La brasileña T-House es la primera empresa que ya se encuentra instalada en el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), ubicado en el municipio cruceño de Warnes, señala el supervisor comercial del parque, José Sanabria.
El Pilat tiene aproximadamente 1.800 hectáreas y está previsto concluir su implementación, dividida en tres fases, dentro de siete años.
Sanabria, quien llegó a la Expoindustria 2013 para promocionar los espacios del Pilat, explica que T-House es una organización brasileña de casas pre fabricadas.
Comenta que existen empresarios de otros países que también compraron su terreno en el Pilat, entre ellos están Argentina, Brasil, Alemania y España.
A nivel nacional, empresarios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre y Tarija ya adquirieron sus espacios sumando más de 200 empresas de diversos rubros, por lo que un 60 por ciento de la primera fase del Pilat está ocupada por empresas nacionales como Delicia, Solteco y Taunus, entre otras.
Hasta el momento, tres espacios fueron ocupados por empresas cochabambinas, dos por curtiembres y uno relacionado con la metalurgia. Sin embargo, Sanabria señaló que la presencia del Pilat en la Expoindustria generó el interés de otras cuatro empresas locales.
La primera fase del parque tiene una inversión de 38 millones de dólares, según explica Sanabria.
Añade que hacer de Santa Cruz y de la provincia Warnes "el pulmón y la parte central de la industria boliviana" es la razón que impulsa el proyecto que es un emprendimiento del grupo La Fuente.
"Ubicar en esta zona a las empresas e industrias de todo el país y también de Latinoamérica apoyará al crecimiento de Santa Cruz y del país, además generará no sólo empleo directo, sino también secundario y hasta terciario", apunta el supervisor comercial, explicando que alrededor del Parque Industrial existen 130.000 familias asentadas, mano de obra a emplearse en su construcción y desarrollo.
Según el ejecutivo de negocios del Pilat, Ruddy Romero, el proyecto surgió con la necesidad de consolidar una "ciudad productiva integrada y un parque modelo, ya que tener todo concentrado en un sólo lugar genera una plusvalía mayor a los inversionistas".
En cuanto a las facilidades que brinda el parque, Romero señala que están previsto todos los servicios en función a las necesidades de cada empresa. Así, las telecomunicaciones serán por fibra óptica, hay alcantarillado pluvial y sanitario, la conexión de gas natural cruza por medio del parque y también rutas asfaltadas.
Añade que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construye la primera termoeléctrica del norte dentro el parque, lo que garantizará la energía eléctrica, tanto para el norte cruceño como para el mismo parque.
Además, la vía férrea que conecta Argentina y Brasil con Santa Cruz, hasta la zona franca, pasa por el Pilat, resalta Romero.
Por otra parte, Romero señala que también se está creando el "centro de compra monumental", un lugar en el que las empresas podrán ofrecer sus productos a la venta y que se encuentra a sólo 80 metros de distancia del Pilat.
"Es una cadena comercial en la misma zona, en no más de cinco kilómetros (a la redonda) estará al alcance la mano de obra y el lugar para comercializar los productos; por lo que será una ciudadela productiva integrada", concluye el supervisor de la obra.
La ubicación ha sido pensada en función al tamaño de las industrias. Así, en el centro del parque están la pequeña y mediana industria y alrededor las industrias más grandes.
"A la fecha, el 75 por ciento de la primera fase del Pilat ya cuenta con pavimento, el tendido eléctrico ya comenzó y para las telecomunicaciones ya se ha hecho el cavado", concluye Sanabria.
Ruddy Romero | Ejecutivo de negocios del Pilat
"Tener todo concentrado en un solo lugar genera una plusvalía mayor a los inversionistas"
Restricciones para la compra
Al momento de la compra de espacios en el parque se prohíbe instalar viviendas y, por precaución, tampoco se puede establecer ninguna empresa que maneje material radioactivo.
Características
• El Parque Industrial Latinoamericano tiene capacidad ara albergar hasta 1.800 industrias
• Cuenta con terrenos disponibles desde 1.500 metros cuadrados de superficie.
• El precio del metro cuadrado va desde los 19 dólares.
• Se tiene previsto generar más de 60.000 empleos, entre directos e indirectos.
• Cuenta con licencia ambiental.
• Está ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a cinco minutos del aeropuerto de Viru Viru.
Ubicación y precios del pilat
Los terrenos puestos a la venta tienen una superficie que va desde los 1.700 hasta los 150.000 metros cuadrados.
El costo por metro cuadrado oscila entre los 19 y 26 dólares, dependiendo de la ubicación y tamaño, "mientras más grande sea el terreno, más barato; mientras más pequeño, más caro".
Forma parte el eje troncal del país y del corredor transoceánico que vincula Argentina, Paraguay, Brasil con Chile y Perú.
Está enmarcada en un entorno de intensa actividad comercial y fabril, con empresas e industrias reconocidas, universidades, hoteles, parques de diversión y la zona franca, entre otros.
La idea surge después que el parque industrial Rubén Darío Gutiérrez, ubicado en el cuarto anillo de Santa Cruz, quedó "pequeño".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario