del comercio entre Bolivia y Perú, según el agencia Telesur.

IBCE: Convenios con la administración portuaria en Ilo alientan mayor movimiento de carga boliviana



El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que las medidas asumidas por el Gobierno y un reciente convenio de esa institución con la empresa portuaria de Ilo para la carga boliviana alientan a los empresarios nacionales el uso de ese atracadero para el movimiento de la mercadería.

“El IBCE suscribió un convenio con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú para disminuir en 30% los costos de los servicios portuarios y tener 90 días de almacenamiento gratuito para la carga boliviana, esas medidas alientan el mayor uso de este puerto que obviamente necesitará más inversión y eso implicará un tiempo para que buques de mayor calado puedan ingresar a ese puerto, pero creo que estamos en la línea correcta”, explicó Rodríguez en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Destacó la presencia del presidente Evo Morales en el puerto de Ilo, el pasado sábado, donde acompañó la recepción de una carga de 13.000 toneladas, principalmente materiales de construcción, provenientes de China.

El gerente general del IBCE señaló que el uso de puertos alternativos a los chilenos debe convertirse no solamente en una política pública sino en una política de Estado en el que se priorice el uso de Ilo y Puerto Busch como salidas hacia los dos océanos.

lunes, 15 de octubre de 2018

Gobierno analiza reducir costos de transporte hacia el puerto de Ilo


El Gobierno boliviano analizará la manera de reducir los costos de transporte de mercadería para incrementar el flujo de carga hacia el puerto peruano de Ilo.

“Es importante trabajar de manera interna para ver cómo bajamos los costos de transporte hacia Ilo porque eso es importante que los transportistas puedan acceder y privilegiar este puerto”, indicó el canciller del Estado, Diego Pary, al programa El pueblo es noticia.

El Ministro comentó que se está trabajando con los empresarios y transportistas para dar mayor uso a la terminal portuaria, que el sábado recibió al buque Ante Topic, que trasportó 13.094 toneladas de mercadería importada por empresarios bolivianos.

Luego de definir como una opción real la utilización del muelle, Pary destacó la decisión de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de reducir en 30% las tarifas para la carga boliviana.

Dijo además que el trabajo de la terminal será las 24 horas, en tres turnos, lo que permitirá agilizar el despacho de carga.

Pary anunció que también se impulsará la conexión con océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“También tenemos la solidaridad de Argentina, que en su momento nos otorgó el puerto Rosario, y es responsabilidad nuestra poder reactivar también el apoyo del Paraguay, que siempre ha estado dispuesto a facilitar el comercio por esta vía”, indicó.

Bolivia alista importación de 20.000 toneladas por Ilo



El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el sábado que hasta fin de año se importará un nuevo cargamento de al menos 20.000 toneladas de mercadería por el puerto peruano de Ilo.

Según Sánchez, en lo que va de este año, se importaron alrededor de 30.000 toneladas de mercadería por el puerto peruano, en base a los acuerdos bilaterales suscritos con ese país, que establecen tarifas preferenciales para la carga boliviana. Anunció que para 2019 se prevé consolidar otras 60.000 toneladas.

"De parte de la ASPB que está haciendo su esfuerzo, tenemos proyectado 20.000 toneladas más para cerrar 2018, y estamos por cerrar una posibilidad de 60.000 toneladas para el 2019", informó Sánchez, desde Ilo.

No obstante, dijo que la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) viene negociando nuevos acuerdos de forma directa con exportadores bolivianos para incrementar el arribo de más mercadería por Ilo.

En ese sentido, indicó que se prevé aumentar en gran medida los niveles de exportación e importación por Ilo, lo que evidencia el interés de Bolivia de volcar parte de su comercio exterior por esa terminal marítima.

Añadió que es turno de Perú incrementar inversiones para mejorar las condiciones y la capacidad del puerto de Ilo, con el fin de aumentar aún más el flujo de carga boliviana por esa zona.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, dijo que se firmó un acuerdo con Enapu para que los empresarios bolivianos exploren nuevas oportunidades que permitan volcar sus ventas externas hacia ultramar, por el puerto de Ilo.

"Nosotros como Cámara de Exportadores hemos firmado un convenio con Enapu, en el que nos comprometemos a acercarnos a investigar y explorar las oportunidades que hay en el puerto", informó a los periodistas.

A su juicio, el puerto peruano es una "excelente alternativa" para migrar parte de las exportaciones bolivianas, ante los constantes paros y dificultades que se encuentran en el puerto chileno de Arica.

Cinco sectores dinamizan el crecimiento económico


El crecimiento del 4,61% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, registrado entre julio de 2017 y junio de 2018, y que activó el pago del segundo aguinaldo este año, fue impulsado por cinco sectores económicos, principalmente por el agropecuario, según los datos del Ministerio de Economía.

De un total de 12 actividades económicas, las que registraron un mayor índice de crecimiento fueron la agropecuaria (7,5%), construcción (6,1%), establecimientos financieros (5,6%), industria de alimentos, bebidas y tabaco (5,1%) y comercio (5%).
Por otro lado, los sectores que mostraron un índice por debajo del 5% fueron transporte y comunicaciones (4,3%), otros servicios (4,3%), la administración pública (4,2%), minería (3,8%); electricidad, gas y agua (3,8%); resto de industrias (2,8%) e hidrocarburos (1,5%).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, explicó el jueves que los primeros ocho sectores (agro, construcción, banca, industria, comercio, transporte, administración pública y otros servicios) son rubros intensivos y los que más mano de obra emplean para su función.
En cambio, la minería, electricidad e hidrocarburos se caracterizan por el flujo de capital y no por el número de empleos.
“Por lo tanto, es importante ver que los sectores que tienen mano de obra o mayor empleo son los que principalmente han crecido y son los que no tendrían problemas en pagar el doble aguinaldo”, explicó el titular de la cartera de Economía.
El miércoles, el presidente Evo Morales informó que, entre julio de 2017 y junio de 2018, el Producto Interno Bruto del país creció en 4,61%, con lo que este año quedó garantizado el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores tanto del sector público como del privado.

miércoles, 10 de octubre de 2018

martes, 9 de octubre de 2018

Doble aguinaldo 2018 Empresarios insisten en dificultades de pago

La empresa privada del país ratificó ayer que el segundo aguinaldo es una medida desatinada y que resultará un tributo ciego para algunos sectores de trabajadores al no estar vinculado a la real capacidad de pago de las empresas y la productividad.

“Volvemos a ratificar que es una mala medida el doble aguinaldo, un impuesto ciego y perjudica la mayoría de empresas y a regiones”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

El empresario señaló que preocupa al sector que antes de publicarse los datos oficiales, el Gobierno anuncie este tipo de medidas, que solamente causa desazón en las actividades privadas.

INVERSIONES

Dijo que ese tipo de anuncios solo provocan que el sector privado invierta menos recursos para impulsar la producción y contrate menor personal, debido a la incertidumbre que genera en la economía.

Salinas sostuvo que aguardan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), y ratificó su posición de eliminar dicho impuesto, aspecto que es compartido por el sector. Salinas abogó por las medianas y pequeñas empresas que asumirán el impacto de la medida gubernamental.

Sánchez: Despacho de carga en puerto de Ilo será más rápido que en Arica



El presidente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP–B), David Sánchez, aseguró que el despacho de carga en el puerto de Ilo será mucho más rápido del que existe actualmente en Arica (Chile), esto permitirá a los empresarios y transportistas bolivianos mejorar el manejo de mercaderías.

“Lo que señalamos (a los empresarios) es que no vamos a tener los problemas que se tienen en Arica, Chile, donde para exportar se debe demorar dos a tres días porque ese puerto está colapsado y eso cuesta plata. La ventaja en Ilo, que mostramos a exportadores y transportistas, es que acá será rápido, usted llegará y será despachado inmediatamente”, aseguró Sánchez en contacto con la Red Patria Nueva.

Mañana, llegará a Ilo el primer buque con carga boliviana, se trata del barco Antetopic, que atracará a las seis de la tarde con 9.000 toneladas con destino a Bolivia, lo que representará un trabajo de descargue hasta el domingo y un flujo de 600 camiones durante un par de meses.

Con el puerto peruano los transportistas podrán realizar dos o tres viajes al mes, situación diferente a la que ocurre en Arica, donde debido a los problemas y condiciones que ofrece la concesionaria portuaria y los pasos fronterizos, solamente pueden realizar un viaje.

Para los empresarios habrá tarifas similares o mejores que en los puertos chilenos, además de un mejor trato a la carga y finalmente la seguridad desde el arribo a puerto hasta la llegada a destino en Bolivia.

Sánchez señaló que ya se tiene consolidado el transporte de 30.000 toneladas de carga boliviana por Ilo (Perú) y que de continuar a este ritmo es posible que en la siguiente gestión llegue a las 100.000 toneladas, lo que significará una fuerte presencia boliviana en el puerto peruano y por ende mejores condiciones para empresarios y transportistas.

PUERTO DE ARICA COLAPSADO

Con relación a la situación en el puerto de Arica, el Director Ejecutivo de ASP-B detalló que existe “una situación crítica” porque alrededor de 1.000 contendores están pendientes de despacho y otros 500 en tareas de desconsolidación. “El puerto está colapsado”, precisó.

Sánchez señaló que el colapso se Arica se debe a que ese puerto tiene un operador privado, entregado por las autoridades chilenas a un monopolio empresarial en 2004, época en que el gobierno boliviano – que dirigía Carlos Mesa – no realizó ningún tipo de reclamo y permitió que ahora se tenga un sinfín de dificultades para movilizar la carga boliviana.

lunes, 8 de octubre de 2018

Empresarios piden al Gobierno política nacional de puertos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, planteó la necesidad de construir una política nacional de puertos destinados al comercio exterior, como primera medida para disminuir la dependencia de los puertos chilenos.

“Tenemos que pasar del lamento y las justificaciones a la acción, y eso necesariamente pasa primeramente por la definición de una política de Estado”, dijo Nostas en alusión al fallo de La Haya que determinó que Chile no contrajo la obligación de dialogar con Bolivia un acceso soberano al mar.

El directivo empresarial afirmó que Bolivia tiene alternativas portuarias en la actualidad, y puede abrir nuevos espacios en países con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico. “Por eso mismo debe implementarse una política general que incluya normas de gestión y administración, mecanismos de promoción y financiamiento, aplicación de preferencias arancelarias y puertos secos, además de espacios de coordinación y protección; es decir un complejo institucional que sirva para encarar seriamente este tema”, dijo.

ACCESOS

Detalló que el país actualmente cuenta con un puerto soberano sobre el río Paraguay, acceso preferencial en Puerto Ilo, además de concesiones portuarias en Argentina y Uruguay, acceso a un puerto sobre el río Madera y obviamente, uso de los puertos de Chile, en virtud del Tratado de 1904, además de proyectos factibles de puertos secos en nuestro territorio.

Nostas consideró que la política de puertos debe tener necesariamente una visión de articulación público privada, a través de un mecanismos de planificación, implementación, seguimiento y evaluación conjunta, que incluya a los sectores directamente involucrados como los exportadores, importadores, transportistas, productores y despachantes de Aduana, por los privados.

ILO Y BUSCH

En relación a la habilitación plena de Ilo y Puerto Busch, el dirigente empresarial sostuvo que son proyectos prioritarios y totalmente factibles, pero insistió en la necesidad de debatir medidas integrales e involucrar a todos los actores que tienen que ver directamente con un propósito tan importante como la búsqueda de mecanismos que disminuyan los efectos de nuestra mediterraneidad de Bolivia.

Empresas de Sucre son atractivas para mercados de Corea del Sur

El asesor de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Bolivia (KOICA), Wook Ki Lee, realizó una visita de sondeo a Sucre para conocer las empresas capitalinas y estudiar la posibilidad de mantener futuras relaciones comerciales entre la Ciudad Blanca y aquel país, uno de los cuatro Dragones Asiáticos.

Ki Lee es un hombre con mucha experiencia; trabajó como responsable de ventas durante 20 años en Hyundai y diez años en Kia, en Corea del Sur. También en EEUU, Brasil, Nicaragua y Europa.

Ki Lee se lleva una muy buena impresión de la ciudad. “Me encantó el clima y la limpieza”, manifestó a CAPITALES. Es la primera vez que visita la capital del país.

Pero también señaló que en Corea del Sur no se conoce nada de Sucre.


El objetivo del viaje


El objetivo de su viaje era conocer cuál es la situación de la capital en todos los sentidos: tamaño, calidad y otros, porque quería tener una idea de cómo iniciar negocios entre ambas ciudades.

Con ese fin, Ki Lee recorrió varias empresas locales y reconoció que se quedó sorprendido porque no esperaba encontrar firmas tan bien establecidas, con muchos trabajadores, calidad y eficiencia. Por ejemplo, mencionó algunas de chocolates y sombreros.

“Me llevo una excelente impresión, no pensaba ver ese tipo de empresas aquí. Pero, lastimosamente, no se las conoce afuera; tal vez se deberín cambiar el tema del marketing para que sean conocidas en todo el mundo”, aconsejó.

Acotó que también le llamaron la atención las empresas que trabajan con la agricultura, con cereales y sésamo.

No obstante, insistió en que los empresarios coreanos desconocen los precios de los productos bolivianos y casi todo sobre Sucre y Bolivia en general.

Cuando se le preguntó sobre qué viene después de su visita a Bolivia, Ki Lee prometió realizar otro viaje a esta ciudad para conocer más empresas. Eso ocurrirá dentro de aproximadamente dos meses.

Asimismo, dijo que tiene la intención de organizar un evento para atraer comparadores de Corea del Sur y juntarlos con empresarios bolivianos para abrir mercados. Sin embargo, indicó que todo depende de cómo se organicen los empresarios de ambos países.

Importaciones y exportaciones


Corea del Sur es un país del primer mundo, altamente desarrollado, industrializado y tecnologizado, con una sólida economía. Tiene más de 50 millones de habitantes; de ellos, 15 millones habitan en Seúl. Según Ki Lee, en su país la importación de productos es mayor que la exportación.

Respecto a Bolivia, dijo que importan sobre todo minerales, en cifras que se acercan a los 100 millones de dólares, de acuerdo con datos de 2017.

En cambio las exportaciones a nuestro país alcanzan a los 600 millones de dólares. Se trata, principalmente, de vehículos y aparatos electrónicos.

Por otra parte, el Asesor de KOICA dijo que Corea del Sur es un gran importador de alimentos. “Pese a que Bolivia no tiene volúmenes grandes de exportación, podría ser un interesante mercado de cereales, sésamo y otros productos”, señaló.

Una gran barrera

Sin embargo, una gran barrera para que se concreten negocios entre Bolivia y Corea del Sur es que no existe un acuerdo comercial libre entre ambos países.

“Cosa que no ocurre con Perú, Colombia, Ecuador y Chile, donde sí se tienen acuerdos comerciales. Perú tiene un buen acuerdo con Corea del Sur por los esfuerzos que hizo su Gobierno para tener un mejor tratado de libre comercio. Ellos pagan un 6% de impuesto, mientras que Bolivia tiene que pagar 36% con otros países”, manifestó.

Advirtió que lo que se necesita entre Bolivia y Corea del Sur, es un tratado de libre comercio pero, esa posibilidad está sujeta a la voluntad que tengan ambos Gobiernos. “Pareciera que Bolivia no está interesada en exportar productos a Corea del Sur, parece más interesada en hacer convenios con la China”, señaló Ki Lee.

En criterio del asesor, es difícil cambiar esta situación, por lo que recomendó a los empresarios bolivianos ver algún medio para contactarse con sus pares de Corea del Sur, de forma particular.

En este tema, Gisela Morales, gerente de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Chuquisaca, manifestó que con la visita de Ki Lee se entendió que Corea del Sur es un país con gran potencial para hacer negocios y convenios. “Es un mercado muy interesante para Bolivia porque es un cinco veces más grande que nuestro país”.

Morales dijo que recientemente, Chile logró ingresar al mercado surcoreano con vinos. “No fue nada fácil pero el Gobierno chileno logró trabajar con una política de Estado para introducir sus productos, algo que Bolivia también podría hacer con muchos de sus productos”, insinuó.

“Ki Lee quedó encantado con la ciudad, el clima, la arquitectura, pero dice que Sucre no es conocida en Corea del Sur. Las autoridades nacionales y locales deberían también promocionar a Sucre como un destino turístico hacia el Asia, así como se hace con Europa”, manifestó la Gerente de CADEX.



Corea del Sur en datos

• Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 170 países.

• También forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991.

• Corea del Sur y la Unión Europea tienen un acuerdo de libre comercio para reducir las barreras comerciales.

• Entre los dragones asiáticos, la economía surcoreana es la cuarta más grande en Asia y la décimo tercera en el mundo.

• Es el tercer socio comercial más importante para China y Japón. El séptimo para EEUU y el octavo para la Unión Europea.

• Seúl fue nombrada por la revista Forbes como la sexta ciudad económicamente más poderosa del mundo.

• El PIB per cápita nacional en Corea del Sur es de alrededor de 30.000 dólares.

• Como miembro de la OCDE, es clasificado por el Banco Mundial como una economía de altos ingresos.

• El FMI y la CIA las consideran una economía avanzada y como un mercado desarrollado por el grupo FTSE.

• Cuenta con un IDH muy alto, particularmente en materia de educación, donde es clasificado primero en Asia.

• Según el Índice Global de Innovación, está clasificado como el país más innovador del mundo.

FUENTE: Cámara de Comercio España Corea

A Ilo llegarán 9.000 t de acero para las empresas bolivianas



El presidente Evo Morales informó ayer que el 14 de este mes llegarán al puerto peruano de Ilo 9.000 toneladas de acero para empresarios bolivianos, carga que gozará del 30% de descuento en el costo de operación.

“Soy optimista. No nos vamos a quedar acá. Vamos a buscar otros puertos, por eso es la noticia”, señaló el mandatario en una entrevista con el programa Entrevista con la Historia, de ATB.

Morales lanzó la información después de explicar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció que Bolivia nació a la vida republicana con 400 kilómetros de costa y que el Tratado de 1904 no resolvió el enclaustramiento.

“Serán entre 300 y 400 tráilers”, destacó y dijo que esta alternativa, entre otras, nos permitirá superar el bloqueo constante por parte de Chile. Dijo que le informaron que ahora se produce un nuevo paro en la terminal de Arica. “Siento que es intencional. Nos quieren afectar intencionalmente”, enfatizó.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló en la mañana a los medios estatales que esa carga llegará con el 30% de descuento conseguido con el vecino país y recordó que el 14 de octubre se cumple un año de la visita de los empresarios cochabambinos al ancladero del sur peruano.

viernes, 5 de octubre de 2018

jueves, 4 de octubre de 2018

El país mira alternativas para su comercio de ultramar



Tras el fallo adverso en la corte de La Haya en su demanda marítima contra Chile, Bolivia comenzó a acelerar con urgencia proyectos alternativos para su comercio de ultramar y reducir así su amplia dependencia de los puertos del norte chileno.

La frustrada posibilidad de abrir una negociación reflotó en Bolivia la idea de que su comercio no puede seguir dependiendo de los puertos de Antofagasta, Iquique o Arica, por donde fluye el grueso de sus actividades económicas.

Los empresarios privados volvieron a poner en el tapete que el país tiene vías alternas para sus importaciones y exportaciones, que no están aprovechadas de manera eficiente, como los llamados puertos sobre la hidrovía Paraná-Paraguay que desembocan en el océano Atlántico.

Mencionaron que entre 2013 y 2017 se registraron unos 60 paros en puertos chilenos que causaron un daño económico por unos 300 millones de dólares a los operadores comerciales bolivianos.

Se plantea activar mucho más los puertos, que en la cabecera de la hidrovía hacia el Atlántico están dispuestos y ya están funcionando para sacar la carga boliviana.

Unos cuatro embarcaderos están sobre la vía fluvial, en la casi triple frontera que comparten Bolivia, Brasil y Paraguay, y que siempre se han visto como vías alternativas a las terminales chilenas.

También urge acelerar los usos de los puertos de Ilo y Matarani, en el sur peruano.

El gerente de la patronal Cámara Nacional de Industrias, Fernando Hinojosa, recomendó que el Gobierno debe invertir recursos para potenciar la zona de Ilo, que “tiene facilidades que no se han aprovechado en décadas”, desde que se firmaron acuerdos bilaterales en 1992, y que Bolivia haga cumplir el Tratado de 1904 suscrito con Chile que garantiza un tránsito irrestricto.

Según las autoridades chilenas, el 80% de las mercancías que pasan por el puerto de Arica, fronterizo con los dos países, procede de Bolivia.

ACELERAR EL BIOCEÁNICO


El presidente Evo Morales anunció que su país pisará el acelerador a fondo para la construcción del corredor ferroviario para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

“Ahora vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la Corte Internacional de Justicia, el Tren Bioceánico: salir hacia el Atlántico por el puerto Santos y al Pacífico por puerto Ilo. Pero además de eso también vamos a acelerar Puerto Busch”, sobre la hidrovía con Paraguay, dijo.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, agregó que hay dos tareas inmediatas, corredor ferroviario y los puertos fluviales, que requerirán de la acción estatal y privada.

Mencionó que las estimaciones hablan de unas inversiones “entre 600 y 800 millones de dólares” sobre la hidrovía y que en el caso del tren interoceánico se prevé un preliminar de 15 mil millones de dólares.

Gobierno calcula inversión de hasta $us 800 millones para impulsar puerto Busch



La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el miércoles que se prevé una inversión de entre 600 y 800 millones de dólares para impulsar puerto Busch, en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, y conectar de esa manera a Bolivia con el océano Atlántico.

Existen dos iniciativas para impulsar la activación de puerto Bush: la primera pasa por la construcción de una carretera y, la segunda, establece la apertura de un canal fluvial, explicó Prado.

"En el caso de puerto Bush tenemos diferentes soluciones técnicas, hay la opción de trabajar en una carretera que, a nuestro parecer, nos parece la mejor opción, o de un canal. En ambos casos estamos hablando de inversiones de entre 600 y 800 millones de dólares", dijo a los periodistas.

Ayer, el presidente Evo Morales anunció que se decidió "acelerar" la concreción del tren bioceánico y el puerto cruceño para consolidar un acceso al mar y dejar de depender de los puertos chilenos.

En ese sentido, Prado anunció alianzas público privadas para encarar ambos proyectos y recordó que el proyecto del tren bioceánico demandará una inversión superior a los 7.000 millones de dólares.

"Tanto para el tren como para el puerto Bush nosotros queremos generar la participación del sector privado, que no sea únicamente un proyecto de inversión pública, sino que el sector privado ingrese como socio o como operador", aseguró la Ministra de Planificación.

martes, 2 de octubre de 2018

lunes, 1 de octubre de 2018

Celinda ideal para repostería

La conocida marca boliviana de repostería Celinda, de Madisa, presentó su nueva línea de cocoa.

Los productos elaborados con ingredientes de selva amazónica, se transformaron en deliciosos cup cakes de la mano del Gato Chef, quien se lució en la cocina montada en el Real Plaza Hotel, donde sus ejecutivos explicaron las propiedades de los productos que destacan por su sabor.

“Celinda cuenta hoy con 4 categorías de productos: Cocoa en polvo, Cobertura (4 variedades), Mezclas pre preparadas (Brownie, Bizcochuelo de vainilla y Chocolate) y cremas (crema pastelera), gracias al ardúo trabajo del departamento de desarrollo e innovación y los modernos procesos tecnológicos de la planta industrial de Madisa, permitiendo elaborar productos premium de repostería para todas las familias bolivianas”, dijo Joaquín Durán, gerente Comercial Regional de Madisa.