Vinos de Bolivia, una experiencia de altura es el proyecto de Aranjuez, Kohlberg, Casa Grande, Campos de Solana y Concepción para mostrar al mundo la magia de los vinos de altura, únicos de una región que también atraerá a 70 mil turistas hasta el 2013.
“La cosecha de medallas y el reconocimiento internacional del que han sido objeto las cinco bodegas, confirma la calidad del producto. Sólo hace falta que los consumidores bolivianos lo valoren, por ello, al unirnos y organizarnos nos haremos cada vez más fuertes”, enfatizó el presidente del Comité de Competitividad de la Cadena de uvas, vinos y singanis, Jorge Canedo.
Inicialmente, el objetivo común de las cinco bodegas tarijeñas fue buscar mecanismos que eviten un mayor impacto en su sector por el contrabando de bebidas alcohólicas. A partir de ello, decidieron posicionar al vino boliviano como líder en el mercado nacional e internacional.
“La única forma de lograr una presencia sólida es a través de la consolidación de una presencia corporativa y de rescatar el concepto estratégico de vinos de Bolivia, con una característica: vinos de altura”, subrayó.
Canedo aclaró que este valor de los viñedos bolivianos es porque se hallan en alturas entre 1.700 a 3.000 msnm, mientras que el resto de viñedos del mundo raramente se cultivan a más de 1000 msnm.
“Esta característica sumada al elemento de la luminosidad (por la que el grano desarrolla mayor pigmentación, aroma y sabor), la diferencia de temperaturas entre el día y la noche (que hace que la planta se ajuste a los cambios) y la recuperación de tierras que están en grado de erosión severa; hacen que el producto sea único y de calidad”, precisó.
Desde el 2000 a la fecha avanzaron en el desarrollo de cultivos sostenibles y ahora están listos para lanzar al mundo la marca Vinos de Bolivia, una experiencia de altura.
La estrategia presentada en Tarija, destaca los conceptos de modernidad, tradición e historia de las bodegas que producen vino de altura. Se trata de una propuesta turística, marcada por el orgullo e identidad regional, que será transmitida al turista que visite las bodegas tarijeñas.
Las cinco están construyendo ambientes adecuados para la recepción de turistas en las bodegas y viñedos. buscan que el visitante disfrute de una cata de vinos y si lo desea pueda hospedarse en los nuevos hoteles.
La Concepción, Casa Grande y Campos de Solana están en la etapa final de la construcción de un hotel, un spa y un restaurante, respectivamente, que serán inaugurados a fin de año. Aranjuez y Kohlberg crean nuevos espacios para catar vinos.
Esta propuesta se sumará a la existente Ruta del Vino que cada año atrae a más turistas al valle tarijeño. Buscan incrementar las visitas a más de 70 mil extranjeros, que esperan puedan seguir por otras rutas turísticas bolivianas como el Salar de Uyuni y viceversa.
“Todos están apostando por iniciativas y proyectos de largo plazo porque deseamos que se construya un espacio de orgullo e identidad regional, que se traducirá en una cultura de consumo responsable y de valoración del vino”, sostuvo Canedo.
Asimismo, apoyarán el Encuentro Arte y Vino, que permite a los pobladores abrir sus puertas a los turistas. Están mejorando los servicios básicos, la oferta gastronómica y la atención al visitante. Se espera que estas iniciativas de turismo comunitario reciban mayor apoyo.
Productividad. Vinos de Bolivia, una experiencia de altura es resultado de las acciones de la cadena de uvas, vinos y singanis, creada en el 2000 por actores públicos y privados, para lograr la mejora de la productividad y competitividad del sector. De una selección de 96 bodegas modernas y artesanales, se eligieron a cinco.
El coordinador de la Fundación Fautapo, Jorge Baracatt Sabat, destacó que se creó una agenda de responsabilidad compartida, entre Senasag, Cenavid, BID-Fomin, Cosude y otras instituciones para promocionar el concepto.
Para llevar adelante esta agenda, se definieron seis acciones. La principal es promover el desarrollo vitivinícola sostenible, que deberá estar acompañada por la formación de recursos humanos en toda la cadena productiva, el desarrollo de mercados y el fortalecimiento del turismo local. También es prioridad el apoyo a la creación de un fondo de investigación, a la transparencia tecnológica y el fortalecimiento institucional.
Datos de producción y familias
En Tarija y Chuquisaca, los departamentos de mayor producción, más de 2.000 familias se dedican al cultivo de la vid. De este número, el 85% son considerados pequeños productores, el 10% medianos productores y las grandes empresas representan el 5%.
Casa Grande ofrece el spa du Vin
Bodegas Casa Grande desde hace varios años concentró todos sus esfuerzos en la investigación del resveratrol, una molécula fitoalexina presente en las uvas, (el componente principal del vino) y que promete curar desde el cáncer de próstata hasta el Alzheimer. Es conocido y utilizado en cosmética, por sus propiedades antioxidantes y sus beneficios antirritantes, así como sus bondades para la retardación del envejecimiento.
Luego de una visita a Europa, el gerente General de la empresa, Luis Michel, trajo consigo ideas de cómo aprovechar este componente para atraer visitantes del país y de otros lugares del mundo.
Se trata de la construcción de un spa du Vin que combinará, desde fin de año, tratamientos, terapias o sistemas de relajación, pero esta vez utilizando como base principal toda su variedad de vinos.
“El visitante podrá decir me hice un hidromasaje con Malbec o Syrah”, añadió.
Campos de Solana va por el maridaje
Cumpliendo con la consigna, de que el maridaje es perfecto cuando existe concordancia entre el perfume del vino y los aromas de la comida, Bodegas Campos de Solana ha iniciado un interesante camino hacia el arte y la gastronomía, logrando combinar reconocidas mezclas de vinos varietales con pescado, mariscos, pollo, pato, pichones, carnes de res, pizzas, hamburguesas, fiambres o postres y chocolates.
Se trata de un restaurante ubicado en el ingreso de las bodegas y de frente cuenta con la espectacular vista de los viñedos y con acceso directo a la cocina y las demás instalaciones. Lugar donde fueron instaladas elegantes mesas y sillas de metal.
Según la gerente Administrativa, María José Granier, la construcción y mejora de la cocina (entre otras instalaciones) ya se halla en proceso, con el objetivo de concluirlas en temporada alta.
“El turista, de la mano de nuestro chef y sommelier, Eric Lacoste, vivirá entonces una experiencia única”, concluyó.
Concepción tiene finca para turistas
Conocedores de la abundancia con la que la vid es capaz de concebir frondosos racimos, los misioneros católicos (procedentes del actual Perú, de cuyo Virreynato formaba parte Bolivia como Alto Perú) arribaron a la ribera del río Camacho en el valle de la Concepción.
Actualmente, en la pequeña comunidad denominada, la Compañía (que se encuentra dentro del valle) se yergue, en muy buenas condiciones y a punto de ser condicionada y habilitada para brindar alojamiento a los turistas, la finca que fue de propiedad del fundador de Tarija, don Luis de Fuentes y Vargas.
Para Sergio Prudencio, de Bodegas la Concepción, ésta es una estrategia para atraer el interés de quienes no sólo desean degustar de un buen vino, sino también conocer la historia y tradición de éste y disfrutar de un mágico paisaje y cómodos ambientes que aunque remodelados, aún conservan parte de su esencia.
Kohlberg mejora su infraestructura
Con más de 170 hectáreas de viñas cultivadas en el valle de Santa Ana, bodegas y viñedos la Cabaña, productora de los vinos Kohlberg, es la empresa de más larga tradición en la industria vitivinícola moderna de Bolivia.
Desde su fundación (1963), la empresa ha sido premiada con varios galardones y reconocimientos a nivel internacional, lo que ha permitido su crecimiento y que sea conocida en el mercado internacional.
“Nunca hemos sacado campañas publicitarias. Creemos que la calidad y el buen sabor de nuestros productos son nuestra mejor publicidad”. El gerente Comercial de vinos, Herbert Kohlberg, se refiere a la campaña publicitaria de boca a boca, de la que gozan, y que les permite competir con cualquier vino del mundo y de la ampliación de un nuevo ambiente de sus bodegas, que se halla en construcción.
“Lo primero es mejorar nuestra infraestructura, adquirir equipos y lograr la excelencia en la producción, para salir de nuestras fronteras”, aseguró.
Aranjuez apuesta por el mundo
Creado por Milton Castellanos Espinoza y su esposa Ana Hebe Cortez en marzo de 1976, Vinos Aranjuez participa en concursos y ferias internacionales, como una estrategia para que el mundo conozca las bondades y calidad de sus productos.
Para el fundador y presidente por dos gestiones de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), el formar parte de Vinos Bolivia siempre estuvo entre sus planes. “He luchado para que las bodegas y los viñeteros nos uniéramos y sacáramos un producto que se llame Tarija”, dijo el empresario.
“Unirnos nos dará la posibilidad de enfrentarnos a uno de los problemas más graves que resiste cualquier emprendimiento, el contrabando. Éste no perdona a nadie y nos hizo atravesar por momentos muy difíciles, pero finalmente el buen gusto y la calidad de nuestros vinos pudieron superar esta invasión”, recordó el tarijeno dedicado al vino.