Las ventas, que el año pasado llegaron a 12.043 millones de dólares, han perdido el dinamismo que habían mostrado los últimos 10 años. "Mientras las exportaciones crecían a un promedio superior al 30% en la última década, en la gestión 2013 sólo se ha registrado un crecimiento del 2,11%”, precisa.
Esto se explica en gran parte por la caída en los precios internacionales de las materias primas, sostiene el análisis.
Sólo un incremento en el volumen de las exportaciones ha logrado equilibrar la caída en los precios y permitir que las exportaciones crezcan, aún cuando sólo sea en 2,11%.
Se trata del menor incremento experimentado desde 2002, con excepción del año 2008, cuando las ventas cayeron debido a las repercusiones de la crisis financiera internacional.
Según la CNC, el año pasado el efecto precio fue negativo para todos los grupos de productos considerados, pero especialmente para el caso de los minerales, cuyo valor habría caído en 21% por el efecto de los menores precios. Esto también fue importante para los productos no tradicionales, cuyo valor exportado habría caído en 10,1% si sólo se hubiesen tomado en cuenta las menores cotizaciones.
La entidad empresarial advierte que esta tendencia puede ser un reflejo de que la bonanza económica que se experimentó en los últimos años está llegando a su fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario