“Tenemos que pasar del lamento y las justificaciones a la acción, y eso necesariamente pasa primeramente por la definición de una política de Estado”, dijo Nostas en alusión al fallo de La Haya que determinó que Chile no contrajo la obligación de dialogar con Bolivia un acceso soberano al mar.
El directivo empresarial afirmó que Bolivia tiene alternativas portuarias en la actualidad, y puede abrir nuevos espacios en países con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico. “Por eso mismo debe implementarse una política general que incluya normas de gestión y administración, mecanismos de promoción y financiamiento, aplicación de preferencias arancelarias y puertos secos, además de espacios de coordinación y protección; es decir un complejo institucional que sirva para encarar seriamente este tema”, dijo.
ACCESOS
Detalló que el país actualmente cuenta con un puerto soberano sobre el río Paraguay, acceso preferencial en Puerto Ilo, además de concesiones portuarias en Argentina y Uruguay, acceso a un puerto sobre el río Madera y obviamente, uso de los puertos de Chile, en virtud del Tratado de 1904, además de proyectos factibles de puertos secos en nuestro territorio.
Nostas consideró que la política de puertos debe tener necesariamente una visión de articulación público privada, a través de un mecanismos de planificación, implementación, seguimiento y evaluación conjunta, que incluya a los sectores directamente involucrados como los exportadores, importadores, transportistas, productores y despachantes de Aduana, por los privados.
ILO Y BUSCH
En relación a la habilitación plena de Ilo y Puerto Busch, el dirigente empresarial sostuvo que son proyectos prioritarios y totalmente factibles, pero insistió en la necesidad de debatir medidas integrales e involucrar a todos los actores que tienen que ver directamente con un propósito tan importante como la búsqueda de mecanismos que disminuyan los efectos de nuestra mediterraneidad de Bolivia.
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