El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, anunció a través de Radio Fides que se empezará a racionalizar la producción de pan en la ciudad de La Paz y El Alto debido a la falta de agua potable.
Explicó que el promedio de producción está entre las 2.500 unidades a 6.000 por día en tiempo normal y para cumplir con esta cantidad de producto se necesita 2.000 litros agua.
“El racionamiento de agua está afectando a nuestros afiliados, lo que nos obligará a reducir la cantidad de unidades de pan que elaboremos”, dijo y afirmó que de las 500 unidades productivas que funcionan en La Paz más del 50% están afectadas por el corte de agua. Sobre El Alto dijo que son 800 productivas, pero las afectadas no llegan al 20%.
Según Cachicatari, en la actualidad los panificadores se colaboran entre ellos para conseguir agua, pero el racionamiento del líquido elemento se incrementa, por lo que las jornadas discontinuas son un hecho, ya que no hay solución al problema.
Desde el Gobierno
Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que se sugirió a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que ya no emita cronogramas para el suministro de agua por tuberías a los barrios afectados por los cortes, para evitar incertidumbre y molestia entre los vecinos por el incumplimiento de esos planes, y recomendó que se trabaje solo en comunicados u otras estrategias más eficaces.
La falta de agua para el consumo motivó a sectores sociales a pedir la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Sin embargo, esa petición fue descartada por el vicepresidente Álvaro García Linera, que afirmó que se debe sancionar a los causantes de la crisis del agua que afecta a La Paz y El Alto. El Gobierno ordenó el viernes que se realice una auditoría a Epsas. "Hay que establecer responsabilidades y sancionar a los responsables, hemos instruido ayer (por el viernes) una auditoría en Epsas, qué pasó. Queremos saber los nombres de los desgraciados que han provocado este desabastecimiento parcial al 20 por ciento de La Paz y lo mismo en El Alto", dijo a EL DEBER.
Sostuvo que "no puede quedar esto impune" y reveló que algunos funcionarios de esa instancia recibían bonos de hasta Bs 3.000 solo por presentarse a trabajar, fuera de sus sueldos y otros beneficios. "Que la Contraloría se encargue, pero los que son culpables son unos desgraciados que no merecen ningún tipo de respeto ni consideración".
Explicó que por el momento no se hará nada para bajar los elevados sueldos de algunos personeros, que llegan a Bs 19.000 y opinó que por ahora se necesita dar agua a la población y “después se hará la reestructuración de raíz esa empresa”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario