domingo, 2 de febrero de 2014

Bolivia puede venderle a China alimentos y materias primas

César González. El socio responsable de la zona Asia-Pacífico de Latinasia Consulting y representante de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en China visitó Bolivia para dar una charla informativa sobre la Feria China de Importación y Exportación de Canton, que cada abril y octubre reúne a empresarios de todo el mundo. González destacó que Latinasia es una consultora especializada en comercio exterior que ayuda a empresas asiáticas y europeas a invertir en países latinoamericanos.



La Cámara Nacional de Comercio (CNC) organiza misiones empresariales a China para fomentar el clima de negocios e inversiones en las transacciones externas privadas de Bolivia. La promoción de este mercado, realizada en alianza con la firma internacional Latinasia Consulting (con oficinas en Hong Kong, Shanghái, Madrid y

La Paz), busca “aumentar la incipiente participación de las empresas bolivianas exportadoras en el mercado asiático”, según información de la Cámara. El primer paso fue la apertura de una oficina de la CNC en Shanghái.

— ¿Por qué es importante el mercado chino para Bolivia?

— China está realmente muy industrializada y tiene muchos productos que no se fabrican en América Latina. Además, por los precios y costos (de transporte) muchas veces es más atractivo para el empresario boliviano comprar directamente en China antes que en Estados Unidos.

— ¿La gran distancia y los costos de transporte no hacen que importar desde China sea demasiado complicado?

— El transporte internacional no es algo nuevo ni complicado si uno está bien asesorado (...). Los micro, pequeños medianos y grandes empresarios pueden hacer este viaje con apoyo de la Cámara. Todos son bienvenidos a participar en este programa y en estos servicios de la CNC.

— ¿Cuáles son los productos chinos que pueden tener buena demanda en Bolivia?

— Ropa, tecnología, maquinaria. Realmente hay una demanda de casi todo, porque el país está ahora en un momento de crecimiento y necesita muchos productos para industrializar. Por ejemplo, hoy se requiere maquinaria agrícola para industrializar el campo.

— ¿Y qué es lo que necesitan los importadores chinos?

— Muchos alimentos, materias primas y otros productos poco conocidos, pero que son muy atractivos. Por ejemplo, a la moda urbana de ese país le gusta la (lana de) alpaca y la quinua se empieza a consumir en las urbes.

— ¿Cuánto de inversión requiere un empresario para asistir a la Feria de Canton?

— El viaje, la organización y todos los servicios que se van a prestar en China rondan los $us 5.000, excluyendo los pasajes aéreos. Estamos trabajando con agencias de viajes amigas de la CNC para buscar las condiciones más económicas y para que pueda participar el mayor número de empresarios.

— ¿Qué tipo de asesoramiento les va a proporcionar Latinasia?

— Nuestro equipo de Shanghái va a darle un apoyo permanente a todos los participantes del viaje. Vamos a contratar traductores en español y chino para que cada empresario pueda negociar en la feria. Además, antes de viajar, especialistas en comercio exterior y derecho les darán un seminario sobre cómo negociar en China.

— ¿Es diferente la forma de hacer negocios en ese país?

— El lenguaje es el mismo: necesidad, oferta, demanda, negociación, en lo que hay que tener cuidado es en el tema cultural. Ellos tienen un protocolo y una forma de ser un poco complicados.

— ¿Esta alianza entre la CNC y Latinasia es temporal?

— Este es un proyecto muy ambicioso y necesario que va a ayudar mucho a los empresarios bolivianos. Queremos que este proyecto sea de larga duración y organizar estas misiones (empresariales) a la Feria de Canton al menos dos veces cada año. Todo depende del número de interesados.

— ¿Cuál es la expectativa que se tiene para el viaje en abril?

— Hay una muy buena expectativa, porque el empresario boliviano podrá viajar de la mano de una empresa que conoce ese medio para realizar sus compras, conocer ese mercado y familiarizarse con él. Latinasia y la CNC han diseñado un proyecto muy ambicioso para que el pequeño, el mediano y el gran empresario puedan negociar con China de forma segura.

Perfil

Nombre: César González Palliser

Profesión: Abogado mercantilista

Cargo: Socio responsable de la zona Asia-Pacífico de Latinasia Consulting y representante de la CNC en China.

Experto en comercio exterior

Su práctica se centra en el asesoramiento a compañías y particulares extranjeros en sus inversiones en China, en contratación internacional y en el asesoramiento a empresas chinas en sus inversiones en Latinoamérica. Se especializó en transacciones mercantiles internacionales, contando con un profundo conocimiento del mercado y legislación de China, España y Bolivia. Inició su ejercicio profesional en Nueva York y Londres como abogado en el despacho Leboeuf, Lamb, Greene & MacRae, completando su experiencia laboral como abogado mercantilista de la oficina de J&A Garrigues en Shanghái. González es además miembro del New York State Bar Association y del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

‘La reciprocidad está dentro del convenio’

El convenio suscrito entre la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Latinasia Consulting para aumentar la participación de las empresas bolivianas en el mercado asiático contempla también la visita de misiones empresariales chinas a Bolivia durante este año.

“La reciprocidad está dentro del convenio. Nos hemos comprometido a intercambiar mercaderías entre ambos países”, dijo a La Razón el primer vicepresidente de la CNC, Guido Quevedo, que días atrás se reunió con representantes públicos y privados del país asiático. Las empresas chinas, según la CNC, están interesadas en invertir en Bolivia, especialmente en infraestructura, manufactura, turismo, textiles, alimentos, minería y cueros, entre otros.

“Llevaremos entre 20 a 30 empresarios bolivianos” a la Feria de Canton en abril y en octubre “y ellos también van a retribuir con 20 o 30 empresarios para diferentes ferias, principalmente para las de Santa Cruz y Cochabamba, y un par de ferias más que se podrían realizar a iniciativa de ambos países”, adelantó. Datos del INE indican que, de enero a noviembre de 2013, el valor de las ventas de productos bolivianos al mercado chino se redujo en 1,2%, de $us 291 millones a 287 millones, respecto a similar periodo de 2012, mientras las importaciones crecieron en 15,7%, de 979 millones a 1.133 millones. Las ventas bolivianas al gigante asiático se encuentran poco diversificadas, ya que mientras Bolivia importa 4.011 productos provenientes de China solo vende 70 a ese país.

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