El presidente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP–B), David Sánchez, aseguró que el despacho de carga en el puerto de Ilo será mucho más rápido del que existe actualmente en Arica (Chile), esto permitirá a los empresarios y transportistas bolivianos mejorar el manejo de mercaderías.
“Lo que señalamos (a los empresarios) es que no vamos a tener los problemas que se tienen en Arica, Chile, donde para exportar se debe demorar dos a tres días porque ese puerto está colapsado y eso cuesta plata. La ventaja en Ilo, que mostramos a exportadores y transportistas, es que acá será rápido, usted llegará y será despachado inmediatamente”, aseguró Sánchez en contacto con la Red Patria Nueva.
Mañana, llegará a Ilo el primer buque con carga boliviana, se trata del barco Antetopic, que atracará a las seis de la tarde con 9.000 toneladas con destino a Bolivia, lo que representará un trabajo de descargue hasta el domingo y un flujo de 600 camiones durante un par de meses.
Con el puerto peruano los transportistas podrán realizar dos o tres viajes al mes, situación diferente a la que ocurre en Arica, donde debido a los problemas y condiciones que ofrece la concesionaria portuaria y los pasos fronterizos, solamente pueden realizar un viaje.
Para los empresarios habrá tarifas similares o mejores que en los puertos chilenos, además de un mejor trato a la carga y finalmente la seguridad desde el arribo a puerto hasta la llegada a destino en Bolivia.
Sánchez señaló que ya se tiene consolidado el transporte de 30.000 toneladas de carga boliviana por Ilo (Perú) y que de continuar a este ritmo es posible que en la siguiente gestión llegue a las 100.000 toneladas, lo que significará una fuerte presencia boliviana en el puerto peruano y por ende mejores condiciones para empresarios y transportistas.
PUERTO DE ARICA COLAPSADO
Con relación a la situación en el puerto de Arica, el Director Ejecutivo de ASP-B detalló que existe “una situación crítica” porque alrededor de 1.000 contendores están pendientes de despacho y otros 500 en tareas de desconsolidación. “El puerto está colapsado”, precisó.
Sánchez señaló que el colapso se Arica se debe a que ese puerto tiene un operador privado, entregado por las autoridades chilenas a un monopolio empresarial en 2004, época en que el gobierno boliviano – que dirigía Carlos Mesa – no realizó ningún tipo de reclamo y permitió que ahora se tenga un sinfín de dificultades para movilizar la carga boliviana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario