El presidente Evo Morales entregó este martes la categorización internacional a los puertos bolivianos Aguirre, Gravetal y Jennefer, que operan en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde donde se movilizará cargas de importación y exportación a través del océano Atlántico.
“Es un día histórico para quienes piensan y trabajan por la Patria pensando en las futuras generaciones. (…) Será por bien o para mal, pero estamos enclaustrados momentáneamente, porque cuando se presenta alguna dificultad eso nos obliga a buscar nuevas alternativas”, manifestó el Jefe de Estado en el acto especial que se desarrolló en el puerto Jennefer. Allí destacó la visión de los empresarios privados para acceder a mercados internacionales ante las nuevas políticas de comercio.
En esa línea saludó el esfuerzo de los privados para operar en los puertos, ubicados en el este del departamento de Santa Cruz, que ahora cuentan con categoría internacional.
Morales recordó que el proceso de categorización se realizó a través de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, como autoridad técnica competente del Estado, donde los tres puertos privados “mayores” que están habilitados en el canal Tamengo, puedan cambiar de estatus para operaciones internacionales.
“Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado siempre tenemos resultados importantes”, dijo y aseguró que la próxima meta será el Puerto Busch.
A su turno, el gerente general del Puerto Sociedad Jennefer S.R.L.,Bismarck Rosales Rojas, detalló que ese atraque puede funcionar con siete embarcaciones simultáneamente y operar con 5,5 millones de toneladas de carga anualmente. “Los bolivianos necesitamos salir del enclaustramiento comercial marítimo fluvial que nos trae demasiados perjuicios y no permite que la economía boliviana despegue en su total dimensión”, sostuvo.
Rosales agradeció al gobierno por canalizar la nueva categorización. “Geopolíticamente Bolivia podrá ser un país enclaustrado, pero los bolivianos no podemos serlo, debemos que ampliar nuestra cosmovisión y conquistar el atlántico que esta esperándonos”.
Los empresarios prevén mover más de $us 1.000 millones anuales, aseguró a Cambio el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
La hidrovía hacia el océano Atlántico
La hidrovía es un sistema fluvial formado por los ríos internacionales Paraguay y Paraná; ofrece una vía navegable natural con una inclinación mínima que elimina la necesidad de construir esclusas.
Comienza al norte de Brasil, en el Puerto de Cáceres, y baja hasta el Puerto de Nueva Palmira, en Uruguay; pasa por la frontera de Bolivia, Paraguay y Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario