Las fábricas y embotelladoras de bebidas aprovechan la ola de calor. Octubre marcó temperaturas que superaron los 30 grados y las industrias apostaron a nuevas alternativas en jugos de frutas y gaseosas. Ocurrió que el clima pareció adelantarse al calendario. Pero además, contribuye el hecho de que las marcas líderes, a fuerza de promociones y lanzamientos de nuevos envases, consiguen ganarles una porción del mercado a las segundas marcas.
Embol, que embotella Coca Cola, Fanta y Sprite está promocionando un set de vajillas. Así también la promoción Nombres, que duró 60 días, cerró con 7 millones de botellas de 500 ml vendidas en todo el país.
“El objetivo principal de la campaña fue acercarnos más a nuestros consumidores nacionales, permitiéndoles tener una botella de su marca favorita, personalizada con su nombre”, expresó el gerente regional de Embol, Antonio Espinosa.
Mendocina tampoco se queda atrás y comercializa sus gaseosas en envases de 2,2 litros, además promete un megavaso de promoción para este verano.
Diversificarse, la clave
En los últimos meses Embol compite con Aquarius. Una bebida natural que combina agua y jugo de frutas. Mientras Cascada del Oriente, que procesa el agua Villa Santa y el agua carbonatada con sabor Viscachani, ahora oferta jugos frutales Jumbo y las gaseosas Ice Cola y GuAsaí.
José Salome, gerente regional de Cascada del Oriente, dijo que invirtieron $us 2,5 millones para ampliar su oferta porque en la temporada de calor aumenta la demanda hasta un 30%.
“Nuestro negocio principal es el agua, pero deberíamos seguir la línea de la Cascada porque del mercado total de bebidas, solo un 20% es agua”, precisó el ejecutivo.
Además, en el mercado de las gaseosas el 80% es el sabor cola, por eso Cascada del Oriente incursiona en el mercado con IceCola. Otra novedad es la bebida GuAsaí, una mezcla carbonatada de guaraná con asaí.
Dinero solicitó información a las industrias Refrescos Internacionales POP y Mendocina sobre nuevos productos, como a la importadora de bebidas y aguas AJE Bolivia, pero no contestaron hasta el cierre de esta edición
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