Siete megacentros comerciales o shoppings se gestan en zonas estratégicas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz con inversiones que superan los $us 165 millones. La suma de estas edificaciones resulta en cifras relevantes: más de 3.000 nuevas tiendas exclusivas para el comercio, parqueo para más de 10.000 vehículos; unas 40 nuevas salas de cine, la llegada de decenas de franquicias al país y un incremento de hasta el 60% del precio de los inmuebles que están en la zona donde se edifican.
En Santa Cruz se construyen el Ventura Mall, Las Brisas y el Beauty Plaza, que suman inversiones cercanas a los $us 90 millones; en La Paz se gesta el Centro comercial Torres del Poeta del mismo grupo propietario del Cine Center y el Megacentro El Alto, de propiedad de la Asociación Nueva Alianza, ambas suman inversiones por $us 55 millones; en Cochabamba se edifican el Huper Center y el comercial Multicenter, que mueven capitales por $us 20 millones.
La superficie construida en los siete proyectos supera los 200.000 metros cuadrados y sumado a los ya existentes no supera los 500.000 m2, uno de los más bajos de la región. México lidera con 593 centros comerciales en 16 millones de m2, seguido de Brasil con 457 malls con 11 millones de m2 construidos.
Según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC por sus siglas en inglés), la población boliviana gasta anualmente $us 9.000 millones en la compra de comida, ropa y otros artículos familiares, pero el 80% de ese monto se queda en los mercados informales; pese a esto, la industria de los shoppings modernos es creciente y, según la ICSC, Bolivia tiene un gran potencial en las ‘ventas retail’ ancladas en la experiencia de cadenas de supermercados y farmacias.
Ranquin de tamaños
El Megacenter en La Paz, inaugurado en mayo de 2010, de propiedad del consorcio español Grentidem, es señalado por los expertos del área como el centro comercial más grande en infraestructura del país. Al año recibe más de 2 millones de visitantes y sus salas de cine comercializan 1,6 millones de entradas, número similar al de Santa Cruz.
El mismo grupo español proyecta la construcción de Torres del Poeta en La Paz, diseñadas como una pequeña ciudad que, según Jordi Chaparro, gerente general del grupo, requerirá una inversión de $us 45 millones, abarcará 21.000 m2 (el 20% de la superficie a construir) de tiendas, y dos de las cuatro torres serán para departamentos. “En Santa Cruz corremos el riesgo de la saturación de centros”, advirtió Chaparro. El Megacentro El Alto, impulsado por una asociación local, tendrá una inversión de $us 10 millones y contará con 1.300 locales comerciales destinados al arrendamiento.
El Ventura Mall es otro de los megacentros con características regionales que proyectan inaugurar en noviembre. Sergio Loma, gerente general del proyecto, aseveró que tendrá un área rentable de 50.000 m2 (165 tiendas) y un bulevar gastronómico construido en 20.000 m2, además de 13 salas de cine, que serán administradas por la franquicia Cinemark. Se invierten $us 50 millones y se espera el arribo de una decena de franquicias.
El centro comercial Las Brisas, de propiedad del Banco Mercantil Santa Cruz, con un 30% de avance de obra, dedicará el 100% de sus 27.000 m2 de área comercial al alquiler. Prevén que en la primera fase del proyecto concluyan 80 centros comerciales, el patio de comidas y nueve salas de cine que serán administradas por la cadena Multicine. La inversión en el megacentro es de $us 25 millones y estiman su inauguración en octubre de 2014.
Martha Cristina Franco, directora ejecutiva de Beauty Plaza, indicó que este centro tendrá un estilo mixto de comercio (arriendo y venta). En este ‘mall’ a inaugurarse en abril de 2014 en Santa Cruz, se invierten $us 6 millones. La superficie comercial construida es de 10.000 m2 y dispondrá de 48 tiendas para alquilar.
El Huper Center, ubicado frente al Hotel Portales de Cochabamba, es uno de los megaproyectos del valle con una inversión superior a los $us 6 millones, según informó el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Franklin Pérez. Otro de los proyectos de propiedad de un grupo de inversionistas es el comercial Multicenter, con 165 locales, plaza de comidas y una inversión cercana a los $us 10 millones.
Alicia Yabeta, gerente de Bolivia Bienes Raíces y expresidenta de Cicruz, aseveró que en las zonas donde se construyen estos centros, el precio de los inmuebles sube hasta un 60%. Mencionó que por su ubicación, el shopping Bolívar y el Mall Siete tuvieron riesgos de fracaso
Los súper y las farmacias son anclas para vender
JORGE LIZAN | VICEP. DEL ICSC
Levantar un centro en la región es variable, depende de muchos factores como el tipo de centro que se requiere; sin embargo, los centros cerrados, con aire acondicionado central, con tiendas de anclas y con una superficie de 30.000 y 40.000 m2 pueden costar entre $us 80 y 100 millones. Hay centros más pequeños que pueden significar una inversión de entre $us 15 y 20 millones, pero realmente un megacentro regional diría que está en los $us 100 millones solamente en el activo inmobiliario. En Bolivia vemos un gran potencial en el crecimiento de la clase media y esto da mayores posibilidades de desarrollar centros comerciales porque hay más demanda de productos y bienes. En México, por ejemplo, hay 20 m2 de centros comerciales por habitante y si Bolivia sigue al ritmo del crecimiento que va, en unos cinco años puede llegar a eso. Obviamente la población es diferente. Creo que los supermercados y las farmacias son las anclas de muchos malls, sobre todo en formato de ‘strip center’. En el futuro se van a desarrollar más centros comerciales anclados por este tipo de tiendas.
Las frases
“Lo más importante para lograr el éxito en un centro comercial es tomar en cuenta el comportamiento de los consumidores”
MARTHA FRANCO | Directora ejecutiva de Beauty Plaza
“Para que vengan varias franquicias reconocidas, se hizo un gran trabajo para mostrar el potencial económico que tiene Santa Cruz”
SERGIO LOMA | Gerente general de Ventura Mall
“Por el impacto de los centros comerciales en Chile, hay una ley que les obliga a pagar el 15% del valor comercial de su terreno para planes en la comuna”
MANUEL MELERO | Pdte. de la Cámara Chilena de Centros Comerciales
“La coyuntura de precios y la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo aumentó el desarrollo del retail en Bolivia ”
FLAVIO ESCÓBAR | Pdte de la Cámara Americana de Comercio en Bolivia
América Latina, un campo fértil para los centros comerciales
Entidad. El Consejo Internacional de Centros Comerciales apoya y fomenta el desarrollo de los centros comerciales
Cambian la manera de consumo de las personas, transforman el panorama del barrio donde se asientan, se vuelven un referente de la ciudad donde se los construye y son el equivalente a las tradicionales plazas públicas en el siglo XXI. Son algunas de las características que los expertos afiliados al Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC por sus siglas en inglés) resaltaron de los centros comerciales de la región durante el taller Retail y centros comerciales en América Latina y Bolivia.
Jorge Lizán, vicepresidente de desarrollo de negocios del ICSC, indicó que en los últimos años, debido a la crisis económica que atraviesan EEUU y Canadá y por la sobresaturación del sector, el desarrollo de centros comerciales en estos países prácticamente se ha estancado, mientras que, por el contrario, América Latina se ha vuelto un campo fértil para el progreso del comercio retail.
Carlos Neuhaus, presidente del directorio de Ingeniería Corporativa de Perú, manifestó que el desarrollo de los centros comerciales tiene un fuerte impacto en la economía de un país, ya que el sector genera empleos, formaliza el comercio y paga impuestos. Un ejemplo de cómo un shopping genera un gran movimiento económico es el Centro Comercial Plaza Norte en las afueras de Lima, que en 2012 cerró ventas por $us 500 millones.
Por su parte, Gabriel Gonzales, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), señaló que en el desarrollo de los centros comerciales en América Latina se ha hecho a un lado el tradicional paradigma estadounidense: ubicación y ubicación y se lo ha remplazado por el de la ubicación, buena mezcla comercial y temática, ya que con eso se busca satisfacer al cliente latinoamericano, el cual se encuentra dentro de un mercado muy agresivo y competitivo.
“Los responsables de los centros comerciales tienen que asegurarse que los clientes tengan un excelente ciclo de servicios; es decir, que cuenten con un buen trato en todas las tiendas y negocios que visiten en el mall y que todo el personal que trabaje allí esté informado sobre las actividades que se realizan dentro el recinto”, según expresó el presidente de 1Por1 Márquetin Integrado, Óscar Picardo, que añadió que siempre hay que buscar que a todos los arrendatarios del centro comercial les vaya bien.
Juan Calle, gerente general del Jockey Plaza de Perú, explicó que para que un mall tenga éxito, es fundamental que este cuente con una buena ‘mezcla comercial’; es decir, debe tener un orden y una distribución de marcas de todo tipo y en todas sus tiendas.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, indicó que los inversionistas deben saber que los centros comerciales son negocios a largo plazo y que si bien son crecientes, existen riesgos sociales por el alto consumo, el sobrendeudamiento y el trato laboral
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