El puerto peruano de Ilo es una alternativa viable al océano Pacífico y las perspectivas de generar mayor movimiento de carga son amplias. Según ASP-B, hasta fin de año se prevé mover alrededor de 50 mil toneladas (t) por el muelle si se toma en cuenta que ya se recibieron 30 mil t.
El sábado 13, el presidente Evo Morales y autoridades bolivianas y peruanas acompañaron en el puerto de Ilo la recepción de 13.094 t de mercadería (principalmente material de acero) importada por los empresarios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
El gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, indicó que con el arribo de esta carga se llegó a 30 mil t importadas mediante los acuerdos bilaterales suscritos con el país vecino.
A partir de esos resultados, indicó que hasta fin de año se proyecta importar un nuevo cargamento de 20 mil toneladas para cerrar la gestión con 50 mil t y en 2019 llegar a un volumen de 100 mil t.
El Director de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia dijo que el muelle peruano ofrece muchas facilidades, como la rebaja del 30% en las tarifas, el almacenaje y el buen trato al transportista.
Resaltó que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú estableció tres turnos para atender las 24 horas a los empresarios bolivianos, lo que no sucede en la terminal chilena, que opera en horarios de oficina.
Alternativa viable
El presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha, indicó a Cambio que el puerto de Ilo es una alternativa viable y que el sector empresarial celebra los esfuerzos de ambos gobiernos de optar por otras vías de conexión con el océano Pacífico.
“Esperamos que la terminal de Ilo se convierta en una realidad en el mediano plazo, que sea una alternativa interesante y optativa a Arica e Iquique, en Chile”, manifestó el dirigente cruceño.
Sostuvo que si bien se tienen estas expectativas, el sector privado está consciente de que en Ilo se deben mejorar las inversiones en los sitios de atraque para recibir buques de mayor calado y recoger más cantidad de contenedores.
En comparación con los muelles chilenos, Rocha señaló que por ahora es difícil hablar de reducción de costos en el transporte de cargas porque el puerto de Ilo está más distante que el de Arica.
“Lo que tenemos que hacer con los gobiernos (de Perú y Bolivia) es comprometer qué tipo de cargas podemos mover hacia Ilo y en función al tipo de carga ver los volúmenes y las condiciones en las que recibiremos (el cargamento de productos)”, señaló Rocha.
Destacan la iniciativa
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que el sector empresarial destaca que el Gobierno adopte Ilo para dejar de depender de los puertos chilenos.
El uso de muelles alternativos a los chilenos debe convertirse en una política de Estado, que no se priorice sólo Ilo, sino también el Puerto Busch como salidas hacia los océanos Pacífico y Atlántico, manifestó.
En septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que el proyecto del Corredor Bioceánico Central de Integración beneficiará la exportación para los países de la región, especialmente para aquellos que ya forman parte del plan, como Bolivia, Perú y Brasil.
En ese marco, indicó que su Gobierno decidió remodelar las instalaciones del puerto de Ilo con el fin de mejorar el curso del comercio entre Bolivia y Perú, según el agencia Telesur.
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