viernes, 30 de noviembre de 2018

Plataforma “Vook” impulsará negocios

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó ayer la plataforma web denominada ‘Vook’, que incorpora un directorio de negocios y buscador empresarial digital, para ofertar los servicios de empresas públicas y privadas del país.

“Vook se constituye realmente en la guía de negocios más importante de Bolivia”, dijo en una conferencia de prensa el primer vicepresidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

Sostuvo que más de 15.000 empresas y negocios están registrados en la plataforma web http://www.vook.bo/ para tener la posibilidad de contactar a proveedores de “manera directa y fácil”.

La CNI espera que en los próximos tres meses más de 90.000 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas estén registrados en el buscador digital.

“Somos súper ambiciosos dado que la Cámara de Industrias no es una identidad de lucro, puede dar un servicio a la comunidad, un servicio al empresariado a través de la plataforma que hemos creado. Con un costo muy bajo podemos ofrecerle un paquete a las pymes (pequeños y micro empresarios), de 10 bolivianos que va ser súper atractivo”, agregó Blazicevic.

Por su parte, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, destacó la creación de esa herramienta digital para que las empresas del país tengan más oportunidades de ofertar productos.

Cayeron utilidades en 300 empresas

Un informe del estado financiero de un grupo de 300 empresas más grandes de Bolivia mostró un descenso de utilidades a nivel general. Ante este escenario, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, propuso al Gobierno revisar el decreto 1802 del doble aguinaldo.

Sugirió proseguir el diálogo con el Gobierno, pero con todos los sectores sobre referido decreto, debido a que la medida no toma en cuenta de que su aplicación generará pérdida de empleos y cierre de empresas.

Reiteró que no todos los sectores están en condiciones de cancelar dicho beneficio, ya que el crecimiento en general está por debajo del 4,5 por ciento, incluso algunos rubros decrecieron señaló.

En lo referente a la cancelación en especie, también observó la propuesta debido a que no todos los emprendimientos pueden hacerlo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, rechazó esta posibilidad en razón a que el crecimiento calculado por el Gobierno tiene observaciones sobre la metodología aplicada y que las mismas nunca fueron aclaradas por el INE.

INDUSTRIA

En lo que se refiere a la industria, Blazicevic dijo que este año el crecimiento llegaría a aproximadamente a 4,5 por ciento, en cifras generales, pero no todos los emprendimientos tendrán un registro similar.

Algunas emprendimientos de servicios también registraron una disminución de sus actividades, sí al año realizaban 50 eventos en 2017, en la presente gestión la cifra casi bajó el 50 por ciento.

RECHAZO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en su congreso realizado en mayo de la presente gestión en Santa Cruz, determinó rechazar la medida para evitar el desempleo y cierre de empresas y presentar una acción de inconstitucional contra la Ley de Empresas, a la que calificaron de confiscatoria.

Como se recordará, el pasado 22 de noviembre se reunieron Gobierno y empresarios. Al finalizar el encuentro determinaron un cuarto intermedio para analizar la propuesta del gobierno, ampliar el plazo a marzo, pagar sobre una base salarial y un porcentaje en especie.

En 12 años se logró crear 231.197 empresas bolivianas



Entre 2006 y 2017 se crearon 231.197 empresas a escala nacional, lo que demuestra que en el país se garantiza la seguridad jurídica y el incentivo a la inversión privada, destaca el libro 12 años de estabilidad económica.

De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), la base empresarial vigente a 2017 alcanzó un total de 295.829 unidades, con un crecimiento de 358% en relación con 2005, cuando existían sólo 64.632 emprendimientos.

Este crecimiento, según reporta el texto —presentado el miércoles por el presidente Evo Morales en La Paz—, se debió al mayor dinamismo de la demanda interna, la estabilidad macroeconómica y al clima económico favorable del país, factores impulsados en el marco del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, aplicado desde 2006.

Este modelo está orientado fundamentalmente al crecimiento económico y a la función de las empresas públicas y privadas a partir de la generación de fuentes de empleo e ingresos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población, es decir, distribuir las ganancias sobre todo entre los sectores sociales vulnerables.

Además, dinamiza la actividad económica y productiva en el ámbito local y nacional para generar mayor demanda interna y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

El documento da cuenta de que sólo en 2017 se registraron 18.882 nuevas empresas y sociedades privadas constituidas, con un índice de 52 emprendimientos creados cada día.

FARMACORP DIGITAL, e-commerce, noticias y más al alcance de tus manos

Bolivia 2018.- La tecnología nos atraviesa la vida, está presente en nuestras actividades laborales, sociales y familiares. El avance tecnológico ha llegado a modificar nuestros hábitos de vida y de consumo. Farmacorp escucha, entiende y atiende las necesidades de sus clientes haciendo una reingeniería de sus plataformas digitales, poniendo a disposición el e-commerce más completo y práctico del país con más de 15 mil productos a aun solo click y con el servicio de entrega donde el cliente lo requiera.
El servicio ya está disponible para los clientes en todo el país que ahora tienen acceso a la plataforma digital más completa . Con este lanzamiento, Farmacorp tiene abiertos todos los canales para que las familias bolivianas pueda acceder a los productos y servicios que se ofrecen desde el lugar en que se encuentren.
Farmacorp Digital pronostica incrementar paulatinamente la cantidad de productos que tiene a disposición en su plataforma on lin. Los medicamentos de venta controlada están excluidos del catálogo digital, en cumplimiento de la legislación vigente.
Los productos que se compren a través de la plataforma de comercio electrónico de Farmacorp, serán enviados a domicilio a través de su sistema “Farmamóvil. El pago, se puede realizar a través de tarjetas de crédito, débito o efectivo en el momento de entrega del producto. El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año, los pedidos ingresados después de las 24:00 Hrs. Se entregarán a partir de las 07:00 Hrs. del día siguiente.

Página web

Otra innovación de Farmacorp es su página web, la misma que contiene un catálogo completo de productos y el acceso a información de salud, belleza, bienestar a través de la revista BuenVivir que dispone de información elaborada pensada para los clientes de la cadena de Farmacias.
“Esta nueva versión de Farmacorp digital es más sofisticada, nos permite ofrecer nuestros productos de manera más asertiva gracias a procedimientos de soporte que nos facilitan atender con mucha eficiencia las necesidades de nuestros clientes”, añadió el director de Tecnología, Andrés Valdivieso.
El ejecutivo que lideró el equipo que construyó la plataforma destacó que la principal ventaja competitiva está en el proceso operativo. “Tenemos una gestión y control de inventario eficiente que nos permite procesar grandes volúmenes de transacciones, de esta forma, logramos concretar los pedidos de nuestros clientes donde lo requieran de la manera más satisfactoria”.
“Este proyecto nace con el fin de atender los requerimientos de todas las generaciones de consumidores bolivianos, desde el lugar en el que se encuentre, de manera práctica, efectiva y sobre todo, a un solo click, sin moverse de la comodidad de su hogar y sin perder tiempo”, dijo Gabriel Crespo, Director Comercial de la compañía con más de cien sucursales en todo el país.
El ejecutivo manifestó que Farmacorp tiene como meta convertir las compras en línea en una opción válida para el consumidor, acercando el medicamento o el producto que requiere hasta el lugar que el cliente lo demande.

APP – Celulares

Andrés Valdivieso, director de Tecnología de Farmacorp, comenta que uno de los pilares de la empresa es la constante innovación. “Extendemos nuestro servicio de compras online con nuestra nueva aplicación para dispositivos móviles, la cual posee características especiales que facilitan su uso y el envío de productos”, manifestó a tiempo de explicar las ventajas de la aplicación:

GEOREFERENCIA

El cliente podrá especificar la dirección por escrito y localizar las coordenadas en un mapa, de manera que la entrega sea eficiente y exacta.

TRACKING

Además de recibir notificaciones del momento de salida del pedido, los usuarios podrán hacer seguimiento de su orden durante su trayecto.

HISTORIAL

Si es miembro Farmaclub, podrá acceder al histórico de sus compras y listado de facturas; además revisar la bonificación y saldo acumulado de puntos, junto con el catálogo de premios para canjear.

NOTIFICACIONES

Farmacorp habilitará diversos medios de mensajería para informar a los clientes sobre ofertas o promociones exclusivas online, que responderán a los hábitos de compra del usuario.
Valdivieso destaca que “hoy en día la farmacéutica cuenta con un equipo capacitado para continuar actualizando las nuevas plataformas de comercio electrónico, debido a que es un proceso que requiere la introducción de mejoras contantes y de valor” para los clientes.
La nueva aplicación Farmacorp Digital está disponible para iOS y Android. Sólo requiere un correo electrónico para registrarse y tendrá a disposición inicialmente 15.000 productos, descuentos y otros beneficios.
Inicialmente, los usuarios podrán optar por pagar con tarjeta de débito o crédito a través de la página, o una vez que el envío llegue a su puerta, ya sea en efectivo o tarjeta.


miércoles, 28 de noviembre de 2018

SENAPI - Modificaciones de Datos en Registro de Marca por Una Persona Jurídica Boliviana, Caso Licencia de Uso.

Última actualización: 22/9/2018
Información actualizada por: SENAPI - Servicio Nacional de Propiedad Intelectual
Este trámite depende de: Dirección de Propiedad Industrial - Modificaciones
Horarios de atención tramite: El trámite es en linea
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30

Solicitud que realiza ell titular de una marca para otorgar la licencia de uso a un tercero para venta o producción.

¿Qué requisitos se necesitan?


Formulario de modificación PI 103
Testimonio de modificación específico,señalando el N°de marca (Notario de Fe Pública)
Testimonio de Poder Notariado (Notario de Fe Pública)
Boletas de depósito bancario


¿Cúanto cuesta el trámite?


Forma de pago: Depósito en cuenta

N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-4668220

Monto: 250 BS

Por concepto de: Pago por modificaciones de datos en registro de Marca - licencia de uso Modificacion de datos en registro de marca


¿Cómo se realiza este trámite?


Realizar los pagos correspondientes en Banco Unión.
Ingreso de todos los requisitos en un folder rojo en ventanilla de atención.
Revisión en ventanilla de los requisitos, si falta alguno se pide subsanar.
Si todos los requisitos están completos, se ingresa el trámite por ventanilla.
Si luego de ingresado el trámite hay observación, el usuario debe subsanar la misma.
Si no hay observación, el usuario debe pasar por ventanilla a recoger su resolución en el tiempo establecido.


¿Dónde puedo realizar el trámite?


Chuquisaca: CALLE KILÓMETRO 7, No. 366 CASI ESQUINA URRIOLAGOITIA, ZONA PARQUE BOLÍVAR
Teléfonos: 72005873
La Paz: EL ALTO-AV. JUAN PABLO II NO 2560, EDIF. MULTICENTRO EL CEIBO LTDA. PISO 2 OF. 1A, ZONA 16 DE JULIO
Teléfonos: 2141001
La Paz: AVENIDA ARGENTINA, NO 1942 ENTRE DIAZ ROMERO Y VILLALOBOS, EDIFICIO MADEPA
Teléfonos: 2115700 - 2119276 - 2119251
Cochabamba: CALLE CHUQUISACA 649 PISO 2, ENTRE ANTEZANA Y LANZA ZONA CENTRAL -NOROESTE
Teléfonos: 4141403
Oruro: CALLE SUCRE ESQUINA PRESIDENTE MONTES EDIF. SANTA TERESA, PISO 1
Teléfonos: 67201288
Tarija: CALLE INGAVI No 156 ENTRE COLON Y SUIPACHA EDIF. CORONADO, PISO 2, OF 202
Teléfonos: 72015286
Santa Cruz: PROLONGACION QUIJARRO, ESQ. URUGUAY No. 29 EDIF. BICENTENARIO, 1er ANILLO
Teléfonos: 3121752


Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite: 15 dias
Marco Legal:

Decisión de la CAN N° 486 (Régimen Común sobre Propiedad Industrial). - .
Convenio de París (Protección de la Propiedad Industrial). - .
Reglamento de Procedimiento Interno Propiedad Industrial.

Puede realizar este trámite en línea: http://sipiweb.senapi.gob.bo

Información del trámite: http://www.senapi.gob.bo/Formularios.asp?lang=ES

SENAPI - Modificaciones de Datos en Registro de Marca por Una Persona Natural Boliviana, Caso Licencia de Uso.

Última actualización: 22/9/2018
Información actualizada por: SENAPI - Servicio Nacional de Propiedad Intelectual
Este trámite depende de: Dirección de Propiedad Industrial - Modificaciones
Horarios de atención tramite: El trámite es en linea
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30

Solicitud que realiza ell titular de una marca para otorgar la licencia de uso a un tercero para venta o producción.

¿Qué requisitos se necesitan?


Formulario de modificación PI 103
Testimonio de modificación específico,señalando el N°de marca (Notario de Fe Pública)
Boletas de depósito bancario
Cédula de identidad


¿Cúanto cuesta el trámite?


Forma de pago: Depósito en cuenta

N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-4668220

Monto: 250 BS

Por concepto de: Pago por modificaciones de datos en registro de Marca - licencia de uso Modificacion de datos en registro de marca


¿Cómo se realiza este trámite?


Realizar los pagos correspondientes en Banco Unión.
Ingreso de todos los requisitos en un folder rojo en ventanilla de atención.
Revisión en ventanilla de los requisitos, si falta alguno se pide subsanar.
Si todos los requisitos están completos, se ingresa el trámite por ventanilla.
Si luego de ingresado el trámite hay observación, el usuario debe subsanar la misma.
Si no hay observación, el usuario debe pasar por ventanilla a recoger su resolución en el tiempo establecido.


¿Dónde puedo realizar el trámite?


Chuquisaca: CALLE KILÓMETRO 7, No. 366 CASI ESQUINA URRIOLAGOITIA, ZONA PARQUE BOLÍVAR
Teléfonos: 72005873
La Paz: EL ALTO-AV. JUAN PABLO II NO 2560, EDIF. MULTICENTRO EL CEIBO LTDA. PISO 2 OF. 1A, ZONA 16 DE JULIO
Teléfonos: 2141001
La Paz: AVENIDA ARGENTINA, NO 1942 ENTRE DIAZ ROMERO Y VILLALOBOS, EDIFICIO MADEPA
Teléfonos: 2115700 - 2119276 - 2119251
Cochabamba: CALLE CHUQUISACA 649 PISO 2, ENTRE ANTEZANA Y LANZA ZONA CENTRAL -NOROESTE
Teléfonos: 4141403
Oruro: CALLE SUCRE ESQUINA PRESIDENTE MONTES EDIF. SANTA TERESA, PISO 1
Teléfonos: 67201288
Tarija: CALLE INGAVI No 156 ENTRE COLON Y SUIPACHA EDIF. CORONADO, PISO 2, OF 202
Teléfonos: 72015286
Santa Cruz: PROLONGACION QUIJARRO, ESQ. URUGUAY No. 29 EDIF. BICENTENARIO, 1er ANILLO
Teléfonos: 3121752


Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite: 15 dias
Marco Legal:

Decisión de la CAN N° 486 (Régimen Común sobre Propiedad Industrial). - .
Convenio de París (Protección de la Propiedad Industrial). - .
Reglamento de Procedimiento Interno Propiedad Industrial.

Puede realizar este trámite en línea: http://sipiweb.senapi.gob.bo

Información del trámite: http://www.senapi.gob.bo/Formularios.asp?lang=ES

domingo, 25 de noviembre de 2018

Empresarios de La Paz asumen reto tecnológico

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, sostuvo que la innovación y tecnología serán claves para impulsar el desarrollo de la región que en las últimas tres décadas perdió protagonismo en el escenario económico nacional. La declaración tuvo lugar luego de una evaluación que hizo la entidad privada sobre las perspectivas que ofrece el departamento.

Dijo que en el departamento de La Paz no sólo hay temas empresariales, sino por ser sede de gobierno es una caja de resonancia (de los conflictos sociales), y empezaba a retroceder en su economía, y Santa Cruz a tomar la vanguardia de crecimiento y actividad económica.

Ante ese escenario adverso, los empresarios empezaron a trabajar con la Gobernación y los municipios del departamento, en la forma de cómo reinventar lo que es la productividad de la región, a partir de estudios internacionales y análisis realizados por expertos externos.

Recordó que en 2016 realizaron el foro La Paz Avanza hacia ciudades y territorios inteligentes, y en esta oportunidad llegaron expertos de Colombia, Uruguay y España así como recibieron comentarios de Estados Unidos vía internet, y en el mismo se sugirió que el tema de la innovación tecnológica es la punta de lanza para alcanzar nuevamente el liderazgo nacional.

Propuesta que también parte del trabajo realizado por el Premio Nobel Paul Romer, quien estuvo en La Paz, brindando una exposición denominada “La innovación y desarrollo tecnológico: lecciones del premio Nobel en economía Paul Romer para el caso boliviano”.

Romer sostiene –según Calderón– que un desarrollo económico es sustentable sí nosotros apostamos a un cambio tecnológico, pero que emerja de las universidades. “Las universidades desarrollan ciencia y tecnología, (pero) lo hacen a medias, debido a que no lo hacen con el sector empresarial”, señaló el entrevistado.

Explicó que en una feria tecnológica, hay un oferente y demandante, y probablemente haya innovación en trabajos de las universidades, pero quién lo compra, tienen que ser los empresarios.

En ese contexto, ya empezaron a formar alianzas con todos los niveles de gobierno, así como con la academia, todas las universidades, y la cooperación internacional, cuyo escenario se aplica en países desarrollados.

ANIVERSARIO

La alianza cuádruple permitirá impulsar el desarrollo económico del departamento. Calderón dijo que en esta gestión la institución cumple 25 años de creación, y a dos años del foro, se avanzó en el tema, ya que se logró incluir en todas las agendas de los diferentes niveles de gobiernos, el tema de la innovación tecnológica.

“Ya no es novedad todos hablan de los cambios que se deben hacer y de su reinvención”, dijo a tiempo de señalar que esperan resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Industria farmacéutica busca modificar hábitos de consumo

En Bolivia, la cultura e-commerce (comercio electrónico) crece con los nativos digitales y responde a necesidades de adultos, que buscan practicidad y comodidad al momento de adquirir un producto. La industria farmacéutica busca modificar los hábitos de consumo a través de plataformas digitales.

Ese tipo de servicios ofrecen en un solo lugar más de 15 mil productos y además entregan el pedido donde el cliente lo requiera.

Varias son las plataformas digitales en las que se puede realizar compras a través del comercio electrónico, entre ellas “Farmamóvil”, “Página Web”, “App-celulares”, que atienden los requerimientos de todas las generaciones de consumidores bolivianos.

En el territorio nacional, Farmacorp ya implementó este servicio electrónico y ofrece un catálogo de fármacos, productos y el acceso a información de salud, belleza y bienestar. Toda la implementación de la plataforma digital demandó una inversión de 200.000 dólares

“Tenemos una gestión y control de inventario que nos permiten procesar grandes volúmenes de transacciones, de forma práctica, efectiva y sobre todo con un click, sin moverse de la comodidad de su hogar y sin perder el tiempo”, manifestó Gabriel Crespo, director comercial de la compañía que cuenta con más de 100 sucursales en todo el país.

Farmacorp es una comercializadora de productos farmacéuticos de laboratorios bolivianos de alta calidad. La farmacéutica contiene más de 6.000 tipos de medicinas y cerca de 8.000 productos de conveniencia (cereales, agua, otros artículos).

Mensualmente se mueven 30 millones de unidades en la distribución en todas sus sucursales farmacéuticas.

APP

A través de la Autofarmacia, contact center, farmamóvil, fan page, permite realizar los pedidos que el consumidor lo desee y serán trasladados al lugar dónde el cliente se encuentre con una tarifa única de Bs 12 por el servicio delivery.

Además, el cliente podrá especificar la dirección y localizar las coordenadas en un mapa, de manera que la entrega sea eficiente y exacta. Asimismo, la aplicación permite recibir notificaciones del momento de la salida del pedido, los usuarios podrán hacer seguimiento de su orden durante su trayecto.

VARIEDAD

Se comercializan productos de farmacia y productos de consumo que de acuerdo a la región del país su variedad va cambiando. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, se ofrecen productos de belleza, higiene personal, suplementos, vitaminas, cereales, leches maternizadas, agua, etc. En la ciudad de Santa Cruz la gama es más alta, donde se puede encontrar inclusive chocolates, gaseosas y otros.

jueves, 22 de noviembre de 2018

El rol de las instituciones para mejorar el entorno productivo de las empresas y aumentar la productividad de Bolivia y la región

De acuerdo al Reporte Economía y Desarrollo de CAF, Bolivia, como el resto de la región latinoamericana ha crecido; pero no lo suficiente. El problema no es tanto qué se produce, sino cómo se hace; es decir la falta de eficiencia con que las empresas usan el capital humano y físico para producir bienes y servicios de calidad.

(La Paz, 22 de noviembre de 2018). El PIB per cápita de Bolivia ha evolucionado de forma favorable, pero sigue siendo bajo debido a la escasa productividad que rezaga el desarrollo del país, tal como ocurre en el resto de Latinoamérica desde hace más de 50 años, según el Reporte Economía y Desarrollo (RED) 2018 de CAF –banco de desarrollo de América Latina- presentado hoy en La Paz.

El acto de presentación del reporte fue inaugurado por la representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua; el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, y el rector (ai) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Alejandro Mercado.

El economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Manuel Toledo, explicó en la sede boliviana del organismo financiero, los alcances del informe RED 2018 "Instituciones para la Productividad: Hacia un mejor entorno empresarial".

El informe diagnostica las dificultades que afectan la productividad económica y concluye que "el problema de la región no es lo que produce, sino cómo lo produce", rezago que se asocia con debilidades en los mecanismos de entrada y salida de empresas, la baja innovación y una ineficiente distribución del empleo y capital entre los establecimiento productivos, incluyendo a aquellos que están en la informalidad.

El estudio también señala que en los últimos años América Latina ha dado pasos hacia adelante en la estabilidad macroeconómica y la inclusión social, pero su Producto Interno Bruto (PIB) por habitante sigue estando 24% por debajo de Estados Unidos. En el caso de Bolivia, el PIB por habitante representaba en 1960, casi 8% del de Estados Unidos y en 2014 la cifra evolucionó a cerca de un 12%.

En más de medio siglo, Latinoamérica no ha mostrado avances significativos en el PIB per cápita, a diferencia de lo que ha ocurrido con países de Asia y Europa, como Corea del Sur o España, según ha establecido la investigación del organismo financiero regional. La brecha se debe al rezago en la productividad, es decir a la falta de eficiencia con que las empresas usan el capital humano y físico para producir bienes y servicios de calidad.

En Bolivia, la productividad por trabajador es el 11% la de Estados Unidos, igual o menos de la mitad del promedio de 25% que exhibe América Latina. Bolivia tiene una de las tasas más altas de población en la informalidad con una educación incompleta en secundaria.

La competencia, el acceso a insumos y cooperación entre empresas, las relaciones laborales y el financiamiento son ámbitos claves en los que las instituciones pueden actuar para mejorar el entorno productivo de las empresas, por lo que el estudio recomienda prestar atención e impulsar mejoras en esos escenarios.

El 60% de los establecimientos bolivianos del sector servicios considera que los permisos y licencias representan un obstáculo importante para operar en el mercado y, según el Índice de Restricciones Globales al Comercio, Bolivia tiene en esa área limitaciones más altas que los países de la OCDE, de la Unión Europea y el promedio de América Latina.

En el ámbito laboral, la brecha de género, el mal emparejamiento entre las habilidades de los trabajadores y sus tareas y la enorme concentración de la fuerza de trabajo en empleos informales de baja productividad, son patrones que impiden un mejor desempeño económico.

El reporte señala el hecho de que ciertas políticas que buscan proteger el empleo, fijar salarios o impuestos pueden tener efectos negativos sobre la productividad, por lo que el desafío de cada economía es lograr un balance de esas políticas con medidas que no afecten la innovación, ni la asignación de recursos y no promuevan la informalidad.

También son importantes las adecuaciones regulatorias para el sistema financiero en los procedimientos para la bancarrota y en el favorecimiento del acceso a la financiación.

No obstante, a diferencia de otras áreas, Bolivia tiene el tercer mercado regional de crédito más grande de América Latina, con un 64%, y un porcentaje de población adulta con acceso a una cuenta bancaria del 60%, mayor al promedio de América Latina (55 %), entre otros datos del área financiera que destaca a nivel regional.

El estudio concluye que para lograr ganancias de productividad hace falta un cambio institucional que demanda consensos políticos no siempre fáciles de alcanzar, pero presenta aportes que trazan un camino para conseguir un mayor desarrollo productivo.

Los resultados de la investigación fueron analizados en un panel moderado por la economista principal de la Dirección de Estudios Macroeconómicos de CAF, Carolina Gutiérrez, e integrado por el ministro Rojas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, y el director de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Gonzalo Chávez.

A respecto, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, agradeció a CAF por la investigación realizada y por los datos arrojados sobre Bolivia e indicó que los mismos permitirán al Estado boliviano, esforzarse y seguir trabajando en la mejora de la productividad.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Laboratorios VITA recibe máximo galardón como Empresa Paceña Líder

Por fomentar el desarrollo económico, dinamizar la productividad, generar empleos, ser innovadores, reinvertir y mejorar continuamente, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó el máximo reconocimiento “Empresa Paceña Líder” a Laboratorios VITA S.A., con 82 años de vida, precursora y líder de la industria farmacéutica nacional. VITA fue seleccionado de entre más de 350 empresas participantes que fueron exhaustivamente analizadas por parte del comité evaluador de la XI versión del premio empresarial La Paz.

“Haber ganado este premio es altamente motivador, gratificante e inspirador porque representa el esfuerzo, compromiso y pasión del equipo humano de más de 350 profesionales que componemos VITA. Cierra una gestión muy especial en la que iniciamos una nueva etapa en nuestra vida institucional, lanzando la nueva imagen, con un enfoque innovador y vanguardista, adaptándonos a las tecnologías modernas y con la meta de ser una empresa más moderna y dinámica, sin olvidar nuestro pasado memorable y la grandeza de VITA construida en una trayectoria de 82 años”, dijo Magna Cachi, Gerente General de la farmacéutica.

La ejecutiva de VITA recibió el gran galardón de manos del Alcalde de La Paz, Luis Revilla. Además del trofeo de Empresa Paceña Líder, el laboratorio ganó un monto económico y espacios de publicidad para su marca.

82 años innovando la industria farmacéutica


Laboratorios ViTA es una empresa farmacéutica 100% boliviana con 82 años de vida. Inició sus operaciones en marzo de 1936. Cuenta con tres divisiones de negocios: Productos Farmacéuticos en la que produce medicamentos memorables y tradicionales como la familia de Pectoral VITA y Digestan. Inventó el primer antigripal caliente en Bolivia, el VITAgrip. Posee y ha sido premiada por ser la empresa nacional con mayor cantidad de inventos patentados a lo largo de la historia del país.

La segunda unidad de negocios es la de Productos Cosméticos con afamadas marcas como Carla Lorena y Vitabel; y la tercera división de negocio con los Productos para el Hogar, siendo el más reconocido y más vendido del mercado, las ceras Lorito.

Premio con altos estándares de evaluación


El Premio La Paz Líder es otorgado por el GMALP desde 2008 como un reconocimiento al esfuerzo que realiza el sector empresarial productivo y de servicios, tanto micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Busca incentivar y premiar la competitividad de empresas, impulsar un nuevo modelo de gestión, articular esfuerzos de entidades públicas y privadas, contribuir a la generación de empleos, entre otros asuntos.

En la XI versión presentó seis categorías: Empresa con Responsabilidad Empresarial; Empresa con Trayectoria Líder; Empresa Productiva; Empresa Gastronómica; Empresa de Servicios y Comercio; y la más importante, Empresa Paceña Líder, en la cual fue ganador Laboratorios VITA, luego de un largo y minucioso proceso – que se inicia en julio y culmina en noviembre- de diagnóstico y evaluación por parte de un equipo técnico, revisión de documentos, visitas e inspección de sus oficinas y planta de producción de medicamentos, entre otros, logrando satisfacer y superar los altos estándares que exige dicho galardón.

“La marca VITA es una de las grandes fortalezas de nuestra farmacéutica, es reconocida en el país por su confianza y credibilidad”, agregó Giovanna De Ugarte, Gerente Comercial de Laboratorios VITA, que en abril lanzó su nueva imagen corporativa. Al momento, cerca del 50 por ciento de sus más de 250 productos de elaboración propia y de los 750 que comercializa, ya cuentan con un nuevo empaque, más visible, seguro y amigable para el consumidor. Los medicamentos de VITA se distribuyen en los nueve departamentos de Bolivia.

“Nuestra mirada está proyectada en el futuro, un futuro lleno de oportunidades, desafiante y altamente competitivo. Ser reconocidos con el mayor premio como Empresa Paceña Líder nos motiva a continuar con mucho más entusiasmo y compromiso”, agregó Magna Cachi. ///////




jueves, 15 de noviembre de 2018

SENAPI - Modificaciones de Datos en Registro de Marca por Una Persona Natural Extranjera, Caso Licencia de Uso.

Última actualización: 22/9/2018
Información actualizada por: SENAPI - Servicio Nacional de Propiedad Intelectual
Este trámite depende de: Dirección de Propiedad Industrial - Modificaciones
Horarios de atención tramite: El trámite es en linea
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30

Solicitud que realiza ell titular de una marca para otorgar la licencia de uso a un tercero para venta o producción.

¿Qué requisitos se necesitan?


Formulario de modificación PI 103
Testimonio de modificación específico,señalando el N°de marca (Notario de Fe Pública)
Boletas de depósito bancario
Cédula de identidad


¿Cúanto cuesta el trámite?


Forma de pago: Depósito en cuenta

N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-4668220

Monto: 500 BS

Por concepto de: Pago por modificaciones de datos en registro de Marca - licencia de uso Modificacion de datos en registro de marca


¿Cómo se realiza este trámite?


Realizar los pagos correspondientes en Banco Unión.
Ingreso de todos los requisitos en un folder rojo en ventanilla de atención.
Revisión en ventanilla de los requisitos, si falta alguno se pide subsanar.
Si todos los requisitos están completos, se ingresa el trámite por ventanilla.
Si luego de ingresado el trámite hay observación, el usuario debe subsanar la misma.
Si no hay observación, el usuario debe pasar por ventanilla a recoger su resolución en el tiempo establecido.


¿Dónde puedo realizar el trámite?


Chuquisaca: CALLE KILÓMETRO 7, No. 366 CASI ESQUINA URRIOLAGOITIA, ZONA PARQUE BOLÍVAR
Teléfonos: 72005873
La Paz: EL ALTO-AV. JUAN PABLO II NO 2560, EDIF. MULTICENTRO EL CEIBO LTDA. PISO 2 OF. 1A, ZONA 16 DE JULIO
Teléfonos: 2141001
La Paz: AVENIDA ARGENTINA, NO 1942 ENTRE DIAZ ROMERO Y VILLALOBOS, EDIFICIO MADEPA
Teléfonos: 2115700 - 2119276 - 2119251
Cochabamba: CALLE CHUQUISACA 649 PISO 2, ENTRE ANTEZANA Y LANZA ZONA CENTRAL -NOROESTE
Teléfonos: 4141403
Oruro: CALLE SUCRE ESQUINA PRESIDENTE MONTES EDIF. SANTA TERESA, PISO 1
Teléfonos: 67201288
Tarija: CALLE INGAVI No 156 ENTRE COLON Y SUIPACHA EDIF. CORONADO, PISO 2, OF 202
Teléfonos: 72015286
Santa Cruz: PROLONGACION QUIJARRO, ESQ. URUGUAY No. 29 EDIF. BICENTENARIO, 1er ANILLO
Teléfonos: 3121752


Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite: 15 dias
Marco Legal:

Decisión de la CAN N° 486 (Régimen Común sobre Propiedad Industrial). - .
Convenio de París (Protección de la Propiedad Industrial). - .
Reglamento de Procedimiento Interno Propiedad Industrial.

Puede realizar este trámite en línea: http://sipiweb.senapi.gob.bo

Información del trámite: http://www.senapi.gob.bo/Formularios.asp?lang=ES

martes, 13 de noviembre de 2018

Bloqueo en Roboré crea pérdidas a exportadores

El gerente técnico de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas, informó ayer que el bloqueo que se realiza en la carretera Bioceánica hacia Brasil provoca una pérdida de más de 200.000 dólares por día, debido a que están varados productos que no pueden salir a los mercados del vecino país.

Horas antes, los pobladores del municipio de Roboré iniciaron un bloqueo de la vía troncal para exigir a las autoridades la revocación de resoluciones que autorizan asentamientos en supuestas áreas protegidas del Valle de Tucabaca.

"Por la ruta hay carga de exportación con destino a Brasil, por día se habla de 200.000 dólares que descargan por día entre alimentos, minerales no metálicos y producción agrícola", dijo en una conferencia de prensa.

Rivas recordó que los bloqueos perjudican el libre tránsito de la carga de importación y exportación, e incluso del abastecimiento interno.

Por su parte, el dirigente del Transporte Pesado, Oscar Michell, dijo que cada camión gasta por día 1.300 dólares por flete y por esa carretera circulan semanalmente más de 3.000 camiones.

El dirigente demando "una solución inmediata" al problema.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Panificadores ratifican imposibilidad de cumplir con el doble aguinaldo

La inviabilidad de cumplir con el pago del segundo aguinaldo fue ratificada por el sector panificador del departamento, considerando que a lo largo de la gestión los costos de producción variaron y que sus efectos llegaron a incidir significativamente en la sostenibilidad de su economía.

La dirigencia de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), ahondó en una evaluación "a priori" próximos a concluir el 2018, afirmando que los altibajos registrados en cuanto al precio de los insumos para la elaboración del pan generaron diferentes problemas en sus afiliados derivando en una iliquidez económica. Ante este panorama, sumado a la disposición del pago del segundo aguinaldo, la preocupación es inminente por lo que pueda suceder más adelante.

"No es que nosotros no quisiéramos cumplir, si nosotros hubiéramos tenido una liquidez, precio justo (del pan), prácticamente se hubiera cumplido, pero como no es así, como nuestro precio del pan se maneja de manera política, no vamos a poder pagar esta imposición del Gobierno", aseguró Santos Herrera, presidente de la Fedepanor.

Se entiende que son aproximadamente 250 afiliados pertenecientes a esta federación, de los que, sino todos, la mayoría mantiene una postura de rechazar el pago del beneficio anunciado por el Gobierno, pese a ser un decreto supremo y de cumplimiento obligatorio.

Un ampliado de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia desarrollado el martes de la semana pasada en Cochabamba, resolvió elaborar un proyecto de ley que pueda contemplar un "tratamiento diferente" hacia las panificadoras respecto al doble aguinaldo, tomando en cuenta todo lo expuesto para no ser sujetos a procesos legales "injustificados".

"No podemos estar sujetos al Ministerio de Trabajo, en algunos departamentos sabemos que ya se tiene problemas legales por el pago de aguinaldos o arreglos, aquí en Oruro todavía, pero en algún momento puede haber y eso es lo que queremos que se norme porque la forma de producción es distinta", añadió.

Hasta finales de noviembre se espera conocer una respuesta del Gobierno nacional para iniciar una reunión conjunta con las autoridades pertinentes.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Exportadores buscan nueva vía al comercio

- La empresa privada se ha propuesto impulsar el desarrollo de puerto Busch, tras la declaración del Gobierno hace dos semanas que anunció un fondo de 250 millones de dólares para el proyecto.

- El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, anunció que la terminal busca ingresar en el transporte de contenedores.

- En 2016, la hidrovía transportó 1.7 millones de toneladas de carga boliviana

- El empresariado cree necesaria una inversión requerida para desarrollar la terminal alcanzaba a 600 millones de dólares.

Para Ti emprende proyectos solidarios

En el marco de su proyecto de responsabilidad social empresarial “Construyendo un mundo mejor”, la empresa Chocolates Para Ti contrató a personas con discapacidad para que sean los anfitriones en su stand de la Fexpo Sucre, lanzó tabletas de chocolate cuyo envase tiene escritura braille para personas invidentes, y oferta bolsas ecológicas elaboradas por niños de la Escuela Taller Integral (ETI) y otros productos.

“También somos padrinos junto al Plan Internacional, hemos sacado una tableta de chocolate de cuyo precio un porcentaje va para la educación de niños y niñas en la población de Tarabuco”, indicó el encargado de Marketing y Diseño de Chocolates Para Ti, Andrés Menacho.

Chocolates Para Ti, cuyo stand está ubicado en el pabellón “A”, oferta una gran variedad de productos con cacao de alta calidad.

Japón dispuesta a recibir a productores



Japón ofrece a Bolivia aranceles bajos de exportación de sus productos con relación a otros países, pero es muy exigente en la certificación de la calidad. La encargada de asuntos económicos e investigación de la Embajada del Japón en Bolivia, Yoshie Iwaya, motivó a los productores del país a ofertar sus mercancías.

El mercado japonés está abierto a la producción boliviana, actualmente la quinua, el sésamo y el café son los productos más demandados, aunque lo que más exporta Bolivia son minerales, y lo que más importa, vehículos.

“El café boliviano tiene muy alto potencial”, señaló Iwaya, al indicar que para exportar a Japón se deben cumplir estándares de calidad; caso contrario, los productos son destruidos.

SENAPI - Modificaciones de Datos en Registro de Marca por Una Persona Jurídica Extranjera, Caso Licencia de Uso.

Última actualización: 22/9/2018
Información actualizada por: SENAPI - Servicio Nacional de Propiedad Intelectual
Este trámite depende de: Dirección de Propiedad Industrial - Modificaciones
Horarios de atención tramite: El trámite es en linea
Horarios de atención entidad: 8:30 - 12:30 - 14:30 - 18:30

Solicitud que realiza ell titular de una marca para otorgar la licencia de uso a un tercero para venta o producción.

¿Qué requisitos se necesitan?


Formulario de modificación PI 103
Testimonio de modificación específico,señalando el N°de marca (Notario de Fe Pública)
Testimonio de Poder Notariado (Notario de Fe Pública)
Boletas de depósito bancario

¿Cúanto cuesta el trámite?

Forma de pago: Depósito en cuenta

N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-4668220

Monto: 500 BS

Por concepto de: Pago por modificaciones de datos en registro de Marca - licencia de uso Modificacion de datos en registro de marca


¿Cómo se realiza este trámite?


Realizar los pagos correspondientes en Banco Unión.
Ingreso de todos los requisitos en un folder rojo en ventanilla de atención.
Revisión en ventanilla de los requisitos, si falta alguno se pide subsanar.
Si todos los requisitos están completos, se ingresa el trámite por ventanilla.
Si luego de ingresado el trámite hay observación, el usuario debe subsanar la misma.
Si no hay observación, el usuario debe pasar por ventanilla a recoger su resolución en el tiempo establecido.


¿Dónde puedo realizar el trámite?


Chuquisaca: CALLE KILÓMETRO 7, No. 366 CASI ESQUINA URRIOLAGOITIA, ZONA PARQUE BOLÍVAR
Teléfonos: 72005873
La Paz: EL ALTO-AV. JUAN PABLO II NO 2560, EDIF. MULTICENTRO EL CEIBO LTDA. PISO 2 OF. 1A, ZONA 16 DE JULIO
Teléfonos: 2141001
La Paz: AVENIDA ARGENTINA, NO 1942 ENTRE DIAZ ROMERO Y VILLALOBOS, EDIFICIO MADEPA
Teléfonos: 2115700 - 2119276 - 2119251
Cochabamba: CALLE CHUQUISACA 649 PISO 2, ENTRE ANTEZANA Y LANZA ZONA CENTRAL -NOROESTE
Teléfonos: 4141403
Oruro: CALLE SUCRE ESQUINA PRESIDENTE MONTES EDIF. SANTA TERESA, PISO 1
Teléfonos: 67201288
Tarija: CALLE INGAVI No 156 ENTRE COLON Y SUIPACHA EDIF. CORONADO, PISO 2, OF 202
Teléfonos: 72015286
Santa Cruz: PROLONGACION QUIJARRO, ESQ. URUGUAY No. 29 EDIF. BICENTENARIO, 1er ANILLO
Teléfonos: 3121752


Más información del trámite


Tiempo promedio para realizar el trámite: 15 dias
Marco Legal:

Decisión de la CAN N° 486 (Régimen Común sobre Propiedad Industrial). - .
Convenio de París (Protección de la Propiedad Industrial). - .
Reglamento de Procedimiento Interno Propiedad Industrial.

Puede realizar este trámite en línea: http://sipiweb.senapi.gob.bo

Información del trámite: http://www.senapi.gob.bo/Formularios.asp?lang=ES

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Preocupación de vecinos Dirigente alteño niega mayor precio del pan

El ejecutivo de la Federación de Panificadores de la Ciudad de El Alto, Eulogio Chávez, descartó toda posibilidad de incremento en el precio del pan de batalla, en esta urbe, al mismo tiempo rechaza las declaraciones del dirigente Dandy Mallea, sobre la posible subida de este producto en La Paz.

Dichas aseveraciones del representante de este sector de la urbe alteña, fueron efectuadas luego de que el dirigente Mallea anunció, en las últimas horas, la posibilidad del incremento del pan de batalla, indicando que puede llegar a costar 80 centavos de boliviano.

De esta manera, Chávez indicó que rechazan las declaraciones de Dandy Mallea, además de desconocer su representación a los panificadores especialmente de la ciudad de El Alto.

“Rechazamos las declaraciones del señor Mallea, porque dicha persona no representa a ninguna asociación, por lo que no tiene derecho a declarar sobre el problema de la elevación del pan de batalla en la urbe alteña y de esta manera también les decimos a toda la población que no tiene por qué alarmarse sobre esta declaraciones de este dirigente, porque como todos conocen no representa a nuestros sector, por lo tanto lo que dijo no tiene ningún asidero”, manifestó el ejecutivo de los panificadores de esta ciudad.

Por otro lado, Chávez afirmó que la entrega de la harina a los panificadores de El Alto, por parte de Emapa, está garantizada hasta finales de la presente gestión, siendo palabra oficial, por parte de los diferentes representantes, no solamente de la urbe alteña, sino a nivel nacional.

De la misma manera, Eulogio Chávez aseguró que para la próxima gestión de 2019, el precio del pan de batalla en El Alto está garantizado, debido a que en días pasados existió una reunión sobre este tema con los representantes de EMAPA, donde se anunció la firma de un convenio, donde se asegura que el precio del pan de batalla no será elevado.

En el momento los panificadores alteños reciben el precio del quintal de harina Emapa en Bs 155, siendo que este producto en el mercado normal se vende por encima de Bs 195.

En el momento un ampliado de panificadores se realiza en Cochabamba, para tratar este y otros temas, con la presencia de todos los dirigentes del país, donde el representante de la sede de Gobierno, Rubén Vargas, quién de la misma forma rechazó las declaraciones de Dandy Mallea, a quién descalificaron como dirigente de la Federación la misma confederación.

“Lo que nosotros le decimos a toda la ciudadanía de La Paz, El Alto y de todo el país es que no se dejen sorprender con este tipo de declaraciones del señor Mallea, porque desde hace tiempo atrás dicha persona fue desconocida de algunos supuestos cargos que desempeñaría en nuestro rubro, por lo que no tiene ningún derecho de hablar a nombre de nuestro gremio”, finalizó el representante de los panificadores de El Alto, Eulogio Chávez.

Sede de Gobierno Amenaza de panificadores

Por efecto del pago del segundo aguinaldo, los panificadores artesanales, La Paz, advirtieron con la posibilidad de reajustar el precio del pan de batalla, para cubrir el doble beneficio de sus empleados, indicó el dirigente del sector Dandy Mallea.

“No estamos en condiciones de pagar doble aguinaldo, porque el precio de la unidad de pan hace ocho años está estancado en 50 centavos. Entonces que el Gobierno vea, no nos puede meter a una misma bolsa a todos”, afirmó.

El dirigente panificador, advirtió que el efecto multiplicador del segundo aguinaldo afectará a todos los panificadores del país, por lo que el incremento del precio de pan también podría registrarse a nivel nacional.

“Lo que está haciendo el Gobierno es algo irracional, no está siendo bien asesorado, porque algunos sectores como el nuestro no tienen la posibilidad de pagar el doble aguinaldo a sus dependientes”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Confederación de panificadores de Bolivia, Juan Cachi, afirmó que los trabajadores de su sector no se benefician del segundo aguinaldo porque “trabajan a destajo” y garantizó la estabilidad del precio de la unidad del pan de batalla en 50 centavos.

“El trabajador viene y dice cuánto me pagas, cuánto voy a trabajar, y se le dice te voy a pagar 60 (bolivianos). El doble aguinaldo nunca se pagó, se pagan por producción, pero enmarcarnos en la Ley General del Trabajo o los decretos supremos nunca se acató, no estamos dentro de ese marco nosotros”, afirmó.

Indicó que el factor único y fundamental para que pueda subir el precio del pan a nivel nacional es por el precio de la harina. “Teniendo el convenio con Emapa, el precio de la unidad y el gramaje a nivel nacional en 50 centavos está garantizado”, concluyó.

El gerente de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), Luis Siles, informó que el convenio con los panificadores para dotarles de harina a “precio justo” (155 bolivianos el quintal) fue firmado en febrero de este año con Cachi, mientras que en el mercado se cotiza en más de 200 bolivianos.

Indicó que para 2019 se trabaja en un convenio similar “para que se pueda garantizar el precio del pan” en 50 centavos.

Terminal de Arica mantiene tarifas altas

El principal ejecutivo del Terminal del Puerto de Arica (TPA) Chile, Diego Bulnes, señaló que la oferta de servicios no contempla tarifas preferenciales para Bolivia e indicó que la elevación de los servicios portuarios en esa terminal se lo realiza en función de costos. Chile al privatizar la administración de los puertos de Arica y Antofagasta vulneró el Tratado de 1904 que consagra el derecho del libre tránsito para el comercio exterior boliviano.

El referido Tratado en su artículo VI dice textualmente lo siguiente: “La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.

Bulnes, en un claro desconocimiento del Tratado, dijo que, “Arica cuenta con las tarifas más competitivas de la costa del Pacífico”.

ARGUMENTOS

Explicó que los costos de hace una década fueron diferentes en razón a que, “como ocurre con cualquier negocio evoluciona a la par del movimiento económico”. En otros motivos atribuyó a los costos laborales y las inversiones ejecutadas.

El ejecutivo del puerto de Arica quiso justificar su posición al señalar que la administración de la terminal obedece a una política económica, y en este marco se ajustan los valores tarifarios relativos a la prestación de servicios.

IQUIQUE

El gerente comercial de la terminal portuaria de Iquique, Jorge Dumondt Vera, dijo que ellos no están sujetos al tratado pero ofertan tarifas y facilidades amplias a la carga boliviana así como a tarifas.

Hace dos años, la entonces Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) rechazó el incremento de 10.72 por ciento en las tarifas portuarias en Arica y adujo que todo ajuste debe ser previamente acordado entre partes.

Foro en sede de Gobierno Exportadores impulsarán puerto Busch

El sector privado se ha propuesto impulsar el desarrollo de puerto Busch, tras la declaración del Gobierno hace dos semanas que anunció un fondo de 250 millones de dólares para el proyecto.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, anunció que la terminal busca ingresar en el transporte de contenedores. La carga que se transporta por la hidrovía Paraguay – Paraná es granelera, principalmente soya y otros granos.

Rojo dijo que se exportó por la terminal portuaria minerales del Mutún y diésel. Anunció que para mediados de noviembre llegarán contenedores a la terminal, y es una posibilidad aunque no es lo óptimo, reconoció.

MULTIPROPÓSITO

Coincidió con los operadores privados, al indicar que se requiere desarrollar un puerto multipropósito, en especial para la carga que se produce en Santa Cruz. En su momento los empresarios señalaron que la inversión requerida para desarrollar la terminal alcanzaba a 600 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno ofreció una inversión en primera instancia de 250 millones de dólares para desarrollar puerto Busch, una alternativa tangible para las exportaciones bolivianas a mercados de ultramar a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Señaló que Busch ingresará en competencia con los puertos del Pacífico, por donde ingresa la mayor carga boliviana de importación (80 %), en especial por terminales chilenas, y en mínimo volumen por la hidrovía. Dijo que las alternativas portuarias beneficiarán al comercio boliviano.

CIFRAS

En 2017, Bolivia exportó 5,1 millones de toneladas (tn) a mercados externos, 4,1 millones de tn salieron por el Pacífico y 3,8 millones por puertos chilenos.

Entretanto, el puerto peruano de Ilo espera cuantiosas inversiones para desviar una parte de la carga boliviana, debido a que Arica alcanzó su máxima capacidad, debido al incremento del comercio exterior boliviano.

Puertos alternativos obligarán a Chile a mejorar el servicio



Gerentes portuarios de Arica e Iquique, de Chile, saludaron la iniciativa boliviana de buscar alternativas a estos muelles de ultramar para exportar e importar productos. Afirmaron que la competencia fortalecerá las ofertas y servicios del comercio internacional.

“Toda nueva alternativa comercial es bienvenida ya que la competencia nos hace mejores, por lo tanto los puertos que Bolivia inauguró son aceptados y le brindaremos todo nuestro apoyo”, dijo Jorge Dumont, gerente comercial de Iquique Terminal Internacional (ITI SA).

Por su parte, Diego Bulnes, gerente general de la Terminal Puerto Arica (TPA SA), elogió las alternativas portuarias de Bolivia —Aguirre, Gravetal y Jennefer— y sostuvo que estos nuevos puntos de embarque y desembarque de carga mejorarán la oferta y el trabajo costero de la región. “Nosotros estamos a favor de la competencia, estamos abriendo puertas, abriendo oportunidades y creo que tanto Bolivia como Chile, dos países hermanos, requieren complementarse en ese aspecto”.

Las versiones de ambos empresarios fueron vertidas en el marco del Foro “Puertos para el Comercio Exterior Boliviano”, organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y que se desarrolló ayer en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz.

Comercio boliviano

En la oportunidad, el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, mencionó que los tres puertos internacionales de Bolivia, que forman parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, son alternativas que permitirán al país mejorar su competitividad y abaratar costos y tiempos de exportación.

“Entre 2017 y 2018, el 85% de la carga boliviana salió por puertos chilenos. Si hablamos en cifras, se movieron 5,1 millones de toneladas de carga; 4,1 millones se movilizaron por puertos del Pacífico, de los cuales 3,8 millones de toneladas salieron por puertos de Chile; el saldo (18% o 19%, que representa 1,2 millones) se transportó por el Altlántico, a través de la hidrovía”, explicó Rojo.

El gerente de TPA SA apuntó que la carga boliviana es el 80% de la logística que mueve Arica y que de ello dependen miles de trabajadores. Mencionó que se ofrecen las mejores opciones y comodidades para retener el comercio exterior boliviano.

No existe retraso de carga en Arica

El gerente general del puerto de Arica, Diego Bulnes, afirmó que en esa terminal marítima no hay retrasos en el movimiento de la carga boliviana, y pidió disculpas si algún transportista o empresa se vio afectado por el servicio.

“Si es que hubo algún retraso, si alguien se ha visto afectado por algunas de las instituciones de la cadena logística de Arica, les pedimos disculpas a pesar de que no es en directa relación con el puerto”, dijo a los periodistas.

Para Bulnes, “sorprende” la denuncia, porque al menos dos veces al año se realizan seminarios en Arica con la Cámara de Transporte de Bolivia para escuchar sus inquietudes y demandas.

martes, 6 de noviembre de 2018

Video El Pan en La Paz aumentara a 80 Ctvs

Foro internacional Puertos explicarán oferta de servicios

Representantes de los puertos de Matarani e Ilo del Perú, Iquique y Arica de Chile, además de Porto Velho de Brasil y de los tres puertos bolivianos sobre la hidrovía Paraná - Paraguay, presentarán sus ofertas a los exportadores bolivianos en el foro que tendrá lugar hoy en la sede de Gobierno. Un experto de la Corporación Andina de Fomento-banco de desarrollo de América Latina participará en el encuentro internacional.

El experto de la CAF, Fausto Arroyo Crejo, expondrá el tema de logística y puertos. Participará el expresidente del organismo internacional, Enrique García.

Los expositores expondrán toda su oferta así como las ventajas que ofrecen a la carga boliviana en sus terminales. El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, dijo que el Foro busca conocer las ofertas de los puertos, cuya información beneficia a los exportadores.

Elevado desbalance comercial con China

La política comercial implantada por el Gobierno desde 2006 agravó el desbalance con la República Popular China, que desde ese año sumó el déficit de 9.678 millones de dólares, monto que es mayor a las reservas internacionales netas del Banco Central, y muy cercana del endeudamiento del sector público con acreedores externos.

La abultada brecha comercial fue el hecho de que solamente 3.317 millones de dólares fueron exportaciones en el período 2006 a 2017, principalmente de concentrados de minerales, mientras que en el mismo período las importaciones fueron alrededor de cuatro veces más ese valor, es decir 13.000 millones, de acuerdo a cifras elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE).

“Se trata de que no sólo lleguen millones de dólares de productos de China a Bolivia y que nosotros no exportemos ni una aguja. En lo que ahora estamos trabajando es en el mercado de la carne, soya, café y quinua, que son los cuatro productos estrella para que exportemos y con ellos ir equilibrando un poco nuestra relación comercial con ese país”, afirmó el ministro.

Agregó que actualmente el Gobierno se encuentra en negociaciones con China, para abrir la posibilidad de exportar varios productos al país asiático.

CARNE VACUNA

El presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, dijo que es con la carne vacuna donde pueden cerrarse algunos acuerdos, considerando que existe un excedente de 12.000 toneladas anuales. No expresó el mismo optimismo respecto de la soya, en razón a que China importa grano que representa una fracción marginal de las ventas bolivianas a mercados externos.

Una reciente misión del país asiático visitó la infraestructura de producción de las inocuidad alimentarias. Sin embargo, los ganaderos del Beni han paralizado la vacunación contra la aftosa por considerarla onerosa, al haberse elevado en más del 50 por ciento la administración de los biológicos.

MINERALES

La evaluación del IBCE llegó a la conclusión de que las ventas externas de Bolivia al país asiático están fuertemente concentradas en minerales, en tanto que las importaciones están diversificadas, entre las que se destacan básicamente maquinaria y equipos para la industria, vehículos e insumos, además de ocasionalmente aeronaves.

Prado dijo que el Gobierno hace los mayores esfuerzos por reducir la millonaria brecha comercial.

“Tratamos de hacer una relación horizontal con China; es una relación que siempre hay que tratar de equilibrarla. Hacemos grandes esfuerzos para reducir esa brecha comercial”, afirmó.

DDHH

En cuanto al informe “Impactos de empresas Chinas en los Derechos Humanos y el Ambiente en América Latina”, emitido por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en vísperas de próxima comparecencia de China al Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ministra aseguró desconocer dicho documento.

Consultada si el Gobierno replanteará su relación con China por las permanentes denuncias por violación de los derechos laborales, derechos humanos y ambientales en el país asiático, respondió que “hay mecanismos para denunciar estos extremos”, aunque no los mencionó específicamente.

PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE LA REGIÓN

América Latina y el Caribe se caracterizaron por la exportación de bienes primarios. América de Sur tiene su principal socio a China, que absorbe gran parte de las materias primas, y en menor volumen bienes manufacturados del país.

La región sudamericana es superavitaria en minerales y metales, y se los envía a sus socios, en este caso China, para que le den valor agregado y vendan bienes manufacturados a sus socios comerciales, señaló la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Las exportaciones de minerales y metales de América Latina y el Caribe “que constituyen algo menos del 20% de sus exportaciones totales de bienes” se caracterizan por un bajo grado de elaboración.

Fuente: Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.

Bolivia exportará madera a Cuba por los puertos de Ilo o Matarani


Insumos Bolivia (Inbol) exportará a la República de Cuba 1.829 metros cúbicos (m3) de largueros de madera dura para travesaños de líneas férreas por el puerto de Ilo o Matarani de Perú, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

El documento de compra y venta fue suscrito por la directora de la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios (Maprinter), María del Carmen Corvo Ríos, y el director de Insumos Bolivia, Joseph Tapia Gutiérrez, en un acto especial que se realizó en el marco de la XXXVI Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2018, del 29 de octubre al 2 de noviembre.

“Insumos Bolivia exportará 1.829 metros cúbicos de largueros de madera dura para travesaños de líneas férreas, los cuales serán enviados por el puerto de Ilo o Matarani, en Perú, con destino a puerto Mariel, Cuba, bajo las condiciones estipuladas en el acuerdo firmado”, indicó Inbol —dependiente del MDPyEP— en un comunicado.

El contrato representa aproximadamente Bs 13 millones y beneficiará al sector maderero del país, es el primero que se suscribe entre entidades estatales después de varias décadas con la finalidad de que las exportaciones a la República de Cuba se dupliquen en volumen y valor.

Exitosa participación en la fihav
Una delegación de empresas bolivianas de los sectores alimentos, bebidas, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinarias, tecnología y servicios presentó su oferta exportable de manera exitosa en la Fihav 2018, indicó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín.

De acuerdo con esta cartera, las compañías nacionales que consolidaron relaciones comerciales con las principales firmas importadoras cubanas fueron Fridosa, Pinturas Monopol, la Cámara Forestal de Bolivia, Insumos Bolivia y Senatex.

En la Fihav, el 1 de noviembre se celebró el Día Nacional de Bolivia con la participación de autoridades nacionales.

Bolivia busca consolidar siete puertos alternativos



Con la finalidad de abandonar la dependencia de puertos chilenos, los empresarios del país buscan consolidar siete muelles para movilizar cargas tanto de importación como de exportación hacia el mercado internacional, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las alternativas portuarias son Jennefer, Gravetal, Aguirre (que forman parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná), Busch, Ilo, Matarani y Carmelo Peralta, indica esta institución en una publicación editada en 2016.

Los atracaderos Jennefer, Aguirre y Gravetal fueron recategorizados como internacionales el martes 30 de octubre por el presidente Evo Morales. Desde esa fecha, le permiten a Bolivia acceder al océano Atlántico con soberanía.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que con la recategorización de internacionales a los tres puertos “ahora sí están dadas todas las condiciones para empezar a desviar” las cargas que entran por los puertos chilenos con destino a Bolivia.

Acceso al océano Atlántico

En coordinación con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Cambio visitó el muelle Jennefer, situado en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, sobre el canal Tamengo, sudeste de Santa Cruz.

El puerto es de propiedad de la empresa Nutrioil SA. Por ahí salen barcazas hasta otras terminales portuarias en tránsito, ubicadas en Rosario (Argentina), para luego ser embarcadas en buques de ultramar hasta sus destinos finales, según los datos de esta firma.

En un recorrido, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jorge Arias, indicó que el principal objetivo de este atracadero es desarrollar el comercio exterior boliviano.

“Este puerto donde usted está ahora tiene capacidad para 5 millones de toneladas de carga anuales (y este año se prevé mover 1 millón de toneladas). Los exportadores e importadores alcanzaremos este objetivo en el corto plazo”, indicó el ejecutivo.

Por este muelle, Bolivia envía a Paraguay y otros mercados clínker, cemento, harina de soya, aceite comestible, cuero, carne y próximamente recibirá carga de fertilizantes, según Arias y los datos del IBCE.

Nutrioil SA invirtió en Jennefer más de 80 millones de dólares tanto en el dragado de las aguas, la construcción de la infraestructura para las cargas y el complejo de industrialización de soya que ahí está instalado, resaltó el presidente de la Cainco.

El puerto Aguirre se encuentra en Puerto Quijarro, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil, en el extremo este de Bolivia. Arrancó con un financiamiento del Banco Mundial de $us 1,2 millones en 1987 y comenzó a operar en 2003.

Gravetal tiene dos puertos propios con infraestructura para el transporte, recepción y embarque. Se encuentra en Puerto Quijarro, a orillas de Arroyo Concepción, sobre la frontera entre Bolivia y Brasil.

Puerto Busch

Se encuentra en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. Su construcción permitirá la conexión de Bolivia con el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En puerto Busch se prevé invertir $us 250 millones para convertirlo en otra terminal internacional de carga ultramarina boliviana; sin embargo, el Ministerio de Planificación calculó financiar entre $us 600 millones y $us 800 millones para potenciarlo.

Ilo y Matarani

El puerto peruano de Ilo es una alternativa viable al océano Pacífico. Según la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), hasta fin de año se prevé mover alrededor de 50 mil toneladas por el muelle si se toma en cuenta que ya se recibieron 30 mil toneladas.

Matarani es otra opción para llegar con carga boliviana hasta las costas del Pacífico. Por este puerto o por Ilo, el Ministerio de Desarrollo Productivo exportará 1.829 metros cúbicos de largueros de madera dura a la República de Cuba.

Carmelo Peralta

Es un proyecto que demanda la construcción de un puerto en territorio paraguayo, la ejecución podría demorar entre ocho y nueve años.

jueves, 1 de noviembre de 2018

DECRETO SUPREMO N° 3543 - Reglamentar el Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo – RITEX

DECRETO SUPREMO N° 3543
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:
Que el Parágrafo I del Artículo 318 de la Constitución Política de Estado, establece que el Estado determinará una política productiva industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades básicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora. Asimismo, el Parágrafo V del citado Artículo, determina que el Estado promoverá y apoyará la exportación de bienes con valor agregado y los servicios.
Que el numeral 1 del Artículo 39 de la Decisión 671 de Armonización de Regímenes Aduaneros de la Comunidad Andina, señala que el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, es el régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero comunitario, con suspensión del pago de los derechos e impuestos a la importación y recargos aplicables, de mercancías destinadas a ser exportadas luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.
Que el Artículo 19 de la Ley N° 1489, de 16 de abril de 1993, define como Régimen de Internación Temporal para exportación – RITEX, el régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio aduanero bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y todo otro cargo de importación, mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de ensamblaje, montaje, incorporación a conjuntos, máquinas equipos de transporte en general o a aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes. El RITEX estará sujeto a la Reglamentación que elabore el Poder Ejecutivo actual Órgano Ejecutivo.
Que el Artículo 127 de la Ley N° 1990, de 28 de julio de 1999, General de Aduanas, señala que por Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo se entiende el régimen aduanero que permite recibir ciertas mercancías, dentro del territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los tributos aduaneros, destinadas a ser reexportadas en un período de tiempo determinado, luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación.
Que el Artículo 168 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 25870, de 11 de agosto de 2000, señala que mediante el régimen aduanero de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo – RITEX, se permite recibir en el territorio aduanero, con suspensión del pago de los tributos aduaneros a la importación, determinadas mercancías consistentes en materia prima y bienes intermedios, para su transformación y elaboración en un proceso productivo generador de productos finales que serán reexportados. Se excluyen de este régimen a los bienes de capital, sus repuestos, herramientas, combustibles, hidrocarburos, lubricantes y energía eléctrica.
Que como resultado del funcionamiento y evaluación del Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo – RITEX, se estableció que su diseño no responde ya a los lineamientos del modelo productivo social comunitario y que precisa adecuarse para constituirse en una herramienta que coadyuve a la industrialización de los recursos naturales y promueva el desarrollo productivo, la producción de bienes y servicios de exportación promoviendo así la consecución de mayores niveles de valor agregado en la oferta exportable boliviana.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar el Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo – RITEX, en el marco de la Ley Nº 1489, de 16 de abril de 1993, y de la Ley Nº 1990, de 28 de julio de 1999, General de Aduanas.
ARTÍCULO 2.- (ÁMBITO DE APLICACIÓN). El presente Decreto Supremo se aplicará en todo el territorio nacional, a las operaciones de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (RITEX) realizadas por actores de la economía plural, los cuales adoptarán de manera general la denominación de Empresas RITEX o Empresas de Reparación RITEX según corresponda.
ARTÍCULO 3.- (DEFINICIONES). Para la aplicación del presente Decreto Supremo, se establecen las siguientes definiciones:
a) Acondicionamiento.- Es el proceso por el cual se adecúa o efectúa un cambio de piezas y componentes para mantener operativa la mercancía para dejarlo en buenas condiciones;
b) Adaptación.- Es un proceso de adecuación o ajuste de una mercancía a otra de tal forma que facilite su uso;
c) Coeficiente de consumo.- Es la cantidad máxima de mercancías, necesarias en una operación de perfeccionamiento activo para la obtención de un producto compensador a ser reexportado. Este coeficiente incluye en su composición a las mermas y desperdicios;
d) Desperdicio.- Es el residuo sin valor comercial de mercancías admitidas temporalmente, resultantes de la operación de perfeccionamiento activo;
e) Elaboración.- Es el proceso por el cual las materias primas e insumos se incorporan en la fabricación de un producto de mayor complejidad;
f) Empresa de Reparación RITEX.- Empresa autorizada que realiza operaciones de reparación de automotores, aeronaves, maquinaria, motores, equipos y todo tipo de mercancías que requieran dicho servicio, admitidos temporalmente para la obtención de un producto compensador, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de un cliente internacional;
g) Empresa RITEX.- Empresa autorizada que realiza operaciones de elaboración o transformación de determinadas mercancías admitidas temporalmente para la obtención de un producto compensador;
h) Ensamblaje.- Es un proceso de manufactura donde las piezas y partes son añadidas o agregadas en secuencia hasta obtener el producto compensador;
i) Formulario Digital de Incorporación.- Declaración Jurada presentada por una empresa solicitante para su incorporación al régimen RITEX;
j) Formulario Digital de Modificación.- Declaración Jurada presentada por una Empresa RITEX, Empresa de Reparación RITEX, a través del cual solicita la modificación de la Resolución Administrativa de Incorporación;
k) Insumo.- Bien intermedio de cualquier clase o naturaleza a ser empleado en una operación de perfeccionamiento activo para la obtención de un producto compensador;
l) Materia Prima.- Es toda sustancia, elemento o materia destinada a ser transformada a través de una operación de perfeccionamiento activo, para la obtención de un producto compensador con valor agregado;
m) Merma.- Es la disminución de la cantidad de mercancías admitidas temporalmente como consecuencia de su participación en la operación de perfeccionamiento activo;
n) Montaje.- Es un proceso que descompone los trabajos de fabricación de un bien en pasos o etapas que se realizan en una secuencia predefinida;
o) Operaciones de Perfeccionamiento Activo.- Son los procesos de:
⦁ Transformación de las mercancías;
⦁ Elaboración de las mercancías, incluidos su montaje, ensamble y adaptación a otras mercancías;
⦁ Reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento.
p) Producto Compensador.- Es aquel producto obtenido como resultado de las operaciones de perfeccionamiento activo, cuya admisión al régimen haya sido autorizada;
q) Proceso de Producción.- Es el conjunto de actividades orientadas a la transformación, elaboración y obtención de un producto compensador;
r) Reexportación RITEX.- Es la salida definitiva del territorio aduanero nacional de mercancías que fueron sometidas a una operación de perfeccionamiento activo;
s) Reparación.- Todo proceso que tenga por objeto restituir a su condición de buen funcionamiento, una mercancía admitida temporalmente. Incluye los procesos de acondicionamiento y restauración;
t) Restauración.- Es un proceso de arreglo, renovación o reconstrucción de los desperfectos de una mercancía para devolverle a su estado de buen funcionamiento;
u) Sobrante.- Es el residuo con valor comercial de las mercancías admitidas temporalmente, resultantes de la operación de perfeccionamiento activo;
v) Transformación.- Es el proceso por el cual las mercancías admitidas temporalmente, cambian de forma o naturaleza, convirtiéndose en otro producto de características o índole diferente a las primeras.
ARTÍCULO 4.- (MERCANCÍAS ADMITIDAS). Podrán ser objeto de admisión temporal para perfeccionamiento activo (RITEX):
I. Materias primas, insumos, partes y piezas materialmente incorporados en el producto compensador, incluyéndose aquellas mercancías que son absorbidas por el producto compensador en el proceso de producción. Asimismo, podrán ser objeto de admisión temporal para perfeccionamiento activo mercancías tales como catalizadores, aceleradores o ralentizadores que se utilizan en el proceso de producción y que se consumen al ser utilizados para obtener el producto compensador.
II. Automotores, aeronaves, maquinaria, motores, equipos u otro tipo de dispositivo que requiera operaciones de reparación, incluidos sus repuestos, partes y piezas con números de serie o códigos que permitan su plena identificación en el producto compensador.
ARTÍCULO 5.- (EXCLUSIONES). No podrán ser objeto de admisión temporal para perfeccionamiento activo (RITEX):
I. Los bienes de capital, maquinaria y equipos, ni sus repuestos, herramientas, partes y piezas, cuando éstos forman parte de la tecnología para realizar la operación de perfeccionamiento activo.
II. Las mercancías que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar tales como lubricantes, combustibles, hidrocarburos o cualquier otra fuente energética, cuando su función sea la de generar calor o energía.
III. Adicionalmente, en las operaciones de reparación, los insumos, accesorios, repuestos, partes y piezas, como ser tuercas, arandelas, abrazaderas, anillos de obturación, cables, válvulas, tornillos, pintura y otros, cuyas características no permitan su plena identificación en el producto compensador; así como repuestos, partes y piezas usadas, acondicionadas o restauradas.
ARTÍCULO 6.- (PLAZO DE PERMANENCIA).
I. El plazo de permanencia de las mercancías admitidas temporalmente en territorio aduanero nacional para operaciones de transformación y elaboración, será de trescientos sesenta (360) días calendario, y de ciento ochenta (180) días calendario para operaciones de reparación, computables a partir de la fecha de aceptación de la declaración de admisión temporal (RITEX).
II. Los plazos señalados en el Parágrafo anterior, podrán ser prorrogados por una sola vez, hasta por ciento ochenta (180) días calendario, previa solicitud justificada dirigida al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con una anticipación mínima de veinte (20) días hábiles antes del cumplimiento del plazo de permanencia.
ARTÍCULO 7.- (DESTINO DE SOBRANTES Y DESPERDICIOS).
I. Los sobrantes deberán reexportarse o nacionalizarse mediante declaración de mercancías, dentro el plazo de permanencia autorizado.
II. Los desperdicios deberán ser dispuestos bajo responsabilidad de la Empresa RITEX o Empresa de Reparación RITEX, en cumplimiento de la legislación ambiental o normativa específica vigente según corresponda.
ARTÍCULO 8.- (SOLICITUD DE INCORPORACIÓN).
I. La solicitud de incorporación al RITEX se presentará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante el llenado del Formulario Digital de Incorporación para Empresa RITEX o Empresa de Reparación RITEX, debiendo contar con el Registro Único del Exportador – RUEX vigente.
II. El Representante Legal de la empresa solicitante es el único responsable de la información declarada en el Formulario Digital de Incorporación para Empresa RITEX o Empresa de Reparación RITEX.
III. En el caso de solicitudes del sector minero, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, remitirá las mismas al Ministerio de Minería y Metalurgia para su evaluación y emisión de criterio técnico.
ARTÍCULO 9.- (EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD).
I. Recibida la solicitud, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural deberá:
a) Evaluar la consistencia, coherencia y pertinencia de la información presentada en el Formulario Digital de Incorporación;
b) Observar, cuando corresponda, otros aspectos de la solicitud, para su notificación a la empresa solicitante;
c) Elaborar el informe sobre la procedencia o no de la solicitud, en base a la información contenida en el Formulario Digital de Incorporación, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles computables a partir de la recepción de la solicitud por la instancia competente;
d) Notificar a la empresa solicitante sobre la procedencia o no de su solicitud, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles computables a partir de la recepción de la solicitud por la instancia competente;
e) Elaborar, cuando la solicitud sea procedente según el informe, el proyecto de Resolución Administrativa que autorice la incorporación de la empresa solicitante al RITEX, dentro del plazo de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de emisión del indicado informe.
II. En caso de existir observaciones referidas a los incisos a) y b) del Parágrafo I del presente Artículo, la empresa solicitante deberá subsanar las mismas, dentro del plazo de diez (10) días hábiles, computables a partir de la fecha de comunicación de las mismas. Vencido este plazo, la solicitud será considerada como no admitida.
III. Para el caso de solicitudes del sector minero, el Ministerio de Minería y Metalurgia aplicará lo dispuesto en los incisos a), b) y c) del Parágrafo I del presente Artículo.
IV. La incorporación al RITEX tendrá carácter indefinido, pero podrá ser suspendida por incumplimiento a la normativa vigente, o retirada según lo establecido en el Artículo 16 del presente Decreto Supremo.
ARTÍCULO 10.- (PROHIBICIÓN). Las empresas solicitantes que tuvieren obligaciones tributarias pendientes con la Aduana Nacional o con el Servicio de Impuestos Nacionales, establecidas en resoluciones administrativas o en resoluciones judiciales ejecutoriadas, no podrán realizar su incorporación al régimen como Empresas RITEX, ni como Empresas de Reparación RITEX.

ARTÍCULO 11.- (MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE INCORPORACIÓN).
I. La solicitud de modificación a la resolución administrativa de incorporación al RITEX se presentará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante el llenado del Formulario Digital de Modificaciones para Empresa RITEX o Empresa de Reparación RITEX, debiendo contar con el RUEX vigente y procederá en los siguientes casos:
a) Cuando exista cambio de domicilio de las instalaciones de producción o almacenes;
b) Cuando existan modificaciones en los coeficientes de consumo;
c) Cuando se requiera incorporar nuevas subpartidas arancelarias de importación y/o exportación.
II. En el caso de solicitudes de modificación del sector minero, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural remitirá las mismas al Ministerio de Minería y Metalurgia para su evaluación y emisión de criterio técnico.
ARTÍCULO 12.- (EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN).
I. Recibida la solicitud de modificación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural deberá:
a) Evaluar la consistencia, coherencia y pertinencia de la información presentada en el formulario de modificación;
b) Requerir a la empresa solicitante cuando corresponda, información complementaria respecto a la solicitud;
c) Elaborar el informe sobre la procedencia o no de la solicitud, en base a la información contenida en el Formulario Digital de Incorporación, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles computables a partir de la recepción de la solicitud por la instancia competente;
d) Notificar a la empresa solicitante sobre la procedencia o no de su solicitud, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles computables a partir de la recepción de la solicitud por la instancia competente;
e) Elaborar, cuando la solicitud sea procedente según el informe, el proyecto de resolución administrativa que autorice la modificación de la Resolución Administrativa de incorporación de la empresa solicitante, dentro del plazo de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de emisión del indicado informe.
II. Para el caso de solicitudes del sector minero, el Ministerio de Minería y Metalurgia aplicará lo dispuesto en los incisos a), b) y c) del Parágrafo I del presente Artículo.

ARTÍCULO 13.- (CONTROL Y FISCALIZACIÓN).
I. El control y fiscalización tendrá por objeto verificar la veracidad y confiabilidad de la información declarada por la Empresa RITEX o Empresa de Reparación RITEX en los formularios de incorporación y/o modificación.
II. Las Empresas RITEX y Empresas de Reparación RITEX, estarán sujetas al control y fiscalización del proceso de incorporación y/o modificación RITEX, a realizarse anualmente, por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
III. Cuando considere necesario, coordinará con otras instancias del nivel central del Estado, para coadyuvar con la validación de coeficientes de consumo, control y fiscalización.
IV. Los controles y fiscalizaciones a las Empresas RITEX y Empresas de Reparación RITEX, así como los parámetros para la determinación de los costos de los mismos, se realizarán en base a procedimiento específico a ser reglamentado por Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
V. Los resultados de los procesos de control y fiscalización serán comunicados a la Aduana Nacional.
ARTÍCULO 14.- (RETIRO VOLUNTARIO).
I. El retiro voluntario del régimen RITEX, solicitado por una Empresa RITEX o Empresa de Reparación RITEX ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, procederá siempre y cuando éstas no tengan operaciones de comercio exterior bajo RITEX en curso, no se encuentren bajo control y fiscalización, y no tengan adeudos tributarios y obligaciones pendientes atribuibles al RITEX.
II. Las Empresas RITEX o Empresas de Reparación RITEX que hubieran cumplido con todas las obligaciones emergentes de su incorporación al régimen, podrán solicitar de manera voluntaria su retiro, en cualquier momento.
III. Mediante mecanismos de interoperabilidad, la Aduana Nacional comunicará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la existencia, o no, de adeudos tributarios y obligaciones pendientes atribuibles al RITEX por parte de la empresa solicitante.
ARTÍCULO 15.- (EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE RETIRO VOLUNTARIO). Recibida la solicitud de retiro, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural deberá:
a) Informar sobre la procedencia o no de la solicitud, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles computables a partir de la recepción de la solicitud;
b) Cuando la solicitud sea procedente, elaborar el proyecto de resolución administrativa que autorice el retiro de la empresa solicitante, dentro del plazo de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de emisión del indicado informe.
ARTÍCULO 16.- (RETIRO FORZOSO).
I. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante resolución administrativa dispondrá el retiro forzoso de la empresa del régimen RITEX y notificará el mismo en los siguientes casos:
a) Con base a la sentencia judicial ejecutoriada que declare probado el delito tributario y/o aduanero, relativo a una empresa incorporada al RITEX, comunicada por la Administración Tributaria;
b) En caso de que la empresa incorporada al RITEX incumpla con el plan de control y fiscalización establecido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural;
c) En caso de que la empresa incorporada al RITEX no realice operaciones de comercio exterior bajo RITEX durante tres (3) años consecutivos.
II. Las empresas RITEX, retiradas por las causales establecidas; en los Parágrafos anteriores deberán concluir todos sus trámites pendientes referentes al RITEX con las instancias correspondientes.
ARTÍCULO 17.- (RESPONSABILIDADES EN EL MARCO DEL RITEX).
I. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural será responsable de la dirección, administración, evaluación, control, fiscalización y regulación de las Empresas que se acojan al RITEX, así como de la coordinación de los aspectos inherentes al mismo con las entidades públicas y privadas cuya competencia tiene relación con la implementación y funcionamiento del Régimen. Asimismo, tendrá las siguientes responsabilidades:
a) Evaluar el cumplimiento de los objetivos y lineamientos del régimen y tomar las medidas necesarias para la administración eficiente del mismo;
b) Constituirse en instancia competente para analizar la procedencia de las solicitudes de incorporación, modificación y retiro al Régimen, en el marco de la política industrial y comercial del país;
c) Poner en conocimiento de la Aduana Nacional las resoluciones de incorporación al régimen, sus correspondientes modificaciones y las resoluciones de retiro del régimen de manera oportuna;
d) Poner en conocimiento de la Aduana Nacional las ampliaciones de plazo otorgadas a las empresas autorizadas con una anticipación no menor a cinco (5) días hábiles antes del vencimiento del plazo autorizado inicialmente.
II. El Ministerio de Minería y Metalurgia se constituye en instancia para analizar y evaluar las solicitudes de incorporación y modificación al Régimen de empresas mineras, en el marco de la política minera del país.
III. Las Empresas RITEX y Empresas de Reparación RITEX, en el RITEX, tendrán las siguientes responsabilidades:
a) Llevar un registro contable de sus operaciones de admisión temporal por separado de su contabilidad general;
b) Proporcionar toda la información y documentación que sea requerida por las instancias competentes;
c) Cumplir con los plazos y formalidades establecidas para el RITEX en normativa vigente.
DISPOSICIONES ADICIONALES
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.- Se modifica el Artículo 168 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:
“ ARTÍCULO 168 (ALCANCE).- Mediante el Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo – RITEX, se permite el ingreso a territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de tributos aduaneros a la importación, de determinadas mercancías para ser sometidas a una operación de perfeccionamiento activo.
Las mercancías permitidas y excluidas bajo este régimen aduanero serán establecidas en la reglamentación específica del RITEX.”
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.- Se modifica el Artículo 170 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:
“ ARTÍCULO 170 (DESPACHO ADUANERO EN ADMISIÓN TEMPORAL).- Los despachos aduaneros de mercancías en Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, serán efectuados mediante declaración de mercancías de admisión temporal con intervención de Despachante de Aduana, hasta su conclusión.”
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.- Se modifica el Artículo 172 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:
“ ARTÍCULO 172 (PLAZO DE PERMANENCIA DE LAS MERCANCÍAS).- El plazo de permanencia de las mercancías admitidas temporalmente en territorio aduanero nacional para operaciones de transformación y elaboración, será de trescientos sesenta (360) días calendario y de ciento ochenta (180) días calendario para operaciones de reparación, computables a partir de la fecha de aceptación de la declaración de admisión temporal RITEX y prorrogables por única vez, hasta por un periodo de ciento ochenta (180) días calendario.”
DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.- Se modifica el Artículo 173 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:
“ ARTÍCULO 173 (CONCLUSIÓN DE LA ADMISIÓN TEMPORAL).- Las operaciones de admisión temporal para perfeccionamiento activo deberán efectuarse dentro del plazo autorizado, o su ampliación según corresponda y concluirán total o parcialmente mediante:
a) La reexportación de las mercancías admitidas temporalmente resultantes del perfeccionamiento, consignando el valor agregado que se aplicó a las mismas durante su permanencia en territorio aduanero nacional;
b) La importación para el consumo de las mercancías admitidas temporalmente, salvo prohibición expresa establecida en normativa vigente, con el respectivo pago de los tributos aduaneros liquidados sobre la base imponible determinada al momento de la aceptación de la declaración de mercancías de admisión temporal, conforme a lo previsto en el Artículo 47 del Código Tributario.
La Administración Aduanera podrá realizar el aforo documental o físico de los productos compensadores en base al coeficiente de consumo aprobado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Las formalidades para la conclusión de la admisión temporal serán establecidas en reglamentación de la Aduana Nacional.”
DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA.- Se modifica el Artículo 174 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:
“ ARTÍCULO 174 (INCUMPLIMIENTO DE LA CONCLUSIÓN DE LA ADMISIÓN TEMPORAL).- Cuando la reexportación no se realice dentro del plazo autorizado, el Despachante de Aduana deberá cambiar a régimen aduanero a importación a consumo, debiendo la empresa autorizada asumir el pago de los tributos aduaneros liquidados sobre la base imponible determinada al momento de la aceptación de la declaración de mercancías de admisión temporal, conforme a lo previsto en el Artículo 47 del Código Tributario.
Asimismo, la Aduana Nacional ejercitará las siguientes acciones contra la empresa autorizada:
a) Suspensión de las nuevas operaciones de admisión temporal de la empresa infractora;
b) Ejecución de las garantías, en concepto de tributos aduaneros de importación, intereses, actualización y sanciones correspondientes a la operación de admisión temporal no concluida;
c) Iniciación de los procesos respectivos por la comisión de ilícitos aduaneros, si corresponde;
d) Ejecución de medidas cautelares establecidas en la Ley General de Aduanas y el Código Tributario, si corresponde.
En el caso de la previsión establecida en el inciso b), la ejecución efectiva de la boleta de garantía bancaria o seguro de fianza, dará lugar a la conclusión de la admisión temporal a efectos de su regularización.”
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA.- Se modifica el Artículo 175 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:
“ ARTÍCULO 175 (CANCELACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS).- La administración aduanera cancelará la admisión temporal y dispondrá la devolución de las garantías correspondientes a solicitud de la empresa autorizada o Despachante de Aduana, de acuerdo a las condiciones y plazos que establezca la Aduana Nacional.”

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.- Para dar cumplimiento al presente Decreto Supremo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural elaborará normativa reglamentaria específica en un plazo máximo de noventa (90) días calendario posterior a la publicación del presente Decreto Supremo.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.- Las empresas que hubieren sido autorizadas en el marco del Decreto Supremo N° 25706, de 14 de marzo de 2000 y sus posteriores modificaciones, deberán actualizar su registro al Régimen en un plazo de ciento ochenta (180) días calendario, posteriores a la aprobación de la reglamentación específica.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA.- El alcance, lineamientos y parámetros para los controles y fiscalizaciones previstos en el Artículo 13 del presente Decreto Supremo, serán reglamentados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendario, posteriores a la publicación del presente Decreto Supremo.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA.- La Aduana Nacional en un plazo de sesenta (60) días calendario, posteriores a la aprobación de la reglamentación específica a ser emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, emitirá la reglamentación operativa correspondiente y realizará las adecuaciones informáticas necesarias para su cumplimiento.
DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS
DISPOSICIONES ABROGATORIAS.- Se abrogan las siguientes disposiciones:
⦁ Decreto Supremo N° 25706, de 14 de marzo de 2000;
⦁ Decreto Supremo Nº 26397, de 17 de noviembre del 2001;
⦁ Decreto Supremo Nº 27128, de 14 de agosto de 2003;
⦁ Decreto Supremo Nº 28125, de 17 de mayo de 2005.
DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.- Los plazos de permanencia de las admisiones temporales autorizados con anterioridad a la presente norma se mantienen hasta su conclusión y cancelación dentro los plazos establecidos, de acuerdo a normativa vigente al momento de su autorización.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.- El presente Decreto Supremo entrará en vigencia plena, una vez aprobado el reglamento operativo del RITEX por la Aduana Nacional.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.- La aplicación del presente Decreto Supremo no comprometerá recursos adicionales del Tesoro General de la Nación – TGN.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Economía y Finanzas Públicas; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; y de Minería y Metalurgia, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil dieciocho.

FDO. EVO MORALES AYMA, Fernando Huanacuni Mamani, Alfredo Rada Vélez, Javier Eduardo Zavaleta López MINISTRO DE DEFENSA E INTERINO DE GOBIERNO, Mario Alberto Guillén Suárez, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Rafael Alarcón Orihuela MINISTRO DE ENERGÍAS E INTERINO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Y DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA, Eugenio Rojas Apaza, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Enrique Arce Zaconeta, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL E INTERINO DE SALUD, Carlos Rene Ortuño Yañez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani MINISTRA DE CULTURAS Y TURISMO E INTERINA DE EDUCACIÓN, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.